Web Analytics
Actualidad

Faconauto plantea seis medidas urgentes para impulsar la recuperación de la automoción

La patronal califica como “crítica” la situación actual y urge al Gobierno a activar cuanto antes los 3.750 millones del Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción.
Congreso faconauto
Congreso faconauto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acompañado al presidente de la patronal, Gerardo Pérez, en la inauguración oficial, el 17 de febrero, del XXX Congreso&Expo de Faconauto, en el que participan de forma virtual más de 3.500 profesionales del sector de la automoción.

Reyes Maroto ha destacado que “el sector de la automoción y la distribución está ante una auténtica revolución y estará preparado para que España siga siendo un líder mundial, incorporando la digitalización y la sostenibilidad como palancas para crear valor añadido en toda la cadena”. En palabras de la ministra, “nuestra prioridad es apoyar al sector de la automoción”, “queremos que sea una palanca para la recuperación en los próximos años”. Para ello, el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas una nueva edición del Plan Moves, con al menos 400 millones de euros, de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga, con la posibilidad de duplicar la partida.

En su discurso de apertura, el presidente de Faconauto, además de destacar el esfuerzo del sector para hacer frente a este año tan duro, ha esbozado seis medidas que considera claves para salir cuanto antes de la crisis y salvar un primer semestre del ejercicio que se plantea muy complicado para los concesionarios. Según el responsable, el objetivo es generar “una salida rápida de esta situación crítica para el sector del automóvil en España y donde todos estamos agotados”.

El presidente se ha dirigido a la ministra para pedirle “revertir esta situación juntos, sector y administraciones”. En concreto, se ha referido a seis palancas para impulsar la recuperación. La primera sería agilizar la campaña de vacunación porque “nos va mucho en ello y es la manera de recuperar cuanto antes la normalidad y la movilidad, esta última muy vinculada a nuestra actividad”.

En segundo lugar, se ha referido a la necesidad de llegar al objetivo “cero emisiones” en los vehículos apoyándose previamente en los modelos híbridos, “una estación intermedia donde muchos clientes se pueden sentir cómodos y provocar la aceleración hacia la movilidad descarbonizada”. Al respecto, ha valorado positivamente los 800 millones de euros comprometidos por el Gobierno y que se aplicarán en el plan Moves “para acercar los eléctricos a todos los bolsillos”.

La tercera medida que propone la patronal es la de un nuevo Plan Renove con dos cambios sustanciales respecto al anterior: ampliar a 1.000 euros el incentivo del Gobierno a la cantidad destinada a los motores modernos gasolina y diesel, y que sean los concesionarios los que tramiten los expedientes, siempre y cuando se negocie asegurar la liquidez de la red durante el proceso. Para Faconauto, estos sencillos cambios “podrían generar 100.000 ventas adicionales este año”.

En esta línea de renovación del parque, está otra de las medidas planteadas: un plan de achatarramiento no vinculado a la adquisición de un vehículo. La idea es, según el presidente, “ofrecer al propietario un estímulo a su entrega, porque necesitamos menos coches pero más eficientes”.

Por último, Gerardo Pérez ha insistido en la necesidad de revisar la fiscalidad a través de una menor imposición a la compra y una nueva fiscalidad urgente que penalice la antigüedad del vehículo. “Ligar la fiscalidad al uso es necesario para rejuvenecer nuestro parque”, ha indicado el responsable, quien también ha insistido en la necesidad del eliminar o reducir el IVA de los vehículos electrificados para la democratización de las bajas emisiones.

Gerardo Pérez ha pedido el apoyo del Gobierno a estas propuestas, lo que implica los 3.750 millones de euros que comprometió vinculados al Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción. “Nos jugamos mucho y vuestro apoyo será decisivo para que la transformación que vamos a abordar no repercuta en el empleo, nuestro sector representa al 9% de la población activa”, ha indicado el presidente de Faconauto.

Para concluir, Pérez ha lanzado un mensaje de unión. “Necesitamos aliarnos con todos aquellos que quieran ayudarnos para conseguir el gran reto de ser líderes en la revolución de la movilidad que necesita nuestro país”.

Hoy destacamos

Más noticias

Anfac concesionario
Cifras

A pesar del aumento del 6,9% durante el mes pasado, con 208.778 nuevas unidades fabricadas, el acumulado anual se sigue situando un 9,8% por debajo del año anterior, con 590.882 vehículos.

Astra Wielander
Carrocería y Pintura

El fabricante muestra este sistemas de remachado y otros equipos destinados al taller de carrocería en el transcurso de Motortec, donde dispone de un espacio expositivo situado en el Pabellón 6 (6D11).

Phira web
Empresas

Los visitantes a su stand pueden obtener más información de sus más de 100 referencias de guardabarros con aplicación a 65 modelos de coche distintos, todos ellos certificados por Centro Zaragoza.

Video imprefil
Empresas

En esta producción audiovisual, la empresa recorre, por primera vez, el exterior y el interior de sus renovadas instalaciones centrales en la localidad de Tres Cantos (Madrid).

OSRAM 100 años
Empresas

El inventor de la bombilla de doble filamento para faros Bilux en 1925 continúa mejorando la visibilidad de los usuarios en carretera con su cartera de lámparas de repuesto y nuevos servicios para el taller.

PRO Service Motortec
Empresas

Gran éxito en las ponencias de Motortec en el stand de PRO Service en el Pabellón 7 (7C04). No te lo pierdas, aún quedan plazas disponibles.

Alvaro leon director eurotaller intertaller gauib
Empresas

Los miembros de EuroTaller e InterTaller en España y las otras Redes de turismo del grupo en Portugal seguirán accediendo al Centro de Recursos Técnicos desarrollado por Autotecnic, recién adquirida por TecAlliance.

Fempa diputacion alicante
Empresas

Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.

Selfie
Actualidad

En el nuevo número de Talleres en Comunicación (312) hemos querido saber qué ha sido de aquellos jóvenes que formaron parte de la que denominamos “Generación Selfie” hace una década

Motortec novedades
Empresas

Del 23 al 26 de abril, en el recinto ferial de Ifema Madrid acoge a líderes, expertos y marcas con el fin de ofrecer una oportunidad única para actualizarse con las tendencias más punteras y soluciones estratégicas del mercado.

Infopro Digital Automotive Atelio Data D
Empresas

La empresa mostrará las últimas innovaciones en su oferta de productos que abarcan datos técnicos, catálogos, ERP y DMS, así como herramientas de marketing y analítica.

Faconauto cada
Actualidad

La participación de la patronal, que abarcará del 21 al 28 de abril, refuerza el compromiso firmado hace un año con la asociación china de concesionarios, CADA.

P079 RefinityScanMix ImagePlus
Carrocería y Pintura

La plataforma cuenta con una nueva función de color, denominada ImagePLUS, que ofrece un proceso de identificación de color de máxima precisión y alta velocidad

FEUVERTPAREBRISE
Empresas

Gracias a un acuerdo entre ambas enseñas, 123 Pare-Brise se encargará de organizar la reparación o sustitución lo más rápidamente posible de los parabrisas identificados por los equipos de Feu Vert en sus autocentros

 

Tourauto
Vamos de paseo

El equipo Carzill Elf, patrocinado por el grupo internacional, situó sus dos coches entre los diez primeros

Talleres312
Actualidad

Con toda la información previa a Motortec, interesantes entrevistas y el "retorno" de la Generación Selfie

JBM Campllong Motortec
Empresas

Los visitantes podrán compartir experiencias, establecer conexiones y explorar oportunidades de negocio, además de descubrir cómo la empresa puede impulsar el éxito en el mundo del automóvil.

Launch motortec
Empresas

La empresa dará a conocer en su stand sus últimas soluciones en diagnosis y ADAS, en el segmento de inspección y mantenimiento, así como nuevos equipos para neumáticos y elevación.

Tcmatic motortec
Empresas

Presentado a los premios de la “Galería de la Innovación de Motortec 2025, este equipo permite que el proceso de mantenimiento de las cajas de cambio sea sencillo, preciso y automático.

Emotive
Empresas

El protagonismo en la feria lo centrarán las cuatro marcas con que la compañía está presente en el mercado español: Vege, ERA, Optimal y MPM.

Talosa Motortec stand
Empresas

Son novedad de la firma navarra las líneas de componentes de dirección y suspensión para vehículos eléctricos y chinos, y de juntas homocinéticas y transmisiones íntegramente nuevas.

ZF Digital Twin
Empresas

Con más de 1.500 empleados en España, el mercado ibérico es esencial para la multinacional que pretende ser una referencia para generar talento digital.

Buscar en Posventa

Síguenos