Suscríbete
Suscríbete
Ya han pasado más de tres meses desde que vencieron las prórrogas concedidas de manera excepcional a las inspecciones técnicas de vehículos durante el primer estado de alarma. Sin embargo, todavía son muchos los conductores que siguen sin tener claro cuándo deben pasar la ITV en este 2021, incluso algunos ni siquiera saben que no tienen la revisión al día.
De acuerdo con cifras de Aeca-ITV, el 50% de los vehículos que realizan la ITV en nuestro país lo hacen con la inspección técnica caducada, lo que significa que la mitad de los vehículos que usan las vías puede no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad.
Estas cifras han aumentado más del doble en los últimos meses. Los índices de absentismo previos a la pandemia rondaban el 20%, en febrero de este año llegaban al 45%, pero ahora han alcanzado un dato récord que podría verse reflejado en un aumento de la siniestralidad vial.
El estado de la inspección técnica de un vehículo guarda relación directa con su seguridad, ya que estas comprobaciones garantizan su adecuado mantenimiento y buen funcionamiento. Un hecho que cobra aún más importancia en España donde, de acuerdo con cifras oficiales, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas durante el 2019 fue de 12,1 años, en el caso de los turismos.
Datos de la Dirección General de Tráfico evidencian también la relación que existe entre la ITV y la seguridad vial: hasta el 10% de los turismos involucrados en siniestros con fallecidos o heridos en el último año tenía la ITV caducada. En el caso de las motocicletas, el número llega hasta el 12% y, para furgonetas y camiones de hasta 3.500 kg, hasta el 15%.
No realizar la ITV en plazo, no solo representa un riesgo, sino también puede acarrear una sanción por parte de la DGT que va desde los 200 hasta los 500 euros por incumplimiento de una obligación legal y el conductor se arriesga a la no cobertura de la compañía de seguro del vehículo, en caso de sufrir un siniestro.
Por ello, Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV, recuerda que “la ITV se puede pasar hasta 30 días antes de que expire el plazo, sin que esto afecte a la fecha de vigencia del documento, por lo que no hay razones para circular con la inspección técnica caducada”. De este modo, si la ITV caduca el 10 de junio de 2021 y el usuario realiza la inspección el 25 de mayo de 2021, se tomará como referencia el 10 de junio de 2021 para asignar la nueva validez.
En esta producción audiovisual, la empresa recorre, por primera vez, el exterior y el interior de sus renovadas instalaciones centrales en la localidad de Tres Cantos (Madrid).
El inventor de la bombilla de doble filamento para faros Bilux en 1925 continúa mejorando la visibilidad de los usuarios en carretera con su cartera de lámparas de repuesto y nuevos servicios para el taller.
Gran éxito en las ponencias de Motortec en el stand de PRO Service en el Pabellón 7 (7C04). No te lo pierdas, aún quedan plazas disponibles.
Los miembros de EuroTaller e InterTaller en España y las otras Redes de turismo del grupo en Portugal seguirán accediendo al Centro de Recursos Técnicos desarrollado por Autotecnic, recién adquirida por TecAlliance.
Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.
En el nuevo número de Talleres en Comunicación (312) hemos querido saber qué ha sido de aquellos jóvenes que formaron parte de la que denominamos “Generación Selfie” hace una década
Del 23 al 26 de abril, en el recinto ferial de Ifema Madrid acoge a líderes, expertos y marcas con el fin de ofrecer una oportunidad única para actualizarse con las tendencias más punteras y soluciones estratégicas del mercado.
La empresa mostrará las últimas innovaciones en su oferta de productos que abarcan datos técnicos, catálogos, ERP y DMS, así como herramientas de marketing y analítica.
La participación de la patronal, que abarcará del 21 al 28 de abril, refuerza el compromiso firmado hace un año con la asociación china de concesionarios, CADA.
La plataforma cuenta con una nueva función de color, denominada ImagePLUS, que ofrece un proceso de identificación de color de máxima precisión y alta velocidad
Gracias a un acuerdo entre ambas enseñas, 123 Pare-Brise se encargará de organizar la reparación o sustitución lo más rápidamente posible de los parabrisas identificados por los equipos de Feu Vert en sus autocentros
El equipo Carzill Elf, patrocinado por el grupo internacional, situó sus dos coches entre los diez primeros
Con toda la información previa a Motortec, interesantes entrevistas y el "retorno" de la Generación Selfie
Los visitantes podrán compartir experiencias, establecer conexiones y explorar oportunidades de negocio, además de descubrir cómo la empresa puede impulsar el éxito en el mundo del automóvil.
La empresa dará a conocer en su stand sus últimas soluciones en diagnosis y ADAS, en el segmento de inspección y mantenimiento, así como nuevos equipos para neumáticos y elevación.
Presentado a los premios de la “Galería de la Innovación de Motortec 2025, este equipo permite que el proceso de mantenimiento de las cajas de cambio sea sencillo, preciso y automático.
El protagonismo en la feria lo centrarán las cuatro marcas con que la compañía está presente en el mercado español: Vege, ERA, Optimal y MPM.
Son novedad de la firma navarra las líneas de componentes de dirección y suspensión para vehículos eléctricos y chinos, y de juntas homocinéticas y transmisiones íntegramente nuevas.
Con más de 1.500 empleados en España, el mercado ibérico es esencial para la multinacional que pretende ser una referencia para generar talento digital.
La Fundación quiere apoyar y estimular a los estudiantes de Formación Profesional con la organización del Concurso de Jóvenes Técnicos de Automoción, entre otras actividades.
El stand situado en el Pabellón 6 (6D10A) acogerá el primer equipo con un asistente de IA, capaz de optimizar los diagnósticos, además de 19 marcas de programación en línea, sistema PassThru y control remoto.
El salón reúne, en su 17ª edición, a más de 650 empresas y más de 65.000 profesionales del 23 al 26 de abril, en una superficie de 100.000 metros cuadrados brutos Ifema Madrid.