Web Analytics
Cifras

La fabricación de vehículos en España cayó un 17,3% en febrero

La menor demanda y la escasez de microchips lastran la producción en el segundo mes del año, según datos de ANFAC.
produccion vehiculos anfac
produccion vehiculos anfac

La producción de vehículos en España se redujo un 17,3% en febrero respecto del mismo mes de 2020, hasta las 217.065 unidades. La menor demanda en los mercados español y europeo y la escasez de microchips, que ha provocado reducciones o supresión de turnos en algunas fábricas, lastran los datos del segundo mes del año, según datos de ANFAC. En el acumulado de los dos primeros meses, la producción cayó un 13,4%, hasta las 435.266 unidades.

Las fuertes caídas registradas en enero en mercados claves como Francia (-21%), Reino Unido (- 35,5%) o Portugal (-59%) son determinantes para la fabricación de vehículos españoles, como también lo es la situación de las ventas en España (-44,6%), que sigue cayendo más que sus homólogos de la Eurozona. Desde ANFAC recuerdan que uno de cada cinco vehículos vendidos en España es de fabricación nacional.

Por tipo de vehículo, tanto los turismos como los vehículos comerciales e industriales registraron fuertes retrocesos en febrero. En el caso de los turismos, la producción sufrió una caída del 20%, con 168.684 unidades, mientras que la fabricación de vehículos comerciales e industriales retrocedió un 6,2%, hasta las 48.381 unidades.

Por fuentes de energía, la producción de los vehículos electrificados creció un 55% en febrero hasta las 20.158 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y gas natural), lo que supone el 9,3% de la cuota total de producción. En el acumulado del año, la fabricación de los vehículos electrificados, híbridos y de gas asciende a 41.187 unidades, más del doble que en el mismo periodo de 2020.

Por su parte, los híbridos enchufables, con una cuota de producción del 5,6%, se colocaron de nuevo como el vehículo alternativo de mayor fabricación en España, alcanzando las 12.203 unidades producidas en febrero, todas ellas turismos. También se fabricaron 5.685 vehículos eléctricos, con una cuota total del 2,6%. De estos, 4.979 fueron turismos. En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables, su producción cayó un 68,2% (286 unidades).

Por otro lado, las ventas fuera de las fronteras españolas descendieron un 15,6%, hasta las 182.921 unidades. Los mercados europeos, que representan un 70% de las exportaciones, redujeron sus compras de vehículo español en un 19,4%. De entre los cinco mercados principales de exportación, destaca el comportamiento de Turquía, cuyo mercado recibió desde España un 82,3% más de unidades respecto de 2020.

Las exportaciones a América cayeron un 20,8% como consecuencia de las caídas en sus dos principales destinos: Estados Unidos (-67,3%) y México (-14,3%). Mejoran África (23,3%) y Asia (33,4%), mientras que el crecimiento de África se debió al aumento de las exportaciones a Marruecos (21,4%) y a Egipto (30,5%). En Asia, la mejora proviene del crecimiento experimentado en Japón (119,5%).

Por tipo de vehículo, los turismos registraron una caída del 19,3% en las exportaciones, hasta las 144.659 unidades, mientras que los vehículos comerciales e industriales aumentaron un 2,4% hasta las 38.262 unidades exportadas.

Hoy destacamos

Más noticias

Alvaro leon director eurotaller intertaller gauib
Empresas

Los miembros de EuroTaller e InterTaller en España y las otras Redes de turismo del grupo en Portugal seguirán accediendo al Centro de Recursos Técnicos desarrollado por Autotecnic, recién adquirida por TecAlliance.

Fempa diputacion alicante
Empresas

Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.

Selfie
Actualidad

En el nuevo número de Talleres en Comunicación (312) hemos querido saber qué ha sido de aquellos jóvenes que formaron parte de la que denominamos “Generación Selfie” hace una década

Motortec novedades
Empresas

Del 23 al 26 de abril, en el recinto ferial de Ifema Madrid acoge a líderes, expertos y marcas con el fin de ofrecer una oportunidad única para actualizarse con las tendencias más punteras y soluciones estratégicas del mercado.

Infopro Digital Automotive Atelio Data D
Empresas

La empresa mostrará las últimas innovaciones en su oferta de productos que abarcan datos técnicos, catálogos, ERP y DMS, así como herramientas de marketing y analítica.

Faconauto cada
Actualidad

La participación de la patronal, que abarcará del 21 al 28 de abril, refuerza el compromiso firmado hace un año con la asociación china de concesionarios, CADA.

P079 RefinityScanMix ImagePlus
Carrocería y Pintura

La plataforma cuenta con una nueva función de color, denominada ImagePLUS, que ofrece un proceso de identificación de color de máxima precisión y alta velocidad

FEUVERTPAREBRISE
Empresas

Gracias a un acuerdo entre ambas enseñas, 123 Pare-Brise se encargará de organizar la reparación o sustitución lo más rápidamente posible de los parabrisas identificados por los equipos de Feu Vert en sus autocentros

 

Tourauto
Vamos de paseo

El equipo Carzill Elf, patrocinado por el grupo internacional, situó sus dos coches entre los diez primeros

Talleres312
Actualidad

Con toda la información previa a Motortec, interesantes entrevistas y el "retorno" de la Generación Selfie

JBM Campllong Motortec
Empresas

Los visitantes podrán compartir experiencias, establecer conexiones y explorar oportunidades de negocio, además de descubrir cómo la empresa puede impulsar el éxito en el mundo del automóvil.

Launch motortec
Empresas

La empresa dará a conocer en su stand sus últimas soluciones en diagnosis y ADAS, en el segmento de inspección y mantenimiento, así como nuevos equipos para neumáticos y elevación.

Tcmatic motortec
Empresas

Presentado a los premios de la “Galería de la Innovación de Motortec 2025, este equipo permite que el proceso de mantenimiento de las cajas de cambio sea sencillo, preciso y automático.

Emotive
Empresas

El protagonismo en la feria lo centrarán las cuatro marcas con que la compañía está presente en el mercado español: Vege, ERA, Optimal y MPM.

Talosa Motortec stand
Empresas

Son novedad de la firma navarra las líneas de componentes de dirección y suspensión para vehículos eléctricos y chinos, y de juntas homocinéticas y transmisiones íntegramente nuevas.

ZF Digital Twin
Empresas

Con más de 1.500 empleados en España, el mercado ibérico es esencial para la multinacional que pretende ser una referencia para generar talento digital.

Comforp jovenes tecnicos
Actualidad

La Fundación quiere apoyar y estimular a los estudiantes de Formación Profesional con la organización del Concurso de Jóvenes Técnicos de Automoción, entre otras actividades.

Vagindauto thinkcar motortec
Empresas

El stand situado en el Pabellón 6 (6D10A) acogerá el primer equipo con un asistente de IA, capaz de optimizar los diagnósticos, además de 19 marcas de programación en línea, sistema PassThru y control remoto.

Motortec actividades
Actualidad

El salón reúne, en su 17ª edición, a más de 650 empresas y más de 65.000 profesionales del 23 al 26 de abril, en una superficie de 100.000 metros cuadrados brutos Ifema Madrid.

Patrocinadores
Empresas

El certamen madrileño acogerá una edición histórica del Concurso Mejor Técnico, con más de 13.000 euros en premios

Redes talleres posventa plural motortec
Redes y Talleres

El VI Encuentro de Redes de Talleres, promovido por la iniciativa “Posventa Plural”, se celebrará en la mañana del 25 de abril en el auditorio del Pabellón 7 de Ifema Madrid.

BiB im Schrank
Empresas

Con más de 135 m² en el Pabellón 5 (Stand 5C03), el fabricante presentará sus más recientes innovaciones y realizará varias actividades paralelas a lo largo de los cuatro días del evento

Buscar en Posventa

Síguenos