Suscríbete
Suscríbete
El sector de proveedores de automoción exportó 17.879 millones de euros en 2020, lo que supuso una caída del 13,8% respecto a 2019, según datos aportados por Sernauto, que destaca cómo la industria española ha debido afrontar a lo largo de 2020 el profundo desplome causado por la caída del comercio mundial de productos de automoción como consecuencia del Covid-19.
Los diez destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2020, considerando la Unión Europea como bloque, son la UE, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos, China, Turquía, México, Sudáfrica, Japón y Rusia.
La Unión Europea se afianza, por tanto, como principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles, con una cifra de ventas de 11.881 millones de euros, lo que representó una cuota de mercado del 66,5% sobre la cifra global. Las ventas a la UE descendieron el 11,8% respecto al año anterior, en un contexto de medidas de contención de la pandemia que deterioraron las perspectivas de crecimiento de la región y la consecuente contracción de las matriculaciones (-23,7% en turismo y -18,9% en vehículo industrial).
Francia se posiciona como principal socio comercial del sector, con una cifra de 3.171 millones de euros, aunque desciende un 7% respecto a 2019. Alemania, como segundo mercado más relevante, presenta una tasa interanual negativa del 15,3%, y alcanza unas ventas de 3.040 millones. Por su parte, las ventas a Portugal e Italia, tercer y cuarto cliente con unas cifras de 1.511 y 877 millones, respectivamente, descienden un 17,7% interanual en el primer caso y un 10,7% en el segundo.
Por contra, Eslovaquia (+5,8%) sigue al alza logrando una cifra de 325 millones de euros, y consolida el crecimiento de los últimos años, que le ha permitido entrar en el Top 10 de los principales socios comunitarios para el sector. Otros mercados europeos no son ajenos a la distorsión experimentada en 2020 y presentan tasas interanuales negativas: Polonia (-10,3%), República Checa (-4,8%), Bélgica (-19,1%) y Holanda (-4,7%).
Fuera de la Unión Europea, las exportaciones al Reino Unido registran un descenso interanual del 19,4%, alcanzando unas ventas de 1.204 millones de euros. Por su parte, Estados Unidos, segundo socio comercial de mayor cuota fuera de UE, logra amortiguar el impacto de la crisis y decrece sólo un 6,6 %, con unas cifras de exportación de 949 millones de euros. Las exportaciones a Marruecos cayeron un 12,6% en 2020, con un valor de las exportaciones de 842 millones.
Por el contrario, China presenta una tasa interanual de crecimiento del 11,5%, reflejo de la rápida recuperación de esta economía, con un volumen de exportación de 492 millones de euros, y por el impulso del dinamismo de su demanda interna.
Turquía (-13,5%), México (-23,9%) y Sudáfrica (-24%) también presentan un comportamiento negativo, con unas cifras totales de 300, 289 y 213 millones de euros, respectivamente. Mientras, en el caso de Sudáfrica supone una ruptura de tendencia respecto a años anteriores, en el caso de Turquía es un recrudecimiento de su desaceleración iniciada en 2017.
En cuanto a Japón, es el mercado que experimenta un mayor retroceso de entre los principales destinos de las exportaciones españolas. En 2020 registra una fuerte caída del 37,6% y cierra con unas ventas de 166 millones de euros, en línea con la senda de decrecimiento de los dos últimos periodos. Rusia modera su contracción, con un descenso del 9,02% interanual, situándose las exportaciones a dicho mercado en los 142 millones, mientras que Brasil experimentó una caída del 17,3%, con unas cifras de 124 millones.
A pesar del aumento del 6,9% durante el mes pasado, con 208.778 nuevas unidades fabricadas, el acumulado anual se sigue situando un 9,8% por debajo del año anterior, con 590.882 vehículos.
El fabricante muestra este sistemas de remachado y otros equipos destinados al taller de carrocería en el transcurso de Motortec, donde dispone de un espacio expositivo situado en el Pabellón 6 (6D11).
Los visitantes a su stand pueden obtener más información de sus más de 100 referencias de guardabarros con aplicación a 65 modelos de coche distintos, todos ellos certificados por Centro Zaragoza.
En esta producción audiovisual, la empresa recorre, por primera vez, el exterior y el interior de sus renovadas instalaciones centrales en la localidad de Tres Cantos (Madrid).
El inventor de la bombilla de doble filamento para faros Bilux en 1925 continúa mejorando la visibilidad de los usuarios en carretera con su cartera de lámparas de repuesto y nuevos servicios para el taller.
Gran éxito en las ponencias de Motortec en el stand de PRO Service en el Pabellón 7 (7C04). No te lo pierdas, aún quedan plazas disponibles.
Los miembros de EuroTaller e InterTaller en España y las otras Redes de turismo del grupo en Portugal seguirán accediendo al Centro de Recursos Técnicos desarrollado por Autotecnic, recién adquirida por TecAlliance.
Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.
En el nuevo número de Talleres en Comunicación (312) hemos querido saber qué ha sido de aquellos jóvenes que formaron parte de la que denominamos “Generación Selfie” hace una década
Del 23 al 26 de abril, en el recinto ferial de Ifema Madrid acoge a líderes, expertos y marcas con el fin de ofrecer una oportunidad única para actualizarse con las tendencias más punteras y soluciones estratégicas del mercado.
La empresa mostrará las últimas innovaciones en su oferta de productos que abarcan datos técnicos, catálogos, ERP y DMS, así como herramientas de marketing y analítica.
La participación de la patronal, que abarcará del 21 al 28 de abril, refuerza el compromiso firmado hace un año con la asociación china de concesionarios, CADA.
La plataforma cuenta con una nueva función de color, denominada ImagePLUS, que ofrece un proceso de identificación de color de máxima precisión y alta velocidad
Gracias a un acuerdo entre ambas enseñas, 123 Pare-Brise se encargará de organizar la reparación o sustitución lo más rápidamente posible de los parabrisas identificados por los equipos de Feu Vert en sus autocentros
El equipo Carzill Elf, patrocinado por el grupo internacional, situó sus dos coches entre los diez primeros
Con toda la información previa a Motortec, interesantes entrevistas y el "retorno" de la Generación Selfie
Los visitantes podrán compartir experiencias, establecer conexiones y explorar oportunidades de negocio, además de descubrir cómo la empresa puede impulsar el éxito en el mundo del automóvil.
La empresa dará a conocer en su stand sus últimas soluciones en diagnosis y ADAS, en el segmento de inspección y mantenimiento, así como nuevos equipos para neumáticos y elevación.
Presentado a los premios de la “Galería de la Innovación de Motortec 2025, este equipo permite que el proceso de mantenimiento de las cajas de cambio sea sencillo, preciso y automático.
El protagonismo en la feria lo centrarán las cuatro marcas con que la compañía está presente en el mercado español: Vege, ERA, Optimal y MPM.
Son novedad de la firma navarra las líneas de componentes de dirección y suspensión para vehículos eléctricos y chinos, y de juntas homocinéticas y transmisiones íntegramente nuevas.
Con más de 1.500 empleados en España, el mercado ibérico es esencial para la multinacional que pretende ser una referencia para generar talento digital.