Suscríbete
Suscríbete
Volvo es la marca más valorada por sus concesionarios, según el informe “V_CON” elaborado por la consultora MSI para Faconauto, presentado el 2 de marzo en el transcurso de la primera jornada del Congreso & Expo de la patronal. Este estudio analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan en los aspectos más importantes del negocio.
El informe, que ha recogido los datos de concesionarios de 22 fabricantes representando casi el 90% del mercado nacional, sitúa a Volvo con la puntuación más alta (9,3), seguida de Cupra (8,6) y de SEAT (8,4). Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Citroën (1,8), Peugeot (2) y Opel (2).
La mayor preocupación para los concesionarios vuelve a ser la caída en la rentabilidad de sus negocios. El 66% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 67% de la encuesta del año anterior, mientras que el 27% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, estadística que en el ejercicio anterior fue del 26%. Sólo el 12% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, cifra que el sector considera razonable para el nivel de inversiones y el riesgo empresarial que asumen. Volvo, BMW y Cupra son las redes más satisfechas en este apartado, mientras que las de Peugeot, Citroën y Opel fueron los concesionarios que peor valoraron a sus marcas en este aspecto.
En general, el estudio muestra un ligero repunte de la confianza en los concesionarios, con 5,8 de cada 10 que consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, casi medio punto más que en la encuesta del año pasado. Además, la apreciación de los concesionarios respecto al retorno de la inversión también aumentó, aunque con cifras muy pobres, con sólo 4,2 de cada 10 afirman estar satisfechos. En este sentido, solo 4 de cada 10 concesiones señala que el valor de su negocio ha mejorado o mejorará en el último año. Los concesionarios de Volvo, Cupra y Kia fueron los que mejor valoraron el retorno de la inversión que realizan, frente a Peugeot, Opel y Citroën, que ocupan las últimas posiciones.
En un contexto actual, en que las muchas marcas están renegociando el modelo de relación que mantienen con sus concesionarios, el estudio ha preguntado específicamente respecto al protagonismo que está ganando el contrato de agencia en estas negociaciones. Así, el 40% de los concesionarios considera que las relaciones con sus marcas están evolucionando hacia dichos contratos de agencia, desde el modelo actual, mayoritario, basado en contratos de distribución.
En cuanto al contrato de agencia, los concesionarios encuestados destacan que reducirá su stock (34%), dará márgenes más previsibles (27%) y supondrá realizar menores inversiones (21%). Un tema que también se ha abordado en el estudio de este año ha sido la desconfianza de los concesionarios respecto a los Fondos Europeos Next Generation: un 45,9% afirma confiar poco y un 24% no confía en ellos.
Asimismo, la política comercial de las marcas ha ocupado buena parte de la encuesta, que ha analizado los departamentos de vehículo nuevo, usado y posventa. En todos ellos, los concesionarios han valorado por debajo del 4 sobre 10 a sus marcas y han mostrado una opinión muy negativa particularmente respecto a los objetivos, con una puntuación de 3. Las redes que mejor han puntuado este apartado fueron Cupra, Volvo y Mercedes-Benz, frente a Opel, Peugeot y Citroën, que fueron las peor calificadas.
Los estándares que los fabricantes ponen a sus concesiones también fueron objeto de análisis. 5,5 de cada 10 de los preguntados afirmó que estos estándares les ayudan a tener una ventaja sobre sus competidores. Volvo, Kia y Seat, fueron las redes que más utilidad vieron en estos estándares para sus negocios.
Respecto a la digitalización de procesos, el 55% aseguró que la inversión en digitalización por parte de las marcas es insuficiente, mientras que la cantidad, la calidad y la gestión de los leads (contactos de clientes generados a través de procesos digitales) son considerados positivamente de nuevo sólo por 5 de cada 10 concesionarios. En digitalización, las marcas más valoradas por sus redes fueron Volvo Kia y Cupra, en sentido contrario, lo fueron Opel, Peugeot y Citroën.
En relación con la orientación de los fabricantes hacia la electrificación, el informe arroja una puntuación de 5 sobre 10 respecto a la satisfacción general con este proceso del concesionario con la marca. Volvo, Cupra y Renault son las marcas mejor valoradas en cuanto a la electrificación, mientras que Peugeot, Opel y Citroën fueron las peores puntuadas.
Finalmente, el informe analiza la orientación de sus fabricantes hacia las nuevas soluciones de movilidad. En este apartado, las marcas con mejor puntuación han sido Volvo, Renault y Kia, mientras que Suzuki, Fiar y Opel registraron la peor valoración por sus concesionarios.
Compatible con la mayoría de las pistolas HVLP, este nuevo agarre de plástico proporciona un manejo más preciso, reduciendo la fatiga en las manos y dedos durante largas sesiones de trabajo.
La delegación de Recalvi Valencia sufrió las consecuencias, con graves destrozos en toda la instalación y pérdida de casi toda la mercancía pero sin daños personales
Para ofrecer una solución de telemática para remolques mediante su programa OEM.connect
De los usurarios que eligen renting, un 75% son personas físicas: autónomos y particulares
Permite valorar de forma gratuita el inventario stock de los vehículos usados afectados por el temporal y obtener asesoramiento jurídico
El fabricante presentará su plataforma Bosch TFT Connect, que permite el control por voz directamente a través de la moto o del smartphone con Siri o Google Assist
Ha afectado a 40 concesionarios en la Comunidad Valenciana, con aproximadamente 18.000 turismos en stock dañados
El 78% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes, de acuerdo con la oleada de otoño del estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberinformv
La cita, que se celebrará el 7 de noviembre en Madrid, reunirá a líderes y expertos del transporte y la logística para debatir sobre el impacto de los objetivos europeos de emisiones y la dificultad para atraer talento cualificado.
El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a cualquier vehículo con seguro independientemente de si es a todo riesgo o sólo a terceros, aunque a muchos se les declarará siniestro total
El 86% se decanta por la gasolina, según Renting Finders. El porcentaje de autónomos que elige diésel es mayor que el de particulares que optan por este tipo de combustión.
Detrás del lanzamiento de estas nuevas referencias hay un complejo proceso de ingeniería inversa llevado a cabo por el departamento técnico y de I+D+i de la compañía navarra
Durante el mes de noviembre, la marca del león extiende su garantía Peugeot Allure Care, hasta hace poco reservada a vehículos 100% eléctricos, a sus automóviles con motorizaciones híbridas o térmicas
Competencia, reconociendo el trabajo de Aedive, señala que reclamar una licencia o autorización previa vulnera la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM).
La compañía ha organizado una recolecta de comida, enseres y ropa entre sus empleados
Mientras el ministro francés de Economía subraya que “no deberían tener que pagar multas en 2025”, desde Bruselas emplazan a finales del año que viene para valorar decisiones
Llevaron casi 2.000 litros de agua a Chiva para ofrecer apoyo a los damnificados
Desde Fevauto solicitan estos servicios para que la maquinaria presente en las zonas afectadas por la DANA continúe con las tareas de limpieza y desescombro.
El próximo 13 de noviembre, en Ifema Madrid, PRO Service presentará un estudio en profundidad sobre la rentabilidad de los talleres en España, respaldado por su herramienta Checktaller.
La asociación valenciana, miembro de Femeval, recaba los daños sufridos por empresas, talleres y trabajadores para poder trasladar las incidencias a la Generalitat Valenciana y a las autoridades competentes.
El certamen formaliza 1.908 operaciones de compra y recibe cerca de 48.800 visitantes. Además, el evento genera una cifra de negocio de 44 millones de euros a la ciudad de Sevilla.
En lo que llevamos de año, se acumula un total de 828.462 nuevas unidades registradas, lo que supone una mejora del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior.