Suscríbete
Suscríbete
El coche autónomo sin conductor al volante lleva años oteándose en el horizonte, pero no ha sido hasta hace poco cuando se ha confirmado como una realidad. Los fabricantes están aplicando su desarrollo tecnológico para que sea algo tangible y democratizado lo más pronto posible.
No obstante, la complejidad de programación de todas las posibles combinaciones de factores que se pueden dar en la vida real durante la conducción hace inviable poder lanzar un algoritmo de control 100% fiable con la tecnología actual. Es algo en lo que actualmente se está trabajando, nutriendo las bases de datos con datos estructurados y no estructurados, y recopilando en los sistemas infinidad de variables de todo tipo (meteorología, distintas tipologías de personas, colores, objetos, etc.) que afectan en la conducción autónoma.
Áreas como la ética de los modelos, los sesgos, la interpretación de las señales, o la privacidad de los datos, siguen copando algunos de los desafíos más importantes.
Los niveles de conducción de los vehículos autónomos vienen pautados por el estándar SAE J3016, desarrollado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés). En esta norma se establecen seis niveles de automatización -de 0 a 5- focalizados en el grado de intervención humana durante la conducción.
En España, el actual Reglamento General de Circulación (art. 18) recoge que el conductor debe tener una atención permanente en la conducción. Además, tanto esta norma como la Ley de Tráfico indican que “el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo”. Hasta la fecha, no se pueden separar las manos del volante.
De cara a finales de 2023, se espera una reformulación que contemple la circulación de coches autónomos de hasta nivel 4 en el país. Esto implicará un grado de automatización alta, en el que los sistemas “están preparados para conducir de forma autónoma ante cualquier imprevisto”, sin necesidad de intervención humana.
Con independencia de cómo quede la legislación a finales de este año, los avances en materia de conducción autónoma deben ir de la mano de la seguridad vial. En cualquier ruta, el conductor se encuentra con distintas vías. A ello hay que sumarle los elementos habituales, imprevistos y accidentales del entorno. Para que la conducción sea efectiva y se llegue de un punto a otro, el coche autónomo debe tener todo ello en cuenta.
En este sentido, la seguridad vial cobra especial relevancia en dos sentidos: para con los transeúntes, pues hay que garantizar en todo momento que el vehículo no va a causarles percances, y para con el vehículo en sí mismo, pues es necesario preparar los sistemas para que integren toda la información del entorno en tiempo real y ofrecer seguridad al hecho de que no haya conductor.
“Estudiar en profundidad la eficacia de los sistemas de ayuda a la conducción segura (ADAS) y perfeccionar las tecnologías de percepción del entorno que mapean el recorrido en tiempo real son dos básicos para garantizar la seguridad vial. El éxito y futuro de los coches autónomos depende, sin ninguna duda, de ello”, asegura José María Cancer, director general de Cesvimap, centro de I+D de Mapfre.
Junto a la Universidad Politécnica de Madrid, a través del INSIA, y la Universidad Carlos III de Madrid, a través del Laboratorio de Sistemas Inteligentes, Cesvimap ha diseñado y probado una plataforma autónoma llamada ATLAS (Autonomous Testing Platform for Autonomous Research). Con ella, investiga en la tecnología embarcada en vehículos autónomos y en el impacto que puede suponer de cara a la seguridad vial y los seguros.
Mapfre es la primera aseguradora que construye una plataforma autónoma de pruebas para investigar en esta tecnología y qué riesgos supone. El proyecto, en el que la compañía trabaja desde 2018, ha desarrollado y probado aspectos como la visión por computadora para percibir el entorno, la capacidad de comunicación vehicle to everything, la interacción hombre-máquina, etc., así como la localización y simulación del entorno en recreaciones digitales.
En 2022, la investigación dio el salto al siguiente nivel: el primer prototipo de coche autónomo realizó un recorrido urbano frente a las murallas en la ciudad de Ávila, culminándolo con éxito. Fue galardonada a nivel internacional con el segundo premio del Dubai World Challenge for Self-Driving Transport.
Como complemento, Mapfre, a través de Cesvimap, realiza simulación numérica de siniestralidad bajo diferentes escenarios sobre gemelos digitales que se comparan con la experiencia real. También se analizan otros vehículos, como los robots de reparto que circulan de forma totalmente autónoma por las aceras de las ciudades. Estos robots, si bien tienen movimiento por sí solos gracias al nivel 4 de su autonomía, pueden ser controlados de forma remota por un operador humano para determinados aspectos relacionados con la seguridad vial. Un ejemplo de ello sería al cruzar la calzada por un paso de cebra.
El puesto de conducción del Nuevo Citroën C3 pone el acento en la seguridad y la claridad en el acceso a la información. El cuadro de instrumentos tradicional desparece para dejar espacio al Head-Up Display
El curso, que se celebrará el 21 de diciembre y constará de nueve horas, está destinado a mecánicos, electromecánicos y jefes de taller que diagnostican y reparan averías eléctricas y electrónicas en estos automóviles.
Este icónico vehículo de la marca alemana cumple 50 años. En este medio siglo, ha habido sorprendentes ediciones especiales
Con más de 2.300 referencias de motores de arranque y más de 3.350 de alternadores, la marca cubre más del 98% del parque automovilístico europeo.
“El Gran Sueño: Cartas de Don Reparador a su madre”. Así titula la entidad vizcaína, integrada en Cetraa, una fábula sobre la relación entre talleres y aseguradoras, que reproducimos en su totalidad.
La empresa distribuidora de recambios reúne a 380 asistentes en el Hotel Meliá de Sitges para compartir su visión de ofrecer productos y soluciones completas que potencien la eficiencia y competitividad de los talleres.
El encuentro volverá a convertirse en un espacio para el intercambio de conocimientos y el análisis de las últimas tendencias y oportunidades en el ecosistema del automóvil.
En el concurso de dibujo infantil “Dream Car Art Contest”, organizado a nivel mundial, se anima a los niños a dibujar cómo sería el coche ecológico de sus sueños.
Se desarrolla del 1 de noviembre al 15 de diciembre con el objetivo de posicionarse como una red de talleres que ofrece un servicio integral al cliente.
El vehículo autónomo reduciría en un 90% los accidentes de tráfico, ahorrando cerca de 10.000 millones de euros al año en España.
Este neumático de invierno del grupo Continental ofrece una gran capacidad de kilometraje y bajos niveles de ruido en la carretera gracias a su diseño
La empresa refuerza su presencia en la zona sur de Madrid con una nave de 600 metros cuadrados de superficie de almacenamiento, situada en el Polígono Industrial La Fontana.
Hasmeet Kaur y Cedric Dackam, directivos de la compañía especializada en filtración, presentan diferentes ideas del nuevo enfoque de la empresa hacia el aftermarket del automóvil.
Con esta compra, Hankook complementa su gama de productos para la movilidad, la cual incluye ahora neumáticos, baterías y sistemas de gestión térmica.
Conocer al cliente, desarrollar estrategias multicanal, optimización del SEO y recopilación de datos son algunas de las estrategias que recomiendan desde Kaavan Digital.
La 11ª edición del Insurance Revolution ha expuesto las claves del futuro del sector en nuestro país, que pasan por la formación de los empleados, el cumplimiento normativo o la transparencia.
El evento internacional de movilidad sostenible, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, será un gran escaparate para conocer las propuestas que esta industria ha desarrollado en el último año.
La principal causa de rechazo a este tipo de vehículos fueron los defectos graves en los frenos, un componente crucial para la seguridad vial, según Aema-ITV.
Esta aplicación gratuita se configura de forma fácil y rápida: basta con introducir el número de serie del motor para verificar los datos y obtener acceso a la información técnica.
El evento “Impulsando la sostenibilidad”, organizado por Sernauto, contó con representantes de Brembo, SKF, Clarios, Schaeffler, Motortec, Continental, Fuchs, NTN y Osram, que expusieron sus acciones principales en esta materia
El 71% de las que nacieron en 2007, el año previo a la gran recesión global del siglo XXI, también ha desaparecido, según los últimos datos disponibles en Iberinform.
El equipo espera cerrar un año muy positivo, que recientemente se refrendaba con el título absoluto conseguido por Jorge Cagiao y Javier Martínez en la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA).