Suscríbete
Suscríbete
El número de pymes activas en España dedicadas a la venta de vehículos a motor se ha reducido un 2% en los últimos cinco años, hasta situarse en las 6.800 pequeñas y medianas empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
De esta forma, la patronal nacional de vendedores de vehículos, que engloba distribuidores tanto de las redes oficiales como independientes, pone de manifiesto la reducción de tejido productivo en uno de los sectores económicos estratégicos para el país, en un contexto en el que los gastos generales crecen presionados por factores ajenos a las decisiones empresariales como la subida de los precios.
Ganvam ha analizado la categoría 451 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España (código CNAE 451) en referencia a todas aquellas empresas relacionadas con la venta de vehículos a motor. Según estos datos, las grandes corporaciones del sector activas en nuestro país han pasado de apenas tres empresas con más de 250 empleados en 2018 a 39 en 2022.
Por el contrario, las pymes dedicadas a la venta de vehículos de entre 20 y 49 empleados se han reducido más de un 44% en los últimos cinco años. Esta reducción de pequeñas empresas se ha compensado, en parte, gracias al autoempleo. En este sentido, el número de micropymes de 1 a 2 empleados ha aumentado casi un 13% en este periodo hasta alcanzar las 4.147 sociedades en 2022.
Así, esta radiografía del tejido empresarial dedicado a la venta de vehículos muestra un sector altamente atomizado, donde el 75% de las empresas del sector tiene menos de cinco empleados y donde el número de empresas con más de 50 apenas supone un 4%.
Según el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “si bien los procesos de concentración son imparables, todos los empresarios, con independencia de su tamaño y del músculo financiero que tengan para afrontarlos, asumen los mismos desafíos para hacer frente a la transformación digital y ecológica; pero son, sobre todo, los pequeños y medianos empresarios los que generan el grueso de los 350.000 empleos directos que crea el sector. Por tanto, no sólo es importante que consigamos estabilidad en el ámbito político cuanto antes, sino que la distribución forme parte de la agenda política. Una verdadera estrategia de transformación debe tener en cuenta a todo el ecosistema de la automoción y no sólo a la parte industrial”.
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.
Durante la 10ª Jornada de la Distribución de Cataluña se enumeraron los principales aspectos a tener en cuenta para implementar la inteligencia artificial a los negocios
Pedro Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de Cesvimap, analizó las tendencias del sector de la posventa durante la 10º Jornada de la Distribución en Cataluña.
La federación sevillana, junto al centro de formación profesional Cardoso Academy y la asociación El Salto Adelante, celebrarán un curso el próximo mes de diciembre
La concursalidad se ha reducido un 26% en el sector de automoción, uno de los sectores con registros más notables
Ubicado en Rivas-Vaciamadrid, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre zona de exposición y taller
José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, aportó algunos datos sobre la posventa catalana y española en la 10ª Jornada de la Distribución de Cira
El presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación de Proveedores participó en la apertura de la 10º Jornada de la Distribución de Cataluña, organizada por CIRA, el 21 de noviembre, en hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat.
La 10º Jornada de la Distribución de Cataluña reúne a más de 150 personas para analizar el futuro del sector, así como para fortalecer lazos y afrontar los nuevos retos.
Ante la escasez crónica de nuevos profesionales en los talleres de reparación, formará a personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una oportunidad de empleo y desarrollo profesional
Xpeng, BYD y Chery están creando grandes modelos de IA que están generando grandes avances en sistemas de asistencia y conducción automatizada
Ambas compañías han realizado una prueba de neumáticos para cubas de estiércol, evaluando el consumo de combustible, la compactación del suelo y el rendimiento general
Los brazos de suspensión conectan las ruedas al chasis del vehículo, permitiendo una absorción efectiva de los impactos y las irregularidades de la vía
Tiene como objetivo llevar a cabo las negociaciones de compra en nombre de los miembros del Grupo AD Parts, ya sean independientes o filiales de PHE (AD Parts Intergroup)
El encuentro, al que se han inscrito cerca de 180 personas, se celebra el 21 de noviembre en el hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat, bajo la organización de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA).
Se eleva la fiscalidad que soporta en la el diésel de automoción, proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina.
Anfac organiza una mesa de debate con representantes de Stellantis, KIA, Omoda-Jaecoo, Astara y MINI que abordaron las claves para la transformación del sector en pro de la electrificación.
Esta alianza internacional busca transformar la industria de automoción en nuestro país mediante la digitalización y el intercambio eficiente de datos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.
A cierre de octubre, el precio medio para comprar un coche en la provincia de Valencia asciende a 20.687 euros. La demanda de coches de segunda mano se ha disparado más de un 67%.