Suscríbete
Suscríbete
El sector de la movilidad se encuentra sumido en constantes cambios que hacen parecer imposible seguirle el ritmo. Los avances tecnológicos aplicados a la automoción, sumados a la profunda transformación en la manera en la que la gente se mueve y concibe el transporte, representan un gran desafío para quienes formamos parte de él.
Aunque difícilmente podamos determinar con certeza hacia dónde se dirige la movilidad, hay varios conceptos que, sin duda, están marcando la pauta y que estarán presentes en el futuro próximo. Hablamos de la sostenibilidad, la conectividad y el concepto de la movilidad como servicio (Mobility as a Service). Son tres pilares que confluyen y que, unidos a la seguridad vial, nos están señalando el camino a seguir.
Pero hablar de la movilidad del futuro pasa, obligatoriamente, por analizar los desplazamientos que se realizan en las grandes ciudades donde, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vive al menos el 56% de la población mundial. Una cifra que, para 2050, podría acercarse al 70%.
Se trata de núcleos urbanos donde, aunque se mantenga el esfuerzo por reforzar la movilidad peatonal, sus grandes dimensiones harán que los diferentes tipos de vehículos (de movilidad personal, de transporte público y personal) sigan teniendo una presencia clave en las vías. Sin embargo, estos vehículos serán diferentes porque las mismas urbes y sus habitantes así lo exigirán.
La búsqueda de mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades, así como la concienciación de la población sobre la necesidad de reducir su huella de carbono, van a darle un gran empuje a los vehículos de propulsión con energías alternativas. No en vano, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de que cada año al menos 4,2 millones de personas mueren debido a la contaminación del aire ambiente. Se trata de una cifra de la que cada día es más consciente la población.
Es por eso que la movilidad del futuro pasa obligatoriamente por la electrificación del parque automotor. Sin embargo, aunque suena sencillo y todos los actores vinculados con el sector estén ejerciendo presión para que se convierta en realidad, la electrificación de los vehículos no es ni será un proceso sencillo y mucho menos rápido. Para lograrlo, hay algunos factores que serán clave y uno de ellos es, sin duda, el renting.
Este sector se ha convertido en pieza fundamental en la transición hacia una movilidad sostenible, no sólo porque ha apostado firmemente por la electrificación, ofreciendo vehículos propulsados por energías alternativas a precios cada más asequibles, sino también porque ha hecho un importante esfuerzo por poner en práctica la economía circular, al incluir en sus productos vehículos de ocasión que han finalizado un contrato de renting, alargando su vida útil y permitiendo la renovación del parque automotor.
Pero, además, dado que la práctica totalidad de los vehículos de renting tienen como máximo 5 años de antigüedad, son también menos contaminantes, sin importar su tipo de propulsión. De hecho, datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) muestran que los vehículos de renting emiten menos emisiones de CO2 que el resto del mercado (un 0,44% menos en el 2023).
Más allá del tipo de propulsión de los vehículos, otro factor que será clave en la movilidad del futuro es la mejora de la eficiencia energética de los desplazamientos. Allí entra en juego la conectividad y la innovación tecnológica, ya que la introducción del uso de sistemas telemáticos ayuda a realizar una conducción más ecológica y sostenible.
El llamado Internet de las Cosas (IoT) está permitiendo que los diferentes usuarios de las vías y los elementos de circulación estén conectados entre sí, mejorando no sólo la seguridad vial, sino también la eficiencia en los desplazamientos, permitiendo el ahorro de tiempo, reduciendo las emisiones y las congestiones, así como simplificando la planificación del viaje. Se trata de una tendencia que cada vez será mayor y que nos conducirá, sin duda alguna, a la movilidad autónoma.
Pero también la movilidad compartida es y será esencial para la mejora de la eficiencia energética de los vehículos. Propuestas como el carsharing, el ride pooling y el ride hailing cobrarán una mayor relevancia en los próximos años.
Por último, en esta transición hacia la movilidad del futuro se necesita una colaboración público-privada que haga realidad la sostenibilidad, la conectividad, la seguridad y la accesibilidad. Sin el apoyo de las administraciones públicas, el esfuerzo de empresas y ciudadanos por lograr que sus desplazamientos sean eficientes y respetuosos con el medio ambiente serán en vano. Por ello, en este camino hacia la movilidad del futuro debemos ir todos de la mano.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.
Durante la 10ª Jornada de la Distribución de Cataluña se enumeraron los principales aspectos a tener en cuenta para implementar la inteligencia artificial a los negocios
Pedro Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de Cesvimap, analizó las tendencias del sector de la posventa durante la 10º Jornada de la Distribución en Cataluña.
La federación sevillana, junto al centro de formación profesional Cardoso Academy y la asociación El Salto Adelante, celebrarán un curso el próximo mes de diciembre
La concursalidad se ha reducido un 26% en el sector de automoción, uno de los sectores con registros más notables
Ubicado en Rivas-Vaciamadrid, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre zona de exposición y taller
José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, aportó algunos datos sobre la posventa catalana y española en la 10ª Jornada de la Distribución de Cira
El presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación de Proveedores participó en la apertura de la 10º Jornada de la Distribución de Cataluña, organizada por CIRA, el 21 de noviembre, en hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat.
La 10º Jornada de la Distribución de Cataluña reúne a más de 150 personas para analizar el futuro del sector, así como para fortalecer lazos y afrontar los nuevos retos.
Ante la escasez crónica de nuevos profesionales en los talleres de reparación, formará a personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una oportunidad de empleo y desarrollo profesional
Xpeng, BYD y Chery están creando grandes modelos de IA que están generando grandes avances en sistemas de asistencia y conducción automatizada
Ambas compañías han realizado una prueba de neumáticos para cubas de estiércol, evaluando el consumo de combustible, la compactación del suelo y el rendimiento general
Los brazos de suspensión conectan las ruedas al chasis del vehículo, permitiendo una absorción efectiva de los impactos y las irregularidades de la vía
Tiene como objetivo llevar a cabo las negociaciones de compra en nombre de los miembros del Grupo AD Parts, ya sean independientes o filiales de PHE (AD Parts Intergroup)
El encuentro, al que se han inscrito cerca de 180 personas, se celebra el 21 de noviembre en el hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat, bajo la organización de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA).
Se eleva la fiscalidad que soporta en la el diésel de automoción, proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina.
Anfac organiza una mesa de debate con representantes de Stellantis, KIA, Omoda-Jaecoo, Astara y MINI que abordaron las claves para la transformación del sector en pro de la electrificación.
Esta alianza internacional busca transformar la industria de automoción en nuestro país mediante la digitalización y el intercambio eficiente de datos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.
A cierre de octubre, el precio medio para comprar un coche en la provincia de Valencia asciende a 20.687 euros. La demanda de coches de segunda mano se ha disparado más de un 67%.
El renting y carsharing están cambiando poco a poco el concepto de propiedad habitualmente asociado al automóvil, según el Estudio Motor 2024 del Observatorio Cetelem.
La firma española, que publica su último Informe de Desempeño Sostenible, ha invertido 3,7 millones de euros en I+D+i para fomentar un crecimiento responsable y mejorar su eficiencia.