Suscríbete
Suscríbete
La reorientación estratégica del Grupo Banner constituyó el enfoque principal del ejercicio 2021/22 (1 de abril de 2021 a 31 de marzo de 2022). El fabricante de baterías hace un balance positivo reportando unos ingresos por ventas de 286 millones de euros que, en comparación con el año anterior, representan un aumento de alrededor del 6%. Además, con 4,2 millones de baterías vendidas, la compañía mira al futuro “con buen optimismo”.
En palabras de Andreas Bawart, CEO del grupo, “el factor decisivo en este desarrollo positivo fue la fuerte demanda de nuestros productos de calidad en los mercados de América del Norte y Asia”. Con un crecimiento de dos dígitos en la Península Ibérica y en la zona asiática, durante 2021/22 Banner continuó demostrando su fortaleza exportadora. Las acciones desarrolladas en Portugal durante el último año fueron” particularmente satisfactorias”, según la compañía, ya que, gracias a una nueva estructura de ventas, el mercado vio duplicar las ventas de baterías Banner. Sin embargo, las continuas dificultades en Turquía supusieron una reducción de las ventas, mientras que en Rusia las actividades cesaron por completo.
Además, Andreas Bawart explica que “las interrupciones actuales causadas por la escasez de semiconductores, así como el aumento de los costes de la energía y de materias primas, están ocasionando que el segmento del mercado de equipos originales esté en ligera recesión. Especialmente en este segmento, los precios de los productos deberían elevarse considerablemente, pero los fabricantes de automóviles están retrasando o impidiendo tales aumentos. En esta situación, toda la industria auxiliar de componentes desearíamos recibir un mayor respaldo para seguir suministrando de forma rentable a los fabricantes de automóviles, quienes, por cierto, están obteniendo beneficios récord. Esto es perjudicial para la industria auxiliar, que está luchando por sobrevivir”.
En la actualidad, los fabricantes de equipos originales proporcionan poco menos del 30% de las ventas de unidades de negocio de automoción, mientras que el resto está cubierto por el segmento de posventa.
Para poder adaptar sus capacidades de producción al aumento de las ventas, durante los últimos tres años la compañía ha invertido más de 30 millones de euros en el desarrollo de la ubicación de Leonding. Según Andreas Bawart, “nuestras prioridades de inversión consisten en la producción basada en pedidos, en la planificación y las capacidades logísticas, y ante todo, en la digitalización y la mejora continua de nuestros procesos”.
Además, en junio de 2021 se inauguró, en Thalheim bei Wels (Austria), una ubicación diseñada para la nueva unidad de negocio de baterías industriales Energy Solutions. De este modo, se han invertido unos diez millones de euros en el desarrollo de la fabricación de baterías para soluciones de tracción y almacenamiento de energía, pero también el grupo se ha centrado en asegurar los puestos de trabajo existentes y en el aumento de la capacidad de producción. En la actualidad, Banner cuenta con unos 805 empleados en toda Europa.
Existe una clara tendencia de los fabricantes de automóviles hacia la movilidad eléctrica. Sin embargo, los vehículos con motores de combustión siguen representando una parte considerable del mercado mundial, y habida cuenta de que la vida útil media de los vehículos está entre 10 y 15 años, Banner prevé que este tipo de vehículos continúen constituyendo una parte significativa del mercado de baterías. Además, actualmente no hay alternativas al motor de combustión en el segmento de camiones de larga distancia y aquí el Grupo Banner también prevé oportunidades significativas para el crecimiento de las baterías de arranque y de apoyo en el vehículo industrial en los próximos años.
En el futuro, las baterías de arranque y de soluciones energéticas seguirán siendo las principales áreas de negocio de Banner; de hecho, la compañía se ha fijado el objetivo de captar acciones especiales en el aftermarket. En palabras de Andreas Bawart, “si bien es cierto que la situación actual es más incierta que nunca, las condiciones generales están llenas de riesgos y factores influyentes que afectan a nuestras actividades cotidianas; sin embargo, deseamos expandirnos en nuestros segmentos de negocio actuales y planificar un crecimiento de alrededor de 200.000 baterías. También tenemos la intención de intensificar los proyectos de cooperación existentes y abrir nuevas oportunidades en Europa y en el resto de continentes”. En consecuencia, a pesar de los cambios en la industria de automoción, Bawart se muestra optimista de cara al futuro.
La feria italiana, que tendrá lugar del 21 al 24 de mayo en el Complejo ferial de Bolonia, recupera las cifras previas a la pandemia en una edición que girará en torno a la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la conectividad.
El encuentro ha recibido una calificación de 8,4 por parte de los asistentes que han participando en la encuesta de valoración, con una puntuación media de entre 7 y 10 en la mayoría de los aspectos evaluados.
Estos galardones, convocados por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial, buscan reconocer la excelencia en el mantenimiento de las flotas de transporte de mercancías y de viajeros.
Incorpora un tratamiento con agentes antibacterianos en toda su superficie, que asegura la eliminación del 99% de bacterias tras 24 horas de uso, y uno hidrofóbico, que repele el agua y la humedad.
Con un diseño moderno, intuitivo y accesible, la renovada plataforma online permite un acceso más ágil a su catálogo de productos y servicios.
La formación, los días 26 y 26 de marzo, se dirige a los talleres que deseen conocer los diferentes tipos de cambio automáticos que equipan los turismos, así como diagnosticar sus posibles averías.
Las ventas de usados acumulan un aumento del 6% hasta febrero, superando las 340.000 unidades. La renovación de flotas por empresas alquiladoras impulsa un 17% las ventas de los de menos de un año.
Las multas por no tener la inspección técnica al día en la comunidad autónoma pasaron de 59.473 en el año 2015 a 93.644 en 2023, de acuerdo a los datos de la DGT analizados por Aema-ITV.
Los vehículos de segunda mano vendidos en 2024 tuvieron más de 4 propietarios frente a la media general de 2,6. La edad es de 12 años, con un kilometraje medio de 176.000 km, según el último análisis de Carfax.
El taller portugués especializado en neumáticos, de fuerte vínculo con Pirelli, adapta sus instalaciones a la nueva imagen del Grupo Driver.
La compañía colabora con la empresa Lunar Outpost en la primera misión comercial de un vehículo explorador.
Esta certificación online reconoce y da visibilidad a aquellos talleres de chapa y pintura con un fuerte compromiso medioambiental
Ambas entidades impulsarán la formación de conductores con técnicas y conocimientos para la mejora de la movilidad y la seguridad vial
Es un proyecto que Grupo Peña pone en marcha tras comprobar la creciente preocupación de sus clientes, provocada por un grave déficit de técnicos de automoción que afecta directamente a la continuidad y al crecimiento de sus negocios
Los lectores de nuestros medios podrán visitar la próxima edición de Motortec de forma gratuita gracias a la invitación profesional puesta en marcha por la feria.
Dentro de la estrategia de posicionamiento y desarrollo comercial que la compañía está llevando a cabo en España y Portugal
Ganvam y la patronal catalana Fecavem refuerzan su alianza para crear servicios y soluciones comunes para mejorar la defensa de los intereses del sector.
El fabricante propone siete familias de producto que cubren el 80% del parque europeo, para una gestión precisa y en tiempo real de los sistemas del vehículo.
A pesar de que las ventas consolidadas cayeron un 4,1%, hasta los 39.700 millones de euros, el margen operativo ajustado (EBIT) creció un 6,8% y los ingresos netos, un 1% (1.200 millones).
Tras las conversaciones con las asociaciones nacionales de talleres Cetraa, Conepa, Ganvam, Fagenauto y Aprotalleres
Por la limitada exportación fuera de la Unión Europea y a la baja demanda en algunos mercados clave, aunque se prevé una recuperación en los próximos años.
En este espacio de trabajo, la patronal sevillana busca abordar retos y soluciones en materia de transporte, logística y sostenibilidad.