Suscríbete
Suscríbete
La transformación del sector de los vehículos industriales hacia las propulsiones de cero emisiones ha dado comienzo. La propulsión eléctrica por baterías será la tecnología clave del futuro, pero aún quedan algunos años para que el vehículo eléctrico con batería sea la norma en la carretera y no la excepción. En el sector de los camiones, MAN Truck & Bus espera que en el año 2030 los camiones eléctricos representen un 60% en el transporte de reparto y un 40% en el transporte de larga distancia. En el caso de los autobuses urbanos, la electrificación ha empezado antes, por lo que MAN prevé que para 2025 las ventas de vehículos eléctricos alcancen el 50%.
Todas estas previsiones demuestran que el sector de los vehículos industriales tan solo se encuentra en las fases iniciales de la electrificación. Por lo tanto, el número de baterías que logren llegar al final de su vida útil en los vehículos solo alcanzará estándares industriales en unos 10-15 años.
Con todo, MAN ya está trabajando en el desarrollo de una estrategia que permita utilizar las baterías de forma sostenible y conseguir su uso posterior en otras aplicaciones. El análisis comienza con la primera vida útil de la batería en el vehículo, con el objetivo principal de formar a los clientes para que conduzcan, carguen y utilicen los vehículos de forma respetuosa para las baterías. De este modo, se puede aumentar su vida útil. En caso de que alguna pieza del paquete de baterías presente defectos durante su uso (por ejemplo, que alguno de los módulos individuales no funcione), la primera medida que se prevé adoptar deberá ser su reparación, de forma que la batería podrá utilizarse de nuevo en el vehículo.
Las baterías que vuelven a MAN después de su uso en el vehículo se analizan a fondo. En caso de que los paquetes de baterías ya no puedan utilizarse como baterías de tracción, tal y como se las denomina, se destinarán a un uso posterior. Hoy en día existen tres opciones: un segundo uso en el vehículo una vez efectuada la reparación de fábrica ('2nd Use'); una segunda vida útil de la batería ('2nd Life'), por ejemplo, como acumulador intermedio en instalaciones de energía solar o eólica; y, por último, la recuperación de las materias primas de la batería para su reciclaje.
Actualmente, MAN está colaborando con diferentes socios y la Universidad de Kassel a fin de evaluar en proyectos reales si las baterías de camiones usadas son adecuadas para acumuladores estacionarios. Con este propósito, se están entregando a un fabricante de acumuladores alrededor de 120 paquetes de baterías para camiones con una capacidad de 18,6 kWh por paquete. Estos paquetes de baterías proceden de camiones de reparto eléctricos de MAN que se utilizaron en el primer ensayo práctico llevado a cabo en Austria durante tres años a partir de 2018. El socio del proyecto fue entonces el Consejo de Logística Sostenible (CNL).
El proyecto actual se centra en los sistemas de almacenamiento de energía para empresas industriales (por ejemplo, el 'peak shaving', el equilibrio de los picos de carga). Aquí se deben evaluar los requisitos técnicos y económicos para los sistemas de almacenamiento '2nd Life'. En concreto, el objetivo es obtener conocimientos sobre la seguridad, el rendimiento y los ciclos de carga restantes de las baterías. Además, está previsto que se defina un posible proyecto piloto para un sistema de almacenamiento de '2nd Life' a partir de las baterías MAN del primer autobús urbano de serie totalmente eléctrico Lion's City E.
El reciclaje entra en juego cuando finaliza el uso '2nd Life' de las baterías o en aquellos casos en los que las baterías ya no son adecuadas para aplicaciones de almacenamiento después de que se han usado en el vehículo o tras un accidente. El objetivo de MAN es conseguir un circuito cerrado de las materias primas de las baterías a lo largo de todo su ciclo de vida. Las materias primas recuperadas por los socios de reciclaje, como el níquel, el manganeso, el cobalto o el litio, se destinan a la nueva producción de baterías. En la actualidad, la cuota de reciclaje es superior al 70% en relación con el peso de la batería.
Para el reciclaje, MAN prefiere un proceso mecánico seguido de un tratamiento hidrometalúrgico. Mediante los procesos mecánicos e hidrometalúrgicos se recuperan las valiosas materias primas de la batería. MAN forma parte de la red de reciclaje del Grupo Volkswagen con socios en toda Europa.
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.
Durante la 10ª Jornada de la Distribución de Cataluña se enumeraron los principales aspectos a tener en cuenta para implementar la inteligencia artificial a los negocios
Pedro Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de Cesvimap, analizó las tendencias del sector de la posventa durante la 10º Jornada de la Distribución en Cataluña.
La federación sevillana, junto al centro de formación profesional Cardoso Academy y la asociación El Salto Adelante, celebrarán un curso el próximo mes de diciembre
La concursalidad se ha reducido un 26% en el sector de automoción, uno de los sectores con registros más notables
Ubicado en Rivas-Vaciamadrid, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre zona de exposición y taller
José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, aportó algunos datos sobre la posventa catalana y española en la 10ª Jornada de la Distribución de Cira
El presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación de Proveedores participó en la apertura de la 10º Jornada de la Distribución de Cataluña, organizada por CIRA, el 21 de noviembre, en hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat.
La 10º Jornada de la Distribución de Cataluña reúne a más de 150 personas para analizar el futuro del sector, así como para fortalecer lazos y afrontar los nuevos retos.
Ante la escasez crónica de nuevos profesionales en los talleres de reparación, formará a personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una oportunidad de empleo y desarrollo profesional
Xpeng, BYD y Chery están creando grandes modelos de IA que están generando grandes avances en sistemas de asistencia y conducción automatizada
Ambas compañías han realizado una prueba de neumáticos para cubas de estiércol, evaluando el consumo de combustible, la compactación del suelo y el rendimiento general
Los brazos de suspensión conectan las ruedas al chasis del vehículo, permitiendo una absorción efectiva de los impactos y las irregularidades de la vía
Tiene como objetivo llevar a cabo las negociaciones de compra en nombre de los miembros del Grupo AD Parts, ya sean independientes o filiales de PHE (AD Parts Intergroup)
El encuentro, al que se han inscrito cerca de 180 personas, se celebra el 21 de noviembre en el hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat, bajo la organización de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA).
Se eleva la fiscalidad que soporta en la el diésel de automoción, proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina.
Anfac organiza una mesa de debate con representantes de Stellantis, KIA, Omoda-Jaecoo, Astara y MINI que abordaron las claves para la transformación del sector en pro de la electrificación.
Esta alianza internacional busca transformar la industria de automoción en nuestro país mediante la digitalización y el intercambio eficiente de datos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.
A cierre de octubre, el precio medio para comprar un coche en la provincia de Valencia asciende a 20.687 euros. La demanda de coches de segunda mano se ha disparado más de un 67%.