Web Analytics
Carrocería y Pintura

​Las oportunidades del renting y el VO, protagonistas del VIII Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst

Mejorar la rentabilidad y posicionarse ante la nueva movilidad CASE, principales retos para los talleres a corto y medio plazo
Certfi

Los vehículos que gestionan las compañías de renting y los coches de ocasión constituyen una oportunidad de negocio para los talleres de carrocería que conozcan las claves fundamentales para operar con éxito en ambos mercados. Esta fue una de las principales conclusiones del VIII Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, red de talleres de chapa y pintura. El encuentro, el primero de los dos programados para este 2023, contó con la participación de portavoces de la Asociación Española del Renting (AER), el marketplace dedicado a la compra y venta de coches usados Coches.net y la consultora especializada en comunicación de posventa MP3 Automoción.

En un momento de especiales presiones competitivas que dificultan el mantenimiento de una rentabilidad adecuada entre los talleres de chapa y pintura, el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio más allá de la orientación tradicional del reparador al cliente particular y las compañías aseguradoras, los vehículos de las flotas de renting se presentan como una opción a tener en cuenta. Tal fue el sentido de la intervención de José Martín Castro, presidente de la Asociación Española del Renting (AER), “el mantenimiento del vehículo es uno de los servicios que componen la propuesta del renting más y mejor valorados por sus clientes”, explicó.

En el transcurso de su intervención expuso también los principales beneficios que obtiene el taller al trabajar con el renting, destacando, entre ellos, una optimización de los procesos, la fidelización y captación de nuevos clientes o la alta conversión de presupuestos en facturas. Destacó al mismo tiempo que los que los renting esperan de los talleres es que ofrezcan confianza, profesionalidad y calidad, cumplimiento de plazos, orientación a la sostenibilidad y transparencia en la información.

Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, plataforma electrónica para la compraventa de vehículos de ocasión compartió algunas de las conclusiones de un estudio propio sobre las dimensiones del mercado del vehículo de ocasión en España y el perfil de los compradores de usados y sus expectativas respecto al mantenimiento de los mismos un vez consumada la adquisición.

Entre los datos aportados por el representante de Coches.net destacó el claro predominio en las ventas de usados de los coches diésel, los 19.380 euros de su precio medio en enero o el desajuste que existe entre las expectativas de los compradores (tanto en modelos como en precio) y la realidad del mercado. Pero también el importante ascenso experimentado por el taller independiente como lugar preferido para realizar el mantenimiento del vehículo de ocasión joven (de menos de cinco años), que ya se sitúa en el 47% de los nuevos conductores de usados. Blanes ultimó su intervención destacando la oportunidad que para el taller independiente representa no solo el reacondicionamiento, revisión y mantenimiento de vehículos de ocasión, si no la propia actividad de la compraventa.

El Barómetro de la Carrocería, el aporte de indicadores sobre la evolución de la realidad de las ventas del taller de chapa y pintura y su contexto económico, corrió a cargo, una vez más, de Raúl González, consultor de MP3 Automoción y coordinador de la iniciativa Posventa Plural. En esta ocasión, González comenzó su intervención con un análisis detallado de los principales desafíos a corto y medio plazo de los talleres, subrayando la necesidad inmediata de conseguir rentabilidades adecuadas y la menos perentoria, pero igualmente importante, en el medio y largo plazo, de posicionarse en todas las tendencias de la nueva movilidad CASE (coche conectado, autónomo, compartido y electrificado). De igual modo, compartió los resultados de una encuesta realizada a más de 300 talleres donde aún se comprueba un predominio de la orientación técnica sobre la empresarial en la mayoría de los entrevistados.

Junto a la evolución de los principales indicadores macroeconómicos como el PIB, el desempleo o la inflación, el representante de MP3 Automoción puso encima de la mesa otros más sectoriales como el buen comienzo del año en materia de matriculaciones de vehículos nuevos, el dinamismo del mercado de usados, el crecimiento y envejecimiento del parque, del número de conductores, o la intensa mejora de la movilidad tanto de los turismos como de los vehículos industriales.

En este contexto macro, Raúl González compartió también datos de las ventas de taller de carrocería en España, destacando que en 2022 ya recuperaron el dinamismo previo a la pandemia. Hizo lo propio con la información disponible sobre el crecimiento del parque de vehículos asegurados (el mayor de la historia), las ventas de seguros de autos (en claro ascenso), el aumento de la prima media (la mayor en años) y de la frecuencia siniestral.

Jordi Ortega, responsable de la Red en España, destacaba, al término de este VII Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, el valor de la información compartida con los talleres asistentes.“El propósito de la red es hacer que los talleres Certi se sientan más acompañados, más formados y más reconocidos, y este Observatorio contribuye decisivamente al mismo con sus contenidos siempre valiosos, siempre inéditos, auténticas herramientas para ayudarles a mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado”.

Hoy destacamos

Más noticias

Gpc1
Carrocería y Pintura

Desarrollado conjuntamente con el fabricante de espectrofotómetros, ajustes exactos para la precisión del color en esta herramienta

Asetra motortec camiseta Cars n Garage
Actualidad

Además de ofrecer asesoría técnica 'in situ', la asociación animará a los reparadores a participar en la “Ruleta de la suerte” de su Club de Colaboradores y conseguir su camiseta “Cars ‘n Garage”.

CETRAA Aula 2025
Actualidad

La Confederación Española organizó tres pruebas dinámicas, de la mano de BASF Coatings, VARTA y Service Next, con el apoyo de ECEC, para ofrecer una experiencia inmersiva y práctica.

Recambios Ochoa India Taj Mahal
Empresas

Bajo el lema “Si el trabajo te da amigos, hay que disfrutarlos”, la empresa refuerza el espíritu de equipo y compañerismo, además de fortalecer lazos más allá del ámbito profesional.

Auto Raos Grupo Driver
Redes y Talleres

La nueva fachada exterior y el remodelado interior del taller refuerza la propuesta de la red, que cuenta con una amplia cobertura en Cantabria y en la zona norte de España.

Gates kits cadena distribucion
Producto

Con un rango inicial de 51 referencias, los nuevos kits incluirán en cada caja todas las piezas necesarias para una revisión completa del sistema de distribución.

Qsr
Empresas

Quasar ha incorporado a TecDoc un total de 8.900 referencias en tres líneas de producto diferenciadas: marca propia QSR, original del fabricante, y reconstruido o remanufacturado

Recalvi Cagiao Martinez laLlana25
Empresas

En el estreno de la nueva temporada, el piloto, con su Alpine A110 GT+, se impone en el 26º Rallye La Llana por segundo año consecutivo.

Maflow
Empresas

La planta de la compañía en el Polígono Industrial Guarnizo (Cantabria) ha sido seleccionada por el constructor japonés como proveedor exclusivo en España del sistema de aire acondicionado para su plataforma P-33B

Continental UltraContact NXT
Producto

El neumático de Continental encabeza la prueba de neumáticos de verano sostenibles al disponer de hasta un 65% de materiales renovables, reciclados y con certificado de balance de masa.

Liquimolysilicona
Producto

El uso de siliconas forma parte del día a día de un taller. Sin embargo, si estos productos tienen poca resistencia, pueden romperse y causar pérdidas de aceite a través de las juntas

Mcmadrid
VI

Se unifica así en un solo concesionario el servicio para la Comunidad de Madrid y Guadalajara

Header image STP (002)
VI

Creado en colaboración con Bosch Logistics Operating System, permite a las empresas de transporte localizar y reservar de forma eficiente plazas de aparcamiento seguras

Automatriculaciones faconauto concesionarios
Cifras

Anfac, Faconauto y Ganvam valoran positivamente el anuncio de esta medida, con un presupuesto de 400 millones de euros, para impulsar la demanda. En marzo, las ventas de turismos crecieron un 23%, superando las 116.000 unidades.

Matriculaciones turismos electrificados marzo 2025
Cifras

En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.

Fagenauto encuentro motortec
Actualidad

Bajo el lema de “Eficientes y rentables”, la jornada se celebrará el 23 de abril, desde las 11:00 horas, en torno a dos ponencias y tres mesas redondas con expertos del sector y representantes de la federación.

Planta Bridgestone Puente San Miguel cantabria
Fabricantes

La compañía ha notificado formalmente a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en ambas fábricas.

Hankook nombramiento CEOs
Fabricantes

Jongseon Ahn y Sanghoon Lee serán los nuevos co-CEO de la empresa tras una resolución de la Junta General Anual y del Consejo de Administración del pasado 26 de marzo.

Mesa Redonda Adine Motortec Reglamento EUDR
Actualidad Neumáticos

La asociación contará también con stand propio en el Pabellón 7 de Ifema Madrid, que servirá de punto de encuentro para sus asociados y profesionales del sector.

Permiso conducir europa
Actualidad

Se introduce un permiso en el móvil, un periodo de prueba para los nuevos conductores y la conducción “acompañada” de otro conductor experimentado, con la intención de mejorar la seguridad vial.

Aema ITV ciclomotor
Cifras

El 83,2% de los vehículos de entre 10 y 15 años superó la inspección a la primera en febrero, aunque con un ligero descenso respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Aema-ITV.

Femete Banco Sabadell
Empresas

El acuerdo permite destinar soluciones financieras en condiciones ventajosas para empresas y profesionales tinerfeños de industrias del metal y TIC.

Buscar en Posventa

Síguenos