Suscríbete
Suscríbete
Un amortiguador es un dispositivo que se encarga de absorber energía, golpes e impactos y que, por lo tanto, se utiliza para disminuir las oscilaciones de un movimiento periódico. Traduciendo el concepto físico al automóvil, junto con los muelles y otros elementos del sistema de suspensión (como barras y vieletas) el amortiguador se utiliza para ayudar a que los neumáticos se mantengan adheridos al suelo y para evitar que las irregularidades del terreno se transmitan a los ocupantes del vehículo.
Según esto tienen funciones en la seguridad y el confort del vehículo. Esto significa que los muelles son los encargados de absorber los impactos del terreno, mientras que los amortiguadores disminuyen rápidamente el movimiento de los muelles, controlando sus movimientos para evitar que continúen oscilando/rebotando y garantizar el control sobre el vehículo. Las funciones de los amortiguadores son:
De nada sirven los sistemas de seguridad más sofisticado (ABS, ESP, DSC…) con unos amortiguadores deficientes.
Los amortiguadores son básicamente bombas de aceite. El amortiguador es nexo de unión entre el chasis del vehículo y la carretera (a través del neumático). Cada amortiguador consta de una carcasa anclada al vehículo (zona superior del chasis del vehículo) que tiene un eje y un pistón en su extremo inferior, y otra interna que va fijada al lado contrario del chasis del vehículo (zona inferior – zona de la rueda). En ellas hay dos tubos de acero; el exterior o de reserva que está lleno de aceite, y el interior o de compresión. El pistón funciona contra el fluido hidráulico en el tubo de presión. A medida que la suspensión se desplaza hacia arriba y hacia abajo, el fluido hidráulico es forzado a través de pequeños orificios ubicados en el interior del pistón. Sin embargo, estos orificios, al ser muy pequeños, dejan pasar solamente una pequeña cantidad de fluido, lo que reduce la velocidad de movimiento del pistón, y a su vez la velocidad de movimiento de los resortes y de la suspensión.
Cuando el amortiguador está demasiado rígido/duro, aunque haya un aumento de la estabilidad, se reduce el confort, mientras que si está demasiado blando podemos perder el control del vehículo. Por eso es tan importante mantener los amortiguadores en buen estado. El excesivo desgaste de los mismos puede poner en un serio compromiso nuestra seguridad. Un amortiguador en mal estado aumenta la distancia de frenado un 35%. Si notas alguna de estas señales, acude a tu taller de confianza para que revisen el estado de los amortiguadores:
En definitiva, mayor dificultad en la conducción. Recuerda revisarlos cada 20.000 km y cambiarlos entre los 65.000 y los 90.000 km, y siempre por ejes. Y recuerda que unos amortiguadores en mal estado representan un riesgo para el vehículo y para sus ocupantes.
360 Business School y MSI Insight celebran su encuentro anual para hablar de concesionarios, talleres y posventa, así como de rentabilidad, digitalización y oportunidades de negocio.
En el seminario online, para más de 500 técnicos de ITV de toda España, participaron representantes de empresas dedicadas a la fabricación de estos componentes, como DRiV, KYB, Phinia y ZF.
IAMaga, grupo que representa a los miembros africanos de Nexus Automotive International, ha incorporado dos nuevos proveedores: Spanjaard (Pty) y SKF
Los servicios de la solución Effitires de Michelin permiten al grupo logístico mejorar la seguridad y la rentabilidad de sus operaciones y reducir las emisiones.
El premio Nissan Global Award exige superar el porcentaje de la media nacional de ventas en todos los canales y los mejores índices de satisfacción de los clientes
‘Elige calidad, elige confianza’ recomienda el uso de dispositivos de protección contra sobretensiones, revisiones periódicas del sistema eléctrico, mantenimiento de la batería en buen estado y actualizaciones de software.
Se trata del complemento para los abrasivos Mirka Galaxy Multifit que permite una mejor extracción de polvo y mayor durabilidad.
La jornada, organizada por Faconauto y Amda, se celebrará el próximo 28 de noviembre en Madrid.
Desde Help Flash insisten en la necesidad de que todos los conductores conozcan estas balizas que, a partir del 2026, serán obligatorias.
Esta solución tecnológica incorpora vídeo de las cámaras, helicópteros y drones de la DGT, así como una plataforma de vídeo en streaming para terceros.
El grupo ha reunido en Sevilla a socios, proveedores y algunos talleres en la gala que ha supuesto el broche final de las celebraciones de su efeméride
Con seis tipos de batería en el programa, la nueva gama proporciona energía para aplicaciones de ocio con excelentes valores de arranque en frío, mayor estabilidad de ciclo y una capacidad optimizada.
Los empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat Valenciana de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.
Los amortiguadores destacan por su comodidad, seguridad, agilidad y silencio, cumpliendo con todos los estándares de confort exigidos en los modelos más actuales.
Esta alianza forma parte de la estrategia del distribuidor de neumáticos de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de un mercado en constante evolución.
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la iniciativa busca concienciar a talleres, distribuidores y conductores sobre la importancia de prácticas responsables en el uso y mantenimiento de los neumáticos.
Euromaster explica por qué las cubiertas deben llevar siempre la presión correcta, tanto en condiciones normales de conducción como cuando se viaja a plena carga.
En reconocimiento a la innovación, Top Innovation, al Mejor diseño de Stand y al Stand más Sostenible, respectivamente.
El retail de automoción está marcado por la digitalización, la concentración y la innovación tecnológica, pero también por la necesidad de adaptación a un entorno cada vez más complejo y cambiante.
En opinión del director general de la compañía, el renting está a la vanguardia de la adopción de nuevas soluciones de movilidad, de tecnología, electrificación y satisfacción de las necesidades de los clientes.
El distribuidor abulense de Groupauto Unión Ibérica reunió a clientes, proveedores y representantes del grupo para repasar su trayectoria
Este equipamiento se ajusta a las necesidades de los talleres de carrocería, suponiendo menor inversión y ocupando un menor espacio