Suscríbete
Suscríbete
La evolución del mundo del motor hace que muchos de los sistemas que incorporan los vehículos se vayan modificando para conseguir menor peso, mayor potencia y menor contaminación, y en este sentido el volante bimasa es uno de los componentes de los que más se ha hablado en los últimos años. Los motores van evolucionando y los fabricantes van consiguiendo en cada modelo, que las cilindradas sean menores y las potencias más altas. Para conseguir que la conducción y el cambio de velocidades se haga de una forma suave y cómoda, el sistema de volante de inercia ha sufrido algunos cambios, pasando de montar un volante de inercia convencional macizo, a un volante denominado volante bimasa o volante de masa dual (DMF o dual mass flyweel). Los motores producen vibraciones giratorias en el cigüeñal y en el volante de inercia porque no hay continuidad durante el proceso de combustión. El volante bimasa evita que esas vibraciones se transmitan al resto del tren motriz, eliminando ruidos molestos, como traqueteos en la caja de cambios u oscilaciones en la carrocería, que acaban mermando el confort de marcha.
El volante bimasa suele ser un desconocido para los usuarios de vehículos y sólo saben de él cuando se avería, dado el elevado coste económico que supone su reparación. Además, se aconseja realizar su cambio al realizar el cambio de embrague para evitar duplicar costes, por lo que la operación de cambio de embrague también se ha encarecido de manera considerable con la aparición de este elemento.
Algunos fabricantes de vehículos comenzaron a introducirlo en sus modelos a mediados de la década de los ochenta y principios de los noventa. El volante bimasa incorpora un sistema de amortiguación elástica que se encarga de absorber las vibraciones torsionales que se generan en el motor y que van a repercutir en la cadena cinemática.
Para entenderlo bien, si tenemos dos motores que tienen la misma cilindrada, pero uno de ellos es 4 cilindros y otro es 8 cilindros, en éste último, el volante de inercia deberá ser más pequeño y con menos peso, porque las oscilaciones transmitidas por el cigüeñal serán más reducidas y de una manera más continua que en el motor de 4 cilindros. Si queremos tener un arranque más sencillo del motor o un ralentí más estable, necesitamos tener un volante de inercia con una masa mucho mayor para acumular mucha energía, que será devuelta posteriormente. Si el motor tiene una aceleración muy rápida deberemos tener un volante de inercia con una menor masa o más ligero.
El volante bimasa está constituido por dos masas, una unida al cigüeñal y otra al embrague.
Otro componente es el rodamiento que lleva incorporado y alojado en la masa primaria. Tiene la misión de unir ambas masas y apoyar la fuerza de desembrague que se aplica sobre el volante bimasa. En definitiva, el rodamiento permite que las masas roten entre sí y dota de movimiento de basculación a ambas. Los primeros rodamientos que se incorporaban eran de bolas de un tamaño determinado que, poco a poco, fueron reduciendo sus dimensiones. En la actualidad, estos rodamientos se han sustituido por una brida metálica. La brida transmite el par motor de la masa primaria a la masa secundaria a través de unos muelles en forma de arco. Esta brida va unida a la masa secundaria a través de remaches. Existen varios tipos de bridas, que pueden ser rígidas, con amortiguador interior y con embrague de fricción.
Otro componente, que no se monta en todos los volantes bimasa, es un disco de control de fricción que va a proporcionar una amortiguación complementaria, tanto en el arranque, como al cambiar la carga de motor en aceleraciones o deceleraciones.
Por último, los muelles de arco van instalados en el interior del volante, en una guía dentro de las masas y lubricados para evitar su desgaste prematuro, pudiendo fabricar muelles de arco para cada tipo de automóvil, que permitan adaptarse a las características de carga.
Todo este sistema hace que la conducción sea más suave y cómoda, y que el cambio de marchas de velocidad sea progresivo, pero también tiene sus inconvenientes debido a las constantes averías que este sistema produce y sobre todo el alto coste en sus reparaciones. El volante bimasa mejora la suavidad de conducción, pero también es más delicado. Las piezas que lo conforman sufren de un desgaste acusado debido a las enormes velocidades de fricción que alcanzan entre ellas, y al sufrir el acusado paso del tiempo aparecen algunos problemas; más temprano de lo deseado si no conducimos con «suavidad» o si tenemos problemas en el sistema de inyección del vehículo.
Pueden provocar graves roturas mecánicas si ambos volantes chocan entre sí o el volante interior se desprende por un desgaste excesivo de los muelles que lo sostienen. Lógicamente, también aparecerán nuevas vibraciones en el coche.
Pero, ¿cuándo sabemos que nuestro volante bimasa está pidiendo ser cambiado por un nuevo? Es primordial estar pendiente de ruidos mecánicos, siendo los más detectables con el coche parado en punto muerto y pisando el embrague. Otras pistas son las vibraciones sobre el pedal de embrague, la palanca de cambios o el asiento. Y si estas son perceptibles al ralentí y desaparecen al iniciar la marcha, mala señal. En estos casos, lo mejor es acudir al taller cuanto antes para evaluar el estado del volante bimasa. En caso de que los movimientos parásitos sean más acusados, surjan al apagar el motor o las revoluciones caigan por debajo de lo normal, no lo pienses y envía el coche al taller para que sea revisado.
Sustituirlo no es barato y lo más recomendable es hacerlo junto con el cambio de embrague. Hacer caso omiso y alargar la agonía repercutirá en daños que afectará sobre todo a la caja de cambios, sistema de transmisión, inyección e incluso al bloque motor.
Para alargar la vida útil del volante bimasa, al igual que en el caso del embrague, existen una serie de recomendaciones:
Esta aplicación gratuita se configura de forma fácil y rápida: basta con introducir el número de serie del motor para verificar los datos y obtener acceso a la información técnica.
El evento “Impulsando la sostenibilidad”, organizado por Sernauto, contó con representantes de Brembo, SKF, Clarios, Schaeffler, Motortec, Continental, Fuchs, NTN y Osram, que expusieron sus acciones principales en esta materia
El 71% de las que nacieron en 2007, el año previo a la gran recesión global del siglo XXI, también ha desaparecido, según los últimos datos disponibles en Iberinform.
El equipo espera cerrar un año muy positivo, que recientemente se refrendaba con el título absoluto conseguido por Jorge Cagiao y Javier Martínez en la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA).
Tras el temporal que azotó la Comunidad Valenciana, los pilotos vuelven al circuito de Barcelona-Cataluña para disputar la última carrera de la temporada, en el que Michelin ofrece siete compuestos de neumáticos en lugar de cinco.
Desde 2020, Sernauto está actuando como catalizador de iniciativas sectoriales que permitan a las empresas avanzar más rápido en esta dirección
En una semana, se ha recaudado más de un millón de euros que permitirá iniciar los trámites de compra de más de un centenar de vehículos. Ya se han entregado las primeras ocho motocicletas.
El fabricante se suma a la campaña impulsada por Aprotalleres con una donación económica fruto de una campaña interna de solidaridad.
Este primer 'Paper' recoge los conocimientos, debates y experiencias expuestas en el GMC 2023, identificando los temas más relevantes y soluciones tangibles para construir una movilidad más sostenible, segura, eficiente y equitativa.
A través de esta herramienta web, el conductor puede identificar el neumático adecuado para su coche con una foto e inteligencia artificial.
Bajo el título “Refresh and Reveal”, las imágenes de la 51ª edición del almanaque son obra del artista Ethan James Green.
El resurgimiento de los colores vibrantes, los acabados satinados y mate o las combinaciones bicolor son algunas de las tendencias en color que ya hoy se empiezan a atisbar en nuestras carreteras
Aranca Negru (Serca), junto a Marta Alejos y Janine Girke (Schaeffler) compartieron los avances del proyecto, desarrollado para evaluar y aumentar el compromiso medioambiental de los actores de la red Serca
Este proyecto, iniciado en 2023, tiene como objetivo desarrollar materiales formados por un termoplástico y polvo de caucho de neumáticos, de aplicación en sectores como la automoción y la edificación
Los representantes comerciales donarán las cuotas de los últimos meses del año a diversas entidades y ONG que trabajan en la zona
Francia es el principal socio comercial para los fabricantes de equipos y componentes españoles, con un valor de las exportaciones de 4.391 millones de euros en 2023
La multinacional presentará sus últimos lanzamientos, incluida su innovadora gama de puentes de lavado Istobal M'Wash en la feria holandesa
Los ciudadanos valencianos que han perdido su vehículo ya están buscando fórmulas para restablecer su movilidad y una de las más recurrentes es el mercado de VO, optando, sobre todo, por los más económicos, con un precio medio de 12.300 euros
Desarrollado en Europa, el neumático para furgonetas Bridgestone Duravis All Season EVO se lanzará en enero de 2025 y estará disponible en 24 medidas que van de 15” a 17”, incluyendo seis medidas de carga pesada de 10PR
El I Congreso de Talleres acogió una mesa redonda en la que representantes de talleres, distribuidores, fabricantes e ITVs analizaron la realidad actual del taller, sus desafíos de futuro y propuestas para enfrentarlos con éxito.
El actual director corporativo de Ancera y presidente de Aervi, continuará al frente de Open y de la vicepresidencia de Conepa
El I Congreso de Talleres organizado por Conepa, que reunió a más de 450 personas en Ifema Madrid, acogió una mesa redonda sobre la realidad actual y los principales desafíos del taller de chapa y pintura.