Web Analytics
Carrocería y Pintura

BASF entrega los V Premios de Economía Circular

Los ganadores son los proyectos de Consorci Zona Franca de Barcelona, Antolín y Volvo Cars, Cesvimap, Birziplastik, Retema, y Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.
BASF premios economia circular

Ante un público con más de 160 personas, los V premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España fueron entregados, el pasado 8 de noviembre en Madrid, en un acto inaugurado por Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo de estos galardones es reconocer aquellos proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.

Durante el evento ha tenido lugar una mesa de Diálogo sobre Economía Circular en la que se pusieron de manifiesto los retos y oportunidades que supone la economía circular actualmente para nuestra economía. Los participantes en la mesa fueron Carles Navarro, director general de BASF en España y presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia de Agencia EFE. También, con motivo del 5º Aniversario, hubo un espacio dedicado a todos los ganadores de ediciones pasadas, con un vídeo explicativo de algunos de los proyectos contando los logros y objetivos conseguidos hasta la fecha.

Durante la ceremonia de entrega, Carles Navarro, director general de BASF en España, recordó que, “para hacer un mundo más sostenible y circularizar los recursos, es imprescindible el trabajo holístico de todas las personas que formamos parte de la solución, vehiculada a través de la economía circular: como individuos y como instituciones, de envergadura y naturaleza diversa. Esta edición de los premios celebra cinco años de apuesta por el trabajo holístico. Hoy, felicitamos a los premiados de esta quinta edición y agradecemos todas las propuestas recibidas hasta la fecha, más de 500. Nuestro compromiso es para con la sostenibilidad, circularizando nuestros propios procesos industriales e investigando y desarrollando soluciones para que otros encuentren su camino hacia el modelo circular. Toda iniciativa encaminada a fomentar nuevos modelos, productos y servicios de estas características que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente tendrá en BASF un aliado”.

Los premiados

Para valorar las más de 80 candidaturas de esta quinta edición, el jurado de expertos estuvo formado por Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico; Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; Sagrario Sáez, Directora de Sostenibilidad de Heineken; Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF Española; y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Categoría Administración Pública: Consorci Zona Franca de Barcelona

El proyecto EcoCircularZF pretende identificar sinergias entre empresas para resolver ineficiencias en el tratamiento de los recursos (materiales, energía, agua, espacio) que las compañías no aprovechan internamente y ponerlas en contacto facilitando el desarrollo de las oportunidades de negocio que surjan. Además, el proyecto pretende ser un ejemplo de buena práctica exportable internacionalmente a otras zonas industriales que quieran transformarse para ser más sostenibles y eficientes. Esta iniciativa fomenta la creación de la figura del facilitador, que es la persona que se ocupa de enlazar las necesidades y oportunidades de las empresas con las soluciones disponibles y analizar la viabilidad técnica y económica.

Accésit: Ayuntamiento de Gavá

El Proyecto Gavà Circular es fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua, En el ámbito del agua se han realizado tres acciones:

  • Acción 1: La construcción y puesta en marcha de Recaigua 1, un punto de recarga inteligente de agua subterránea no potable para el riego y la limpieza de las calles del municipio que además permite conocer con detalle los patrones de consumo.
  • Acción 2: Gavà, Municipio piloto en el cálculo de la huella hídrica territorial con la finalidad de disponer de datos para establecer planes y estrategias.
  • Acción 3: Huerto urbano Regreen, instalado y dinamizado en la ciudad de Gavà durante 3 meses para promover el uso del agua regenerada en la agricultura urbana.

 

Categoría Gran Empresa: Antolín y Volvo Cars

BASF premios antolin

El techo sostenible de Antolín es el primer techo de coche del mercado producido a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos usados, que ofrece mejores propiedades en términos de calidad, coste y durabilidad. A la vez, se consigue una significativa reducción de peso, ayudando a reducir las emisiones de CO2 del vehículo. Gracias a este proyecto, que ya se produce para el Volvo C40 Recharge, un SUV totalmente eléctrico, Antolín logra reducir los residuos y el consumo energético durante la fabricación del producto y satisfacer la demanda de interiores sostenibles para los vehículos, algo cada vez más valorado por el consumidor en su decisión de compra. Se trata de un proceso novedoso con una innovadora estructura de sustrato de techo con espuma ligera y rígida, y un nuevo diseño del marco plástico que aligera en un 60% el peso de esa pieza, a la vez que mejora la calidad percibida. Además, emplea materiales sostenibles obtenidos por reciclado químico de residuos, que serían imposibles de reciclar por otras vías.

Categoría Pyme: Cesvimap

La electrificación del transporte fomenta la producción de baterías eléctricas, pero presta poca atención al final de su vida útil, incluyendo la de las que ya están en uso en vehículos ya fabricados. Mapfre minimiza el impacto medioambiental de sus vehículos asegurados durante su vida útil, fomentando la reparación frente a la sustitución de componentes cuando hay un siniestro, pero también al achatarrar, reutilizar componentes y reciclar los vehículos al final de su vida útil, como ejemplo de economía circular.

BASF premios cesvimap

Tras 20 años reciclando vehículos de combustión, desde 2021 desarrolla un proyecto con el que recupera, reutiliza y recicla baterías de vehículos eléctricos siniestrados asegurados por Mapfre en el Centro Autorizado de Tratamiento de siniestros totales, usándolas como acumuladores de energía. Así, reduciendo el impacto medioambiental del vehículo eléctrico y con una segunda vida útil de las baterías, unida a energías renovables, apoya la transición hacia una movilidad descarbonizada. También investiga en la recuperación de los minerales críticos del interior de las baterías ya inservibles como acumuladores.

Categoría Start-Up: Birziplastik

El objetivo de este proyecto en implantar un proceso de reciclado de palas eólicas posconsumo. Palas que actualmente terminan enterradas, serían redirigidas a la planta de reciclado de Birziplastik, que, mediante un proceso de reciclado mecánico-térmico, recuperaría materia prima fibra de vidrio reciclada y gasolinas de la matriz termoestable. La finalidad del proyecto se centra en realizar un demostrativo a gran escala de una solución basada en la economía circular.

Categoría Divulgación: Retema Revista Técnica de Medio Ambiente

Retema cuenta con una trayectoria de más de 36 años, comunicando y divulgando en torno a la gestión de residuos, agua, sostenibilidad y economía circular, contribuyendo al desarrollo de la industria . En la revista se realiza la difusión de iniciativas, actividades, I+D, tecnología, proyectos y actualidad en materia de economía circular. El ámbito de actuación es España y Latinoamérica.

Accésit: Women Action Sustainability (WAS)

Se trata de un proyecto de divulgación donde se realizan diferentes exposiciones itinerantes con coloquios en las universidades para divulgar, interpelar y emplazar al debate sobre múltiples prácticas de la economía circular. Ha tenido éxito la primera edición por lo que ya se está en marcha la segunda en 2023 e iniciando preparativos de la tercera en 2024. Este año tendrá lugar en la Universidad de Santiago en Galicia. Se trata de un proyecto de divulgación en al que participan entidades públicas y privadas.

Categoría Mundo Académico: Consejería de Desarrollo Sostenible Castilla-La Mancha

Las Consejerías de Desarrollo Sostenible y la de Educación, Cultura y Deportes pusieron en marcha “Supercirculares Economía circular en tu Centro Educativo”, un concurso cuyo objetivo es fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar el planeta, transitando a un modelo circular con pequeñas pero importantes acciones que pueden ser llevadas a cabo desde los centros educativos, como la prevención de los residuos, la reutilización, el reciclaje, la naturalización de los espacios, la reducción del desperdicio alimentario y el uso eficiente de los recursos, entre otros.

Relacionado BASF avanza las tendencias de color en automoción Fraternidad-Muprespa distingue a BASF por su nula siniestralidad Los productos de repintado BASF cumplen con las normativas europeas sobre di-isocianatos

Hoy destacamos

Más noticias

Peris
Empresas

Durante el certamen, Antonio Martínez, responsable técnico, e Irene Pardo, responsable de Marketing, han profundizado sobre algunos de los principales desarrollos de la compañía orientados a la sostenibilidad, así como sobre el 60º aniversario que cumple su planta de Zaragoza

Eina
Actualidad

MekanicJobs permite conectar estudiantes de mecánica con talleres que necesiten incorporar talento cualificado

Admotortec
Actualidad

El grupo incorpora tres marcas más en exclusiva (Leáo -neumáticos-, SWF -escobillas- y Lesonal -pintura-), además de la creación de AD Tech y del dongle de diagnóstico remoto AD Diag, entre otras innovaciones

Anfac concesionario
Cifras

A pesar del aumento del 6,9% durante el mes pasado, con 208.778 nuevas unidades fabricadas, el acumulado anual se sigue situando un 9,8% por debajo del año anterior, con 590.882 vehículos.

Astra Wielander
Carrocería y Pintura

El fabricante muestra este sistemas de remachado y otros equipos destinados al taller de carrocería en el transcurso de Motortec, donde dispone de un espacio expositivo situado en el Pabellón 6 (6D11).

Phira web
Empresas

Los visitantes a su stand pueden obtener más información de sus más de 100 referencias de guardabarros con aplicación a 65 modelos de coche distintos, todos ellos certificados por Centro Zaragoza.

Video imprefil
Empresas

En esta producción audiovisual, la empresa recorre, por primera vez, el exterior y el interior de sus renovadas instalaciones centrales en la localidad de Tres Cantos (Madrid).

OSRAM 100 años
Empresas

El inventor de la bombilla de doble filamento para faros Bilux en 1925 continúa mejorando la visibilidad de los usuarios en carretera con su cartera de lámparas de repuesto y nuevos servicios para el taller.

PRO Service Motortec
Empresas

Gran éxito en las ponencias de Motortec en el stand de PRO Service en el Pabellón 7 (7C04). No te lo pierdas, aún quedan plazas disponibles.

Alvaro leon director eurotaller intertaller gauib
Empresas

Los miembros de EuroTaller e InterTaller en España y las otras Redes de turismo del grupo en Portugal seguirán accediendo al Centro de Recursos Técnicos desarrollado por Autotecnic, recién adquirida por TecAlliance.

Fempa diputacion alicante
Empresas

Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.

Selfie
Actualidad

En el nuevo número de Talleres en Comunicación (312) hemos querido saber qué ha sido de aquellos jóvenes que formaron parte de la que denominamos “Generación Selfie” hace una década

Motortec novedades
Empresas

Del 23 al 26 de abril, en el recinto ferial de Ifema Madrid acoge a líderes, expertos y marcas con el fin de ofrecer una oportunidad única para actualizarse con las tendencias más punteras y soluciones estratégicas del mercado.

Infopro Digital Automotive Atelio Data D
Empresas

La empresa mostrará las últimas innovaciones en su oferta de productos que abarcan datos técnicos, catálogos, ERP y DMS, así como herramientas de marketing y analítica.

Faconauto cada
Actualidad

La participación de la patronal, que abarcará del 21 al 28 de abril, refuerza el compromiso firmado hace un año con la asociación china de concesionarios, CADA.

P079 RefinityScanMix ImagePlus
Carrocería y Pintura

La plataforma cuenta con una nueva función de color, denominada ImagePLUS, que ofrece un proceso de identificación de color de máxima precisión y alta velocidad

FEUVERTPAREBRISE
Empresas

Gracias a un acuerdo entre ambas enseñas, 123 Pare-Brise se encargará de organizar la reparación o sustitución lo más rápidamente posible de los parabrisas identificados por los equipos de Feu Vert en sus autocentros

 

Tourauto
Vamos de paseo

El equipo Carzill Elf, patrocinado por el grupo internacional, situó sus dos coches entre los diez primeros

Premios1
Actualidad

Más de 400 personas se dieron cita en Ifema para homenajear a Juan Carlos Martín (AD Parts), Emilio Orta (DRiV) y Juan Carlos Pérez-Castellanos (GAUIb); José Luis Gata (Solera) y José Juesas (Segorbe) fueron premiados por su trayectoria y Bonilla Motor, como mejor taller ibérico

Talleres312
Actualidad

Con toda la información previa a Motortec, interesantes entrevistas y el "retorno" de la Generación Selfie

JBM Campllong Motortec
Empresas

Los visitantes podrán compartir experiencias, establecer conexiones y explorar oportunidades de negocio, además de descubrir cómo la empresa puede impulsar el éxito en el mundo del automóvil.

Launch motortec
Empresas

La empresa dará a conocer en su stand sus últimas soluciones en diagnosis y ADAS, en el segmento de inspección y mantenimiento, así como nuevos equipos para neumáticos y elevación.

Buscar en Posventa

Síguenos