Web Analytics
Cifras

El mercado catalán de automoción cerrará 2023 con un crecimiento del 15%

Se matricularán cerca de 117.000 vehículos, todavía un 32% menos que los registros previos a la pandemia, según los datos dados a conocer en la IX Jornada Automoción de Cataluña.
Fecavem faconauto jornada cataluña

Las matriculaciones de vehículos registrarán en 2023 un crecimiento del 15% en Cataluña, con alrededor de 117.000 unidades comercializadas, según han adelantado la patronal nacional de los concesionarios, Faconauto, y la patronal catalana de la distribución, Fecavem, en el transcurso de la IX Jornada de Automoción de Cataluña, que reunió, el pasado 22 de noviembre, a 150 profesionales de la automoción en Fira Barcelona, coincidiendo con el Salón Ocasión.

Por provincias, Barcelona registrará un crecimiento cercano al 17% (87.000 unidades), Lleida al 15% (6.000 unidades), Tarragona lo hará un 11% (12.900 unidades) y Girona, un 11% (11.600 unidades). Según ambas organizaciones, este incremento de las matriculaciones se debe a una mejoría en el aprisionamiento de vehículos, lo que ha hecho aflorar la demanda, a pesar de que el contexto económico y de consumo no ha sido el más favorable, principalmente por el incremento de los tipos de interés y el precio del dinero. En cualquier caso, el mercado catalán de automoción se encuentra todavía un 32% por debajo de las cifras de 2019, cuando se matricularon 173.469 vehículos.

Las ventas mantendrán esta tendencia positiva en los tres próximos años pero con crecimientos muy cortos. Así, el ejercicio que viene se matricularán alrededor de 121.000 unidades (+3%) en Cataluña, en 2025 se rozarán las 125.000 unidades (+3%), mientras que en 2026 el crecimiento sería del 2%, para alcanzar los 127.000 unidades registradas.

Parón en la descarbonización

El bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica también el rápido empeoramiento en la edad media del parque automovilístico catalán, que actualmente se sitúa en 13,4 años, frente a los 12,2 de 2019. Por provincias, el peor dato lo registra Lleida (15,1 años de media), seguida de Girona (14,3), Tarragona (14,1 años) y Barcelona (13 años).

Fecavem faconauto jornada cataluu00f1a 2

Esta debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad de parque automovilístico está empeorando.

Otro indicador de este proceso lo arrojan los distintivos medioambientales que emite la DGT. El 26,2% del parque actual de turismos y todoterrenos en Cataluña no dispone de este distintivo medioambiental, cifra que engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).

Además, el 29,9% del parque catalán tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel). Por su parte, la etiqueta C agrupa al 38,3% del total de coches catalanes y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

El menor porcentaje de penetración corresponde a las tecnologías más eficientes y a los coches con menos años. Los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan sólo el 1% del parque, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 4,6%.

Fecavem faconauto jornada cataluña 3

En este sentido, las patronales destacan el papel que pueden jugar los gobiernos autonómicos para poner en el centro de sus políticas la descarbonización de la movilidad y que ésta se aborde con el lema “Movilidad para todos”, combinando la electrificación y poniendo en marcha planes de renovación del parque. En concreto, ante Roger Torrent, Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, quien clausuraba la jornada, Faconauto y Fecavem subrayaron el trabajo y la colaboración que mantienen con el ejecutivo catalán para avanzar en esta dirección.

En palabras de Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, “el camino más corto para descarbonizar es, además de impulsar la electrificación, renovar el parque. Pongamos en marcha planes de achatarramiento. Ya hemos trasladado este enfoque a la Generalitat, con la que queremos trabajar de manera muy cercana y constructiva. Esperamos que esta colaboración se traduzca en iniciativas concretas que permitan acelerar la descarbonización de la movilidad sin perder la perspectiva de que ésta ha de ser para todos”.

Relacionado Faconauto espera mayor interlocución con los ministerios vinculados a la automoción y la movilidad Prorrogadas las ayudas para movilidad eléctrica del Moves III hasta julio de 2024 El Gremio del Motor y Fecavem se reúnen con el nuevo alcalde de Barcelona

Hoy destacamos

Más noticias

Talleres312
Actualidad

Con toda la información previa a Motortec, interesantes entrevistas y el "retorno" de la Generación Selfie

JBM Campllong Motortec
Empresas

Los visitantes podrán compartir experiencias, establecer conexiones y explorar oportunidades de negocio, además de descubrir cómo la empresa puede impulsar el éxito en el mundo del automóvil.

Launch motortec
Empresas

La empresa dará a conocer en su stand sus últimas soluciones en diagnosis y ADAS, en el segmento de inspección y mantenimiento, así como nuevos equipos para neumáticos y elevación.

Tcmatic motortec
Empresas

Presentado a los premios de la “Galería de la Innovación de Motortec 2025, este equipo permite que el proceso de mantenimiento de las cajas de cambio sea sencillo, preciso y automático.

Emotive
Empresas

El protagonismo en la feria lo centrarán las cuatro marcas con que la compañía está presente en el mercado español: Vege, ERA, Optimal y MPM.

Talosa Motortec stand
Empresas

Son novedad de la firma navarra las líneas de componentes de dirección y suspensión para vehículos eléctricos y chinos, y de juntas homocinéticas y transmisiones íntegramente nuevas.

ZF Digital Twin
Empresas

Con más de 1.500 empleados en España, el mercado ibérico es esencial para la multinacional que pretende ser una referencia para generar talento digital.

Comforp jovenes tecnicos
Actualidad

La Fundación quiere apoyar y estimular a los estudiantes de Formación Profesional con la organización del Concurso de Jóvenes Técnicos de Automoción, entre otras actividades.

Vagindauto thinkcar motortec
Empresas

El stand situado en el Pabellón 6 (6D10A) acogerá el primer equipo con un asistente de IA, capaz de optimizar los diagnósticos, además de 19 marcas de programación en línea, sistema PassThru y control remoto.

Motortec actividades
Actualidad

El salón reúne, en su 17ª edición, a más de 650 empresas y más de 65.000 profesionales del 23 al 26 de abril, en una superficie de 100.000 metros cuadrados brutos Ifema Madrid.

Patrocinadores
Empresas

El certamen madrileño acogerá una edición histórica del Concurso Mejor Técnico, con más de 13.000 euros en premios

Redes talleres posventa plural motortec
Redes y Talleres

El VI Encuentro de Redes de Talleres, promovido por la iniciativa “Posventa Plural”, se celebrará en la mañana del 25 de abril en el auditorio del Pabellón 7 de Ifema Madrid.

BiB im Schrank
Empresas

Con más de 135 m² en el Pabellón 5 (Stand 5C03), el fabricante presentará sus más recientes innovaciones y realizará varias actividades paralelas a lo largo de los cuatro días del evento

Midasmot
Empresas

Midas estará presente con un stand propio en el certamen, donde presentará sus últimas novedades y compartirá su visión sobre el futuro del automóvil

4330 Roadshow 1080x1080 SIK
Carrocería y Pintura

El fabricante de productos para el repintado comenzará en Madrid, en Motortec, una gira por 12 países europeos para presentar su próxima generación de productos y servicios

RecOficial
Empresas

El Concurso Mejor Técnico Motortec se celebrará en el marco de Motortec 2025, del 23 al 26 de abril en Ifema Madrid, organizado por Carsmarobe

FORO TNU MOTORTEC 25 NP
Neumáticos reciclados

El foro “La industria europea del recauchutado en peligro - Una llamada a la acción” tendrá lugar el 24 de abril a partir de las 11:30 en el auditorio 5 de Ifema, en el marco del certamen madrileño

Conepacocina
Actualidad

La asociación contará con un espacio de encuentro y networking gastronómico, una campaña de divulgación de los beneficios de la Formación Dual e información para mejorar la organización del trabajo en el taller con el Plan Manager de Solera en colaboración con Nova

Ramon Seijas Grupo Perez Rumbao
Empresas

También fue vocal de la Asociación Nacional de Concesionarios Seat (Ancosat) y presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (Acauto).

Premios1
Actualidad

Más de 400 personas se dieron cita en Ifema para homenajear a Juan Carlos Martín (AD Parts), Emilio Orta (DRiV) y Juan Carlos Pérez-Castellanos (GAUIb); José Luis Gata (Solera) y José Juesas (Segorbe) fueron premiados por su trayectoria y Bonilla Motor, como mejor taller ibérico

Autotecnic
Empresas

Al integrar las herramientas y bases de datos de Autotecnic, TecAlliance aspira a ampliar su implantación a nivel mundial, ofreciendo soporte a talleres, distribuidores de piezas y proveedores del aftermarket del automóvil

Pro service dana talleres
Empresas

La iniciativa consiste en la recogida de fondos para los damnificados por la catástrofe de Valencia a través de un bidón solidario. Además, se habilitará una página web para quienes quieran colaborar online.

Buscar en Posventa

Síguenos