Suscríbete
Suscríbete
SIGAUS, referente de la Economía Circular en el ámbito de los residuos industriales, ha remitido recientemente sus Informes Oficiales 2023 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), así como a los organismos competentes de las diferentes comunidades autónomas, en nombre de sus empresas adheridas. En ellos se da cuenta del cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos por la normativa sobre aceites usados, así como de la gestión de 131.000 toneladas de este residuo durante el pasado año. Estos informes ofrecen asimismo un análisis territorial sobre la recogida del aceite usado y sobre los beneficios ambientales logrados.
Tal y como recogen estos Informes, en 2023 las empresas adheridas a SIGAUS comercializaron un total de 287.675 toneladas de aceites industriales, siguiendo la tendencia a la baja experimentada en 2022, con un ligero retroceso del 0,4% con respecto a dicho año. La mayor parte se comercializó en el sector de la automoción, un 57%, mientras que un 41% se comercializó en la industria. Respecto al origen del producto, el 70% fue de fabricación nacional.
En cuanto a la generación del aceite usado en el territorio, el documento aporta datos como el número de establecimientos productores (67.109), los municipios en los que se registraron recogidas (4.782) o el número de estas operaciones de recogida (175.621), además de datos específicos sobre la recogida en zonas de especial dificultad (rurales, montañosas o despobladas) o de especial vulnerabilidad ambiental (por situarse en las inmediaciones de espacios protegidos o de recursos hídricos).
Para ello, SIGAUS contó con una red operativa formada por 164 empresas y 205 instalaciones que cubren las distintas fases de gestión del residuo, desde su recogida, hasta su análisis, almacenamiento y tratamiento final. A través de esta red de gestión, el pasado año se recogieron 159.387 toneladas brutas de aceites usados (que incluyen un 18% de agua y otros impropios).
Tras descontar el agua y sedimentos, la cantidad de residuo finalmente gestionado fue de 131.293 toneladas. Cumpliendo con el objetivo de valorización establecido, el 100% fue sometido a distintos tipos de tratamiento para su aprovechamiento en el mercado como nuevos productos. En concreto, el 77,9% (casi 13 puntos por encima del objetivo legal) del aceite usado regenerable fue destinado al tratamiento de regeneración, el prioritario por ley, que permite transformar el aceite usado en bases lubricantes aptas para la fabricación de nuevos aceites industriales. Gracias a las 101.774 toneladas tratadas mediante regeneración fue posible producir cerca de 64.000 toneladas de nuevos lubricantes. Por su parte, la cantidad de aceites usados tratados para su posterior uso como combustible permitió la producción de unas 26.000 toneladas de fuel óleo.
Además del hecho de suministrar al mercado estos nuevos productos valiosos, la transformación del aceite usado en ellos evitó la emisión a la atmósfera de más de 83.000 toneladas de CO2, así como el consumo de 1.320 GWh de energía y de 33 millones de barriles de petróleo, debido a que la producción de bases regeneradas o de fuel óleo a partir de aceites usados requiere menos energía y emite menos CO2 que la producción primaria a partir del petróleo, que además emplea gran cantidad de esta materia prima no renovable.
Toda la información sobre aceites industriales y la gestión de los aceites usados remitida a las Administraciones Públicas procede del Sistema de Información Tecnológico (SIT) de SIGAUS, una herramienta que -en el caso de las operaciones de gestión- se nutre de los documentos oficiales facilitados por las empresas gestoras de aceite usado, que acreditan la completa trazabilidad del residuo, desde su origen a su tratamiento final. Una trazabilidad que, además, es aplicada a un sistema de información geográfica (GIS) para mejorar el control de la información y la exposición gráfica de la misma.
Los Informes Oficiales remitidos incluyen una serie de apartados adicionales, como el Informe anual de Seguimiento y Control de la Ejecución del Plan Empresarial de Prevención, por el que SIGAUS impulsa la reducción de la huella ambiental de los aceites industriales comercializados por sus empresas adheridas. En el marco de este Plan, el pasado año estas empresas declararon 557 acciones encaminadas a minimizar el impacto del aceite industrial en el medio ambiente, como alargar su vida útil, emplear bases regeneradas en la formulación de nuevos lubricantes o fomentar la utilización de técnicas de microlubricación, entre otras.
Por otro lado, y en línea con el compromiso de transparencia de SIGAUS, los Informes cuentan además con información sobre las acciones de revisión y control llevadas a cabo durante el pasado año para verificar las declaraciones aportadas, tanto por las empresas adheridas como por los gestores autorizados de aceites usados.
También se incluye información sobre el Estudio del Mercado de Lubricantes en España, elaborado por la consultora independiente PwC, y que sirvió para establecer la cuota de mercado de cuya financiación se responsabilizó SIGAUS durante 2023, así como un resumen de las distintas acciones de comunicación que la entidad llevó a cabo el pasado año.
El 78% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes, de acuerdo con la oleada de otoño del estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberinformv
La cita, que se celebrará el 7 de noviembre en Madrid, reunirá a líderes y expertos del transporte y la logística para debatir sobre el impacto de los objetivos europeos de emisiones y la dificultad para atraer talento cualificado.
El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a cualquier vehículo con seguro independientemente de si es a todo riesgo o sólo a terceros, aunque a muchos se les declarará siniestro total
El 86% se decanta por la gasolina, según Renting Finders. El porcentaje de autónomos que elige diésel es mayor que el de particulares que optan por este tipo de combustión.
Detrás del lanzamiento de estas nuevas referencias hay un complejo proceso de ingeniería inversa llevado a cabo por el departamento técnico y de I+D+i de la compañía navarra
Durante el mes de noviembre, la marca del león extiende su garantía Peugeot Allure Care, hasta hace poco reservada a vehículos 100% eléctricos, a sus automóviles con motorizaciones híbridas o térmicas
Competencia, reconociendo el trabajo de Aedive, señala que reclamar una licencia o autorización previa vulnera la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM).
La compañía ha organizado una recolecta de comida, enseres y ropa entre sus empleados
Mientras el ministro francés de Economía subraya que “no deberían tener que pagar multas en 2025”, desde Bruselas emplazan a finales del año que viene para valorar decisiones
Llevaron casi 2.000 litros de agua a Chiva para ofrecer apoyo a los damnificados
Desde Fevauto solicitan estos servicios para que la maquinaria presente en las zonas afectadas por la DANA continúe con las tareas de limpieza y desescombro.
El próximo 13 de noviembre, en Ifema Madrid, PRO Service presentará un estudio en profundidad sobre la rentabilidad de los talleres en España, respaldado por su herramienta Checktaller.
La asociación valenciana, miembro de Femeval, recaba los daños sufridos por empresas, talleres y trabajadores para poder trasladar las incidencias a la Generalitat Valenciana y a las autoridades competentes.
El certamen formaliza 1.908 operaciones de compra y recibe cerca de 48.800 visitantes. Además, el evento genera una cifra de negocio de 44 millones de euros a la ciudad de Sevilla.
En lo que llevamos de año, se acumula un total de 828.462 nuevas unidades registradas, lo que supone una mejora del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ayudas del MOVES, que continuarán activas hasta final de año, impulsan las compras en el canal particular, con una subida del 26% en lo que va de año.
Es el primer neumático de la marca para pulverizadoras remolcadas y autopropulsadas y cuenta con un innovador estabilizador del talón para conseguir una mayor estabilidad lateral
El objetivo de Cojali es minimizar riesgos informáticos, fortalecer la ciberseguridad y reducir incidentes en los fabricantes de vehículos industriales.
La edición 2025 del certamen parisino contará con 100.000 metros cuadrados de superficie, es decir, 20.000 más, repartidos en los cinco pabellones del Parque de Exposiciones de Port de Versalles
Para lograr un suministro estable, así como para fomentar varias iniciativas para desarrollar semiconductores de alta calidad y alta eficiencia
Novedades de la compañía, lanzamiento de productos, informaciones y soporte técnico serán temáticas que se publicarán en dos de las redes con mayor número de usuarios.
La detección de necesidades y la recepción y entrega del vehículo, puntos fuertes de los negocios de reparación de la cadena