Actualidad

No hay vuelta atrás con la sostenibilidad

El 36º Congreso de Ancera detalló cómo la sostenibilidad supone un coste inminente pero una oportunidad de mercado en el medio-largo plazo
Anceraaa

La sostenibilidad es uno de los temas que protagonizan el 36º Congreso de Ancera que se está celebrando en Madrid. La primera de las intervenciones corrió a cargo de Carlos Sojol-Szahin y Gabriel Lecumberri, de EPPA, consultoría de asuntos públicos europeos que sirve como interfaz entre las empresas, las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales.

Los responsables de EPPA comentaron que la sostenibilidad va a suponer un coste inminente, pero a medio plazo será una oportunidad de mercado. “Este fin de semana hay elecciones al Parlamento Europeo, pero no habrá cambios sobre la sostenibilidad, ya que estamos en plena fase de implementación del Pacto Verde Europeo. La inversión pública y privada ya está en marcha, afecta a todos los sectores y a todos los integrantes. No hay vuelta atrás”, comentó Sojol-Szahin.

Los ponentes también detallaron algunas leyes en torno a la sostenibilidad que pueden afectar al sector, como la nueva ley de sostenibilidad corporativa (CRSD) -que conlleva un impacto directo, pues obliga a las empresas a realizar un informe de sostenibilidad-, la nueva ley de cadenas de valor o diligencia debida (CSDDD) -que no afecta a pymes directamente pero sí de manera indirecta, ya que algunas multinacionales plantearán requisitos para trabajar con esas pymes-, la nueva Ley de envases y residuos de envases (PPWR) -que plantea obligaciones para empresas que introduzcan envases en el mercado, incluidos los transportes b2b, exigiendo envases reutilizables y reciclables obligatorios a partir de 2030-, la nueva Ley sobre Vehículos al Final de su Vida Útil (ELV) -que busca incentivar el uso de piezas y medidas para facilitar el acceso a la información y los datos para las piezas de los automóviles-, la nueva Ley de Taxonomía -que puede abrir la oportunidad de que la reparación y mantenimiento de componentes de emisión cero sea considerada verde- o la nueva Ley de Baterías -que prevé que las baterías de los vehículos eléctricos puedan ser reutilizadas en el ámbito doméstico, abriendo nuevas oportunidades de negocio a las empresas del sector-.

Los ponentes finalizaron su alocución señalando que la sostenibilidad es una oportunidad competitiva para las empresas porque mejora la reputación y la imagen de marca, atrae nuevos clientes, permite una mayor eficiencia operativa y reducción de costes, posibilita la atracción y retención del talento, la innovación y el desarrollo de productos y el fortalecimiento de la resiliencia empresarial. “Aunque el impacto del Pacto Verde puede ser un coste a corto plazo, a medio-largo plazo hay que verlo como una oportunidad competitiva y un valor diferencial para destacar”, apostillaron.

Descarbonizar no es electrificar

A continuación, Claudia Esarte, consultora de Diseño de Producto en Repsol Technology Lab habló de la hoja de ruta para la descarbonización del transporte, mediante biocombustibles avanzados y combustibles de huella de carbono negativa, efuels, hidrógeno renovable o vehículos eléctricos. Los dos primeros permiten un despliegue rápido, mientras que el hidrógeno o los vehículos eléctricos suponen un despliegue más complejo y lento, por la falta de infraestructuras necesarias y la necesidad de renovación de las flotas.

“Los combustibles sintéticos ofrecen la ruta de menores emisiones, mientras que los procesos de fabricación de baterías y pilas de combustible son intensivos en energía y emisiones. Descarbonizar no es electrificar”, explicó la ponente.

Hoy destacamos

Más noticias

Pasaporte Motortec
Actualidad

La iniciativa está diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores durante Motortec 2025.

PredictSparK MotorK
Producto

Impulsado por IA, el nuevo modelo optimiza sus análisis mediante el procesamiento de enormes volúmenes de datos, incluyendo historiales de vehículos, comportamiento del cliente y tendencias de mantenimiento.

Busqueda matricula ES 1
Producto

Esta nueva función se ha incorporado a la guía de aceites, disponible en el sitio web y también en la aplicación móvil

Webfleet telematica Krone
VI

Los transportistas pueden activar la integración de Webfleet a través de la plataforma de Krone para aprovechar las funciones avanzadas de gestión de remolques.

Josep Maria Recasens Anfac
Actualidad

Durante el V Foro Anfac, “Movilidación”, el ministro de Industria anunció la próxima aprobación del Plan Moves III, con efecto retroactivo y con ayudas más directas.

Trayectorias2025
Actualidad

Los premios serán entregados el próximo 22 de abril en la sala Oriente, en las instalaciones de Ifema, durante el evento de los “Premios Personajes de la Posventa”

Arval movilidad corporativa electricos
Equipamiento

Después de recorrer 70.000 kilómetros, el estado medio de salud de la batería de un vehículo eléctrico es del 93%, según un estudio de Arval.

Fagenauto lever touch
Carrocería y Pintura

La compañía de reparación de vehículos dañados por fenómenos climáticos ofrecerá condiciones ventajosas a los agentes y servicios oficiales vinculados a la federación.

Vredestein Ultrac Pro neumatico verano
Producto

Apollo Tyres lanza 54 nuevas medidas disponibles para llantas de 18 a 22 pulgadas, adecuadas para superdeportivos, deportivos y SUV de alta gama.

Norauto consumo combustible
Equipamiento

Una inadecuada presión de los neumáticos, un aceite en malas condiciones, daño de los inyectores o problemas con el catalizador/filtro de partículas, entre los motivos según Norauto.

Sara Aagesen ministra miteco aedive
Actualidad

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico participa en la presentación de la tercera edición del Anuario de la Movilidad Eléctrica de Aedive.

Adine productores neumaticos
Actualidad Neumáticos

El segmento consumer alcanzó más de 19,3 millones de neumáticos, mientras que el de camión superó los 1,3 millones, según datos del Registro de Productores publicados por el Miteco y analizados por Adine.

Vipal banda VT570
Producto

Diseñado para contribuir a demandas específicas de Europa, Oriente Medio y África, el producto favorece la distribución de la fuerza de tracción en el segmento mixto (on/off-road).

TÜV Rheinland Academy Formacion Vehiculos Electricos
Empresas

El uso de sistemas de alto voltaje en vehículos eléctricos implica perfiles de ingenieros, técnicos, personal de talleres y servicios asociados, que pueden formarse en la TÜV Rheinland Academy.

Mobility City exposicion
Empresas

Cerca de 400.000 personas han visitado la iniciativa de Fundación Ibercaja en Zaragoza, donde se han desarrollado hasta 250 diferentes eventos, con la movilidad como eje transversal.

Ryme catalogo iluminacion 2025
Equipamiento

Incluye lámparas LED portátiles y focos de trabajo LED para talleres, iluminación de emergencia, focos LED para automoción y barras LED para aplicaciones off-road.

Motortec Ifema Madrid
Actualidad

La feria crece en todos sus parámetros: 610 empresas expositoras, 206 de ellas extranjeras, y una previsión de 65.000 visitantes profesionales, todo ello en una superficie de 42.510 m2.

Sensores
Técnica y Técnología

Los sistemas ADAS cada vez incorporan más funciones de conducción automatizada, que requieren de un mayor número de sensores, potencia de cálculo y uso de la Inteligencia Artificial

DOMINIQUE DELMAS Y FERNANDO PEREZ GRANERO
Empresas

Esta publicación pretende recoger los aprendizajes del grupo en este tipo de intervenciones, porque cada crisis proporciona una retroalimentación importante para construir la prevención

 

Currantepanter
Producto

El reconocido actor y humorista será junto al ex-seleccionador nacional la imagen de Panter en este 2025

WWCOTY premios mujer automovil
Actualidad

Durante el Encuentro “Mujer y Automóvil”, organizado por WWCOTY en colaboración con Faconauto, se han entregado los premios a los mejores coches del año.

Delphi patrocinador mejor tecnico motortec
Empresas

Este apoyo, a través de la máquina de diagnóstico DS180, refleja el firme compromiso de la marca con la formación y e reconocimiento del talento técnico.

Buscar en Posventa

Síguenos