Suscríbete
Suscríbete
En España circulan ya más de 220.000 vehículos 100% eléctricos y se prevé que esta cifra aumente en un 22,3% durante 2025. Este incremento está impulsado, en gran parte por la electrificación de las flotas de vehículos de empresas, las ayudas gubernamentales y la concienciación medioambiental de los ciudadanos. El objetivo del Gobierno es superar los cinco millones de estos eléctricos para 2030, una tarea que se prevé complicada con las infraestructuras actuales pero que, sin duda, está siendo impulsada tanto por las regulaciones como por el esfuerzo de los operadores independientes.
Electra, compañía especialista en la recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos en Europa, enumera las cinco tendencias que definirán el futuro de la movilidad verde en España durante el próximo año.
Según los datos publicados por Anfac, el 43% de la infraestructura de recarga pública en España se ubica en áreas interurbanas. Sin embargo, el 61% de estos puntos ofrece una potencia máxima de 22 kW, lo que los clasifica como de carga lenta. Esta limitación supone tiempos de recarga de hasta tres horas, una espera que, en muchos casos, resulta poco viable para los usuarios y que, por tanto, desincentiva la compra de vehículos eléctricos, especialmente para aquellos que realizan desplazamientos largos o frecuentes.
En 2025 esto cambiará. Se prevé un importante crecimiento de los puntos de recarga ultrarrápidos que, aunque en este momento apenas representan el 5% del total, irán aumentando tanto en número como en accesibilidad. Estas estaciones capaces de ofrecer potencias superiores a los 350 kW, sí permiten la recarga completa de un vehículo en menos de 15 minutos, lo que hace más viable y atractiva la opción eléctrica. Este desarrollo de una red de carga rápida y accesible en zonas de alta demanda, como autopistas y centros urbanos, acelerará la transición hacia una movilidad más sostenible y ayudará a cumplir con los objetivos climáticos europeos.
La electrificación de flotas iniciará su consolidación durante el próximo año. Para las empresas, el cambio de vehículos de combustión interna por eléctricos, tanto en las redes logísticas como en el transporte comercial (camiones, autobuses o furgonetas), supondrá la reducción de las emisiones de CO2, disminuirá el gasto de combustible e impulsará la adopción de tecnologías más sostenibles y eficientes, que ayudarán a las empresas a alinearse con las políticas de reducción de emisiones y a cumplir sus objetivos de sostenibilidad, mejorando así su imagen reputacional.
2025 será el año de la consolidación de las plataformas MaaS (Mobility-as-a-Service). Esta solución consiste en la integración de diferentes servicios de transporte público, privado y compartido en una única plataforma digital para promover el uso de un transporte particular más económico y flexible y, además, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Opciones como el transporte público eléctrico (buses, metros y trenes), los coches, motos bajo demanda (carsharing y ridesharing) y la micromovilidad (bicicletas y patinetes eléctricos) se afianzarán como alternativas para facilitar esa nueva movilidad urbana más sostenible y eficiente.
Políticas urbanas como la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el impulso de infraestructuras de carga ultrarrápida y el fomento de incentivos fiscales para la electrificación del transporte están favoreciendo que tanto ciudadanos como empresas adquieran vehículos eléctricos. Esta transformación contribuye a la sostenibilidad ambiental y da lugar a ciudades más silenciosas. La eliminación progresiva de los ruidos generados por los motores de combustión interna reduce la contaminación acústica, lo que no sólo mejora la calidad de vida en los entornos metropolitanos, sino que además está alineada con los objetivos de un futuro urbano más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
A medida que el sector de la movilidad eléctrica crece, tanto los operadores de recarga como las plataformas de servicios de movilidad seguirán trabajando para mejorar la experiencia de usuario. Uno de los avances más importantes para 2025 será la mejora en la interoperabilidad de las redes de recarga, lo que permitirá a los conductores de vehículos eléctricos gestionar todas sus necesidades de carga a través de sistemas unificados. Desde realizar el pago a través de una aplicación hasta la posibilidad de reservar un punto de recarga en una ubicación y hora determinada (sea cual sea la marca, el operador o la situación del mismo), este tipo de mejoras optimizarán el tiempo del usuario y garantizarán la disponibilidad y el estado de las estaciones de recarga en tiempo real hasta llegar, por fin, a convertirla recarga en un acto tan sencillo y cómodo como repostar en una gasolinera.
El acuerdo está cerrado y se firmará en los próximos días
La adhesión a la asociación se produce apenas unas semanas después de que la compañía pusiera en marcha de nuevo la fabricación de vehículos en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona.
“La nueva denominación refleja nuestra evolución como filial ibérica de Emotive y nuestra visión de futuro para expandir y diversificar nuestra oferta de productos, manteniendo siempre el estándar de excelencia que nos caracteriza”, señalan
El ministro Jordi Hereu anuncia que el Gobierno aportará 600 millones de euros a la industria española para minimizar el riesgo de fuga de carbono.
ARPO, la Asociación de Empresarios Comerciantes Libres de Recambios y Accesorios de Vehículos ha celebrado su asamblea general y renovado a su junta directiva
Desde Aeca-ITV explican cuáles son los defectos más comunes en los vehículos en estos meses de frío y ofrece consejos para evitarlos.
Altas prestaciones, precisión y eficiencia se dan la mano en el SUV coupé eléctrico y los neumáticos Michelin para ofrecer una conducción duradera, ecológica y silenciosa.
Se situó en el 1% interanual, tres decimas menos que en octubre, según datos del INE.
Se han recibido 322 propuestas, barajando 135 nombres. Los 92 miembros del Jurado votarán, en dos rondas, para elegir a los galardonados.
Trabajar en la mejora de los procesos internos y apostar por la digitalización del sistema de fichajes son claves para alcanzar una rentabilidad sostenible.
En España se dan de baja unos 700.000 vehículos cada año, con una edad media de unos 19 años, según datos de Anfac.
El 63% de los consumidores europeos cree que un vehículo eléctrico puede ser más barato y fácil de mantener que los vehículos de combustión tradicionales, según una encuesta de Petronas y GiPA.
Después de casi 40 años, Peter Baumann se jubila y pasa el testigo a Marco Esser, hasta ahora director adjunto de Marketing.
En el nuevo vídeo PS Tips, el 'Parts Specialist' Lars muestra las variantes de un gato y explica cómo funciona esta herramienta, disponible tanto para talleres como para el mantenimiento de flotas.
Ambas empresas trabajarán juntas en ofrecer a los talleres soluciones que mejoren la eficiencia de sus reparaciones, a la vez que contribuyan a la protección del medio ambiente.
El primer producto específico para la temporada de frío, denominado “Gelände”, se presentó en 1934.
La gama de neumáticos de verano está disponible con cinco tamaños como equipamiento original para la tercera generación del SUV compacto de la marca alemana.
Por segundo año consecutivo, la compañía figura en uno de los rankings más prestigiosos del sector en Brasil, en la categoría Renovado de Neumáticos y Componentes.
La nueva Junta Directiva de la asociación madrileña refleja la diversidad del sector del mantenimiento y reparación de vehículos.
La patronal establece un plan a largo plazo, en colaboración del ejecutivo nacional, para mantener la competitividad de la industria española en un año marcado por las exigencias de la normativa CAFE.
La herramienta de “Mapa de Peritación Aumentada” combina modelos tridimensionales y realidad aumentada para optimizar los procesos de peritación. Es compatible con el Inspector de Daños, un sistema basado en IA.