Suscríbete
Suscríbete
“Estar en las nubes” en sentido metafórico quiere decir estar distraído, no atento a lo que se está haciendo o pensando en alguna otra cosa. “Estar en la nube” es algo totalmente distinto y se aplica al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores accesibles de forma online. Es increíble cómo una “s” de más o de menos puede cambiarlo todo. En este caso menos es más y gana por goleada “estar en la nube”.
La nube ha entrado de forma imparable en la estrategia tecnológica de las empresas y esta tendencia se ha acelerado aún más por la expansión de la pandemia. Hay dos aspectos que llevan a las compañías a situar sus programas y sus datos en la nube:
Por una parte, garantizar el acceso a software y datos desde cualquier lugar con conexión a internet. Esto es esencial por el auge del teletrabajo. En este sentido, yo creo que, si bien es cierto que cuando la “cosa” afloje también el personal se incorporará presencialmente de forma mayoritaria, haber descubierto que podemos teletrabajar será para las empresas en el futuro una herramienta para conciliar vida laboral y familiar, asegurando al mismo tiempo la productividad.
Por otra parte, está la seguridad, la que yo creo que es a día de hoy y con diferencia la mayor preocupación que lleva o debería llevar a las empresas a instalar en la nube su software y sus datos. En nuestro país, Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, prestó apoyo a un total de 133.155 incidentes de ciberseguridad a lo largo del 2020. De esos incidentes, el mayor porcentaje (35,22%) correspondía a malware, es decir, la instalación de cualquier programa o código malicioso dañino para los sistemas y que tiene nefastas consecuencias, como la encriptación de la base de datos con pérdida total de la información la mayor parte de las veces.
Ojo, los datos que he dado corresponden a incidentes comunicados a un organismo oficial y, en consecuencia, pueden ser considerados sólo como la punta del iceberg. Noticias como la reciente paralización del servicio del SEPE por un ciberataque deberían hacernos pensar que ninguna empresa está libre de esta amenaza y, en consecuencia, convencernos de la necesidad de instalar nuestros datos en la nube para poder protegerlos y restaurarlos en caso de ciberataques. Pensar que esto no nos va a pasar en nuestra empresa sí que es verdaderamente estar en las nubes.
Las instalaciones de software en la nube son escalables, es decir, pueden ajustarse con agilidad y en todo momento a las necesidades de cualquier empresa en materia de rendimiento y almacenamiento. Si estas necesidades aumentan porque aumenta el volumen de negocio, la ampliación se lleva a cabo tan rápido como sea necesario, sin las limitaciones de las instalaciones en servidores físicos y sin perder calidad en el servicio.
Por último, quiero destacar que mantener correctamente servidores físicos (y más si estos servidores son propios) es caro porque entran ahí los costes de infraestructura y los del equipo de informática, que tiene que dedicar al mantenimiento de los servidores una parte de su tiempo. Por el contrario, si el software está instalado en la nube, es el proveedor el que se encarga totalmente del mantenimiento de la infraestructura y el equipo informático propio puede dedicarse a otras tareas. Resultado de estar en la nube: ahorro de costes.
El artículo completo de Juan Ramón Cervantes se puede consultar en este enlace.
La cadena incorpora así diez talleres ubicados en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense y suma 19 talleres repartidos por todo el territorio gallego
Además, la compañía dirigida por Chema Rodríguez prosigue avanzando en la unificación de CIF en una nueva empresa denominada Recalvi Parts
Con un crecimiento del 7,1% durante el año, el mercado de turismos alcanza esta cifra después de cuatro años de caídas, conseguido por el buen comportamiento de las ventas en diciembre.
Aedive y Ganvam valoran la continuidad del Moves, pero abogan por la puesta en marcha de un nuevo esquema fiscal de ayudas directas para duplicar este volumen en 2025.
El acuerdo para 2024 y 2025 garantiza estabilidad salarial y mejoras laborales que refuerzan la competitividad del sector, que engloba más de 1.200 empresas y 5.000 trabajadores en la provincia.
En la última reunión, a la que asistió Cetraa, se abordaron temas como la prórroga del MVBER, el acceso a datos del vehículo y la legislación sobre ciberseguridad y reciclaje de baterías.
Tras su segundo año, el camión de exhibición de la compañía ha visitado 23 países y ha recorrido más de 37.000 kilómetros.
Es la única compañía de neumáticos presente en las listas europea y mundial, que publica S&P Global, en los sectores de componentes de automoción y automóvil.
Este nuevo cargo internacional, que se suma al actual de director general de TAB Spain, será efectivo a partir del 2 de enero de 2025.
Para cerrar el año, Posventa.info os hace un resumen de las noticias de mayor impacto este año, deseándoos un próspero 2025
La red de talleres multimarca y multiservicio, promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha sido galardonada en la categoría de Mejor Convención de Empresa.
Con toda la información sobre todos los eventos de este otoño y numerosas entrevistas y reportajes en nuestro especial Carrocería y Pintura
Las soluciones innovadoras y los desarrollos sostenibles han sido los protagonistas del año para la compañía especialista en recambios y accesorios para vehículos comerciales.
La caja de cambios, de 15 velocidades sin embrague, produce un par máximo de 470 Nm y una potencia máxima de 35 kW. Se estrenará en los modelos híbridos enchufables del Renault Rafale.
Destacan las disminuciones en las tarifas de categorías como F1S, E5S y F2S, gracias a las mejoras en los procesos de gestión y reciclaje.
Una encuesta de Apollo Tyres revela que un 41% de los españoles amantes de la conducción preferiría sustituir sus neumáticos por otros que unieran a su buen rendimiento un aspecto atractivo.
El objetivo del grupo es mejorar la diagnosis en el automóvil apostando por la calidad y las nuevas tecnologías.
Cerca del 25% de las baterías presentan fallos severos o críticos, según el último estudio de Carly, que muestra también que una falla severa tarda en desarrollarse 42 días de media.
La empresa hace balance de los logros obtenidos en 2024, como la adquisición de Recambios Andrés, y proyecta “con confianza” las metas para el año 2025.
Se trató de una reunión estratégica, fundamentalmente para evaluar la respuesta a la reciente DANA
Pirelli detalla algunos de los guarismos de la competición en el año que acaba, en el que los neumáticos de la marca italiana han recorrido 334.942,175 kilómetros
La reciente Campeona del Mundo del WWRC seguirá desempeñando su papel como embajadora de #EllasConducen, la campaña de Midas destinada a romper mitos asociados al mundo de la mujer y la conducción.