Suscríbete
Suscríbete
La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) se celebró el pasado jueves en Madrid, y en ella su presidente, Juan Ramón Pérez Vázquez, destacó en su intervención la gran amenaza para el sector del neumático que el fraude carrusel del IVA supone hoy en día, anunciando una campaña a gran escala en la que se tomarán todas las acciones legales necesarias para perseguir a los defraudadores y erradicar estas prácticas ilícitas que, en ocasiones, son constitutivas de delito y que provocan pérdidas importantes en el sector y en sus empresas.
El fraude carrusel del IVA consiste en que una empresa europea vende neumáticos a otra empresa nacional, cuya operación está exenta de IVA. Posteriormente, la empresa nacional revende estos neumáticos a otra empresa nacional con repercusión del IVA. La primera empresa nacional desaparece y no ingresa en Hacienda el IVA cobrado, que pasa a ser beneficio directo, permitiendo así vender al coste o a pérdidas ya que el IVA supone en sí mismo el beneficio, pudiendo llegar incluso a alcanzarse márgenes de hasta un 42%. De esta forma, la responsabilidad también se hará extensible a los adquirentes de estos neumáticos, que pagaron un precio notoriamente anómalo. Las empresas que participan en este fraude, al no pagar el IVA correspondiente, venden neumáticos a precios muy por debajo de los precios normales de mercado, distorsionándolo y comercializando en clara competencia desleal.
Adine contó con el apoyo unánime de la Asamblea para que la Asociación ponga en marcha la campaña de erradicación a gran escala del fraude. Actualmente, Adine cuenta con la colaboración del Seprona, la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) y la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude Fiscal) con los que ha establecido canales de colaboración para identificar y perseguir a las personas que cometen este tipo de fraude.
Asimismo, durante la Asamblea se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2017 y el presupuesto para 2019, la relación de altas y bajas de asociados y las acciones de gestión del ejercicio 2017-2018. A continuación, se dio cuenta a los asociados asistentes de las acciones contra el fraude efectuadas durante el 2018, relativa a aquellos empresas importadoras que no cumplen con sus obligaciones medioambientales, para finalmente explicar el resultado del procedimiento antidumping abierto contra las importaciones de neumáticos nuevos o recauchutados utilizados en autobuses o camiones procedentes de China, cuyos derechos definitivos establecidos por la Comisión Europea tendrán una duración máxima de cinco años.
Por último y para clausurar el acto, se contó con la presencia como ponente invitada de la Directora General del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado Borrego, que expuso a los presentes los efectos del Reglamento dictado por la Comisión Europea relativo al procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos procedentes de China, así como los efectos que el Brexit va a tener respecto de las futuras importaciones desde Reino Unido, incluidas las de neumáticos.
Asimismo, la Directora General hizo hincapié en las medidas aduaneras de control del fraude en los residuos de neumáticos y control de las importaciones en los mismos, para finalmente brindar a Adine la colaboración con el Departamento de Aduanas en todas las acciones que la asociación emprenda en su lucha contra el fraude en el sector del neumático.
Durante el Encuentro “Mujer y Automóvil”, organizado por WWCOTY en colaboración con Faconauto, se han entregado los premios a los mejores coches del año.
Este apoyo, a través de la máquina de diagnóstico DS180, refleja el firme compromiso de la marca con la formación y e reconocimiento del talento técnico.
Para unir los principales corredores europeos gracias a su red y a las redes de socios como Emovili, EnBW, Endesa, Ionity, Powerdot, TotalEnergies o Zunder.
Blanco, azul, negro o gris. Midas explica lo que significa cada color del humo y cómo hay que actuar para evitar averías graves.
La directora corporativa y directora de Personas y Talento de Synersight ha sido elegida por unanimidad para liderar la Asociación Empresarial del Metal de Valladolid durante los próximos cuatro años.
El centro tecnológico de Mapfre impulsa la publicación, en abierto, de sus artículos académicos, resultado de su investigación en la posventa de automoción.
La cadena se convierte en taller oficial de confianza del piloto de motociclismo y se refuerza con la visibilidad de la marca en la parte frontal del casco que llevará durante toda la competición.
La red de talleres acompañará a la “Copa Racer Confortauto” en las cinco carreras puntuables de este año y proveerá un “súper premio” para cuatro de los pilotos más destacados del campeonato.
Al ritmo actual, la cuota de turismos electrificados alcanzará el 17% este año y superará el 20% en 2026, según prevén desde Ganvam.
Con el objetivo de apoyar la actividad deportiva de jóvenes de la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca
Desde principios de 2025, los neumáticos Vredestein Traxion XXL, Traxion 65 y Traxion 70 se equiparán en los nuevos tractores Deutz-Fahr de 160 a 230 CV de la Serie 6
GRIPS, la solución digital desarrollada por Goodyear para Vulco, permite a los talleres controlar todos los aspectos operativos de su negocio desde una misma plataforma
Se trata de inspecciones que realiza la autoridad competente en materia de tráfico en unidades móviles de ITV de forma aleatoria y en plena vía a los vehículos
La exportación también se redujo el pasado mes en un 28% hasta los 145.170 vehículos, de los que 14.726 fueron electrificados
Con el fin de incorporar sus servicios de seguridad en la venta de sus vehículos
Los últimos desarrollos en tecnologías de neumáticos, los avances científicos en métodos de medición y su impacto en la agenda de sostenibilidad de Continental son los temas centrales de la conferencia técnica de tres días de duración
El acto de entrega de los galardones se celebrará la tarde del próximo 22 de abril, a las 17:00, en una nueva ubicación: la sala Oriente, en Ifema
Este año se ha ampliado aún más la gama para incluir aplicaciones en vehículos de fabricantes japoneses. Por esa razón, los filtros ahora también estarán disponibles para marcas como UD, Hino, Isuzu y Fuso en el Partner Portal de Diesel Technic
Durante su Asamblea General, el presidente de la asociación, Salvador Pérez, marcó las directrices de trabajo para este año en defensa y promoción de un sector amenazado y abocado a su desaparición si no se toman medidas efectivas y reales
La Federación Nacional de Agentes Renault y Dacia, junto a DigitalizaT, ha promovido la implantación del DMS Agar 360 en dichas redes
En la feria barcelonesa, la compañía exhibirá sus innovaciones en gestión de residuos plásticos y caucho, maquinaria para reciclaje y cuchillas industriales.
Según comentan desde Adine, "el arranque del año confirma la moderación en la evolución de los precios de los neumáticos, reflejando una estabilización progresiva del mercado tras los incrementos registrados en los últimos años"