Web Analytics
Noticias

Audi trabaja en suspensiones con resortes de plásticos reforzados con fibra de vidrio

64f7b8990be2d94add5152c155ac4915
64f7b8990be2d94add5152c155ac4915

Audi anunció que está trabajando en la producción en serie de suspensiones con resortes de plástico reforzado para seguir reduciendo el peso de sus vehículos y por ende el consumo de combustible. Cada reducción de peso no suspendido mejora el confort y el manejo, y en este sentido resulta especialmente interesante el proyecto que lidera Joachim Schmitt, dedicado a un componente que en principio no parece tener nada de especial, pero que soporta cargas muy severas: el muelle o resorte helicoidal. Este proyecto aspira a sustituir los convencionales resortes fabricados en acero por otros realizados en plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP).

El resorte de FRP desarrollado por Schmitt junto a Sogefi es muy diferente a uno de acero convencional. De un color verde brillante, el diámetro del elemento que forma el resorte es mucho mayor, y el resorte completo tiene menos espiras. Pero por encima de todo, este tipo de resorte es mucho más liviano. "Cada uno de los resortes de acero de la suspensión delantera de un Audi A4 pesa 2,66 kilogramos, mientras que el muelle de FRP pesa sólo 1,53 kilogramos, lo que supone una reducción del 40%", dijo Schmitt.

Si se diseña con este propósito en mente, un resorte hecho de plástico reforzado con fibra de vidrio es capaz de absorber muy bien las cargas de torsión. El núcleo del resorte consta de fibras de vidrio enlazadas en forma de hélice impregnadas con resina epoxi. Una máquina envuelve este núcleo, de apenas unos pocos milímetros de diámetro, con fibras adicionales entrelazadas en ángulos alternos de 45 grados respecto al eje longitudinal. Las cargas torsionales se convierten en estas fibras en cargas de tracción y compresión.

Los nuevos resortes de FRP debutarán antes de finales de 2012 en el Audi R8 e-tron de propulsión eléctrica. Durante 2013, se introducirán paso a paso en modelos Audi de gran volumen, de tamaño medio y grande.

Otra de sus ventajas, dice Schmitt, es que "es absolutamente inmune a la corrosión, incluso si resulta golpeado por piedras que saltan de la carretera, y también resiste a productos químicos, como los que se utilizan para la limpieza de las ruedas".

Vía | Bólido

Hoy destacamos

Más noticias

Autopromotec 2025 presentacion madrid
Actualidad

La feria italiana, que tendrá lugar del 21 al 24 de mayo en el Complejo ferial de Bolonia, recupera las cifras previas a la pandemia en una edición que girará en torno a la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la conectividad.

Aervi cumbre posventa vehiculo industrial
VI

El encuentro ha recibido una calificación de 8,4 por parte de los asistentes que han participando en la encuesta de valoración, con una puntuación media de entre 7 y 10 en la mayoría de los aspectos evaluados.

Truck Bus Garage Awards Flota sMotortec 2025
VI

Estos galardones, convocados por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial, buscan reconocer la excelencia en el mantenimiento de las flotas de transporte de mercancías y de viajeros.

Grupo Cartes Bacterstop filtro habitaculo step filters
Producto

Incorpora un tratamiento con agentes antibacterianos en toda su superficie, que asegura la eliminación del 99% de bacterias tras 24 horas de uso, y uno hidrofóbico, que repele el agua y la humedad.

Tiresur pagina web
Distribuidores

Con un diseño moderno, intuitivo y accesible, la renovada plataforma online permite un acceso más ágil a su catálogo de productos y servicios.

Bosch curso diagnosis cajas cambios
Empresas

La formación, los días 26 y 26 de marzo, se dirige a los talleres que deseen conocer los diferentes tipos de cambio automáticos que equipan los turismos, así como diagnosticar sus posibles averías.

Ganvam ventas vehiculo ocasion acumulado febrero 2025
Cifras

Las ventas de usados acumulan un aumento del 6% hasta febrero, superando las 340.000 unidades. La renovación de flotas por empresas alquiladoras impulsa un 17% las ventas de los de menos de un año.

Aema itv carretera multa
Cifras

Las multas por no tener la inspección técnica al día en la comunidad autónoma pasaron de 59.473 en el año 2015 a 93.644 en 2023, de acuerdo a los datos de la DGT analizados por Aema-ITV.

Carfax vehiculos ocasion daños
Cifras

Los vehículos de segunda mano vendidos en 2024 tuvieron más de 4 propietarios frente a la media general de 2,6. La edad es de 12 años, con un kilometraje medio de 176.000 km, según el último análisis de Carfax.

Eurico Pinto primer aniversario Driver
Redes y Talleres

El taller portugués especializado en neumáticos, de fuerte vínculo con Pirelli, adapta sus instalaciones a la nueva imagen del Grupo Driver.

Castrol viaje Luna
Vamos de paseo

La compañía colabora con la empresa Lunar Outpost en la primera misión comercial de un vehículo explorador.

M2G en Portugal
Carrocería y Pintura

Esta certificación online reconoce y da visibilidad a aquellos talleres de chapa y pintura con un fuerte compromiso medioambiental

Race1
Neumáticos

Ambas entidades impulsarán la formación de conductores con técnicas y conocimientos para la mejora de la movilidad y la seguridad vial

Motio1
Actualidad

Es un proyecto que Grupo Peña pone en marcha tras comprobar la creciente preocupación de sus clientes, provocada por un grave déficit de técnicos de automoción que afecta directamente a la continuidad y al crecimiento de sus negocios

Motortec Madrid 2022
Actualidad

Los lectores de nuestros medios podrán visitar la próxima edición de Motortec de forma gratuita gracias a la invitación profesional puesta en marcha por la feria.

Ernesto Zapata   CCC Roberlo
Carrocería y Pintura

Dentro de la estrategia de posicionamiento y desarrollo comercial que la compañía está llevando a cabo en España y Portugal

Ganvam Fecavem acuerdo
Actualidad

Ganvam y la patronal catalana Fecavem refuerzan su alianza para crear servicios y soluciones comunes para mejorar la defensa de los intereses del sector.

NTN Europe sensores SNR
Producto

El fabricante propone siete familias de producto que cubren el 80% del parque europeo, para una gestión precisa y en tiempo real de los sistemas del vehículo.

Continental banderas
Empresas

A pesar de que las ventas consolidadas cayeron un 4,1%, hasta los 39.700 millones de euros, el margen operativo ajustado (EBIT) creció un 6,8% y los ingresos netos, un 1% (1.200 millones).

Taller pintura 1000x550
Carrocería y Pintura

Tras las conversaciones con las asociaciones nacionales de talleres Cetraa, Conepa, Ganvam, Fagenauto y Aprotalleres

Sernauto Comision Industria Constructora
Actualidad

Por la limitada exportación fuera de la Unión Europea y a la baja demanda en algunos mercados clave, aunque se prevé una recuperación en los próximos años.

Fedeme Mesa Movilidad
Actualidad

En este espacio de trabajo, la patronal sevillana busca abordar retos y soluciones en materia de transporte, logística y sostenibilidad.

Buscar en Posventa

Síguenos