Suscríbete
Suscríbete
Proponer al sector y a la sociedad una reflexión en torno al perjudicial impacto de un eventual cambio en el modelo de distribución de vehículos por parte de los fabricantes, analizar el momento actual de la revisión que están llevando a cabo las autoridades europeas del vigente marco regulatorio de la venta y posventa de vehículos, y mostrar a la opinión pública española la fundamental contribución económica y social de los Agentes y Servicios Oficiales de Automoción, son los objetivos del próximo Congreso Online de Fagenauto que, bajo el lema de “Decidiendo nuestro futuro”, tendrá lugar el 20 de enero, de 10:00 a 12:00 horas.
“La relación entre fabricantes de vehículos y Agentes y Servicios Oficiales de Automoción está desequilibrada. Cada vez más”, aseguran desde Fagenauto. Las últimas reestructuraciones anunciadas por diferentes marcas y la incertidumbre respecto a la actualización del Reglamento Europeo 330/2010 que regula los acuerdos verticales en la Unión Europea, y cuya vigencia expira en mayo de 2022, comprometen el mínimo equilibrio exigible y deseable de mercado en beneficio de todos los actores implicados, incluidos los consumidores.
En palabras de César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto, “las reestructuraciones del modelo de distribución anunciadas por algunos fabricantes de vehículos tienen un potencial y considerable impacto negativo sobre la calidad del servicio que reciben actualmente los automovilistas europeos, la viabilidad económica de muchos Agentes y Servicios Oficiales y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo”.
“Tanto desde Fagenauto como desde la asociación europea Cegaa hemos trasladado a los fabricantes la disposición de los Agentes y Servicios Oficiales para seguir construyendo conjuntamente la mejor propuesta de valor para el cliente, pero también nuestra preocupación tanto por la viabilidad de las empresas de nuestros asociados como por la adecuada amortización de las importantes inversiones realizadas hasta el momento para satisfacer los elevados estándares de calidad y servicio establecidos por las marcas”, añade Sanz. “Estamos ante un posible e importante cambio de las reglas de juego conocidas hasta ahora, donde los distribuidores acabarán siendo agentes y donde los actuales agentes no tenemos nada claro cuál va a ser nuestro papel, una cuestión que ya hemos trasladado a la Dirección General de la Competencia en Bruselas".
El Congreso, que cuenta con el patrocinio Dapda, RSM, Grupo Soledad, Santander Consumer Finance y Total Energies, comenzará con una bienvenida e introducción realizada por el propio César Sanz bajo el título de “Presente y futuro de los Agentes y Servicios Oficiales de Automoción. El caso 'Stellantis'. Estrategia de Fagenauto ante un eventual cambio del modelo de distribución por parte de los fabricantes de vehículos”.
A continuación, Florence Gete, presidenta del Consejo de Agrupaciones Europeas de Agentes y Servicios Oficiales (Cegaa) dirigirá unas palabras a los asistentes explicando “La visión de Cegaa. Estrategia en defensa de los Agentes y Servicios Oficiales europeos”. Por su parte, Bernard Lycke, director general del Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (Cecra), compartirá "La visión de Cecra. Estrategia ante un eventual cambio en el modelo actual de distribución de automóviles en Europa".
Por otro lado, Jaime Barea, director corporativo de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios (Ganvam), explicará “La visión de Ganvam. Estrategia ante un cambio en el modelo de distribución de automóviles en España”, mientras que Ramón Roma, abogado de Qvadrigas Abogados, aportará una visión actual del “Marco regulatorio de la distribución de automoción en Europa”. El congreso será clausurado por el secretario ejecutivo de Fagenauto con un resumen de las conclusiones.
Desde la federación recuerdan que durante el último ejercicio pre-pandémico fueron más de 6,6 millones los automovilistas que pasaron por las instalaciones de un agente o servicio oficial para comprarse un coche, nuevo o de ocasión, o para mantener o reparar su vehículo actual. De ellos, más de 111.000 estrenaron un coche nuevo a un precio medio de unos 16.500 euros y por un valor total de 1.833 millones de euros. Además, fueron más de 112.000 los que reestrenaron uno de ocasión por un importe medio de 6.307 euros y un valor total de 703 millones.
Como importadores en exclusiva para España y Portugal de las marcas Colad, Finixa y Hamach, y nueva plataforma de distribución de Mirka para distribuidores seleccionados.
Bajo el lema #MovemosLaVida, el encuentro reunirá a más de 2.000 profesionales, los días 5 y 6 de marzo, para abordar los desafíos y oportunidades que atraviesa la industria de la automoción.
La muestra busca sensibilizar a los visitantes sobre el poder transformador del reciclaje y su papel en la construcción de un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reforzar la propuesta de valor de la compañía hacia la mejor experiencia del cliente, entre los objetivos de la nueva dirección operativa.
Los talleres independientes recibirán puntos de bonificación por la compra de productos de la marca premium de Mann+Hummel.
Su objetivo es seguir desarrollando soluciones que permitan a los transportistas mejorar su seguridad, eficiencia, productividad y reducir su impacto medioambiental.
Los neumáticos todo tiempo, como el Turanza All Season 6, aúnan las ventajas de los de verano y los de invierno, sin necesidad de cambiarlos a lo largo de la temporada, y están homologados para su uso sin cadenas.
La compañía lidera el ranking de Berg Insight sobre proveedores de soluciones digitales para la gestión de flotas en Europa.
Esta innovación expuesta en el Mobile World Congress 2025 está diseñada para maximizar la seguridad y la eficiencia en el procesamiento de datos.
El máximo responsable del desarrollo de la red de la marca en nuestro país, nos habla de los planes de crecimiento de la enseña china y de su acuerdo con la red Acoat Selected
El área de posventa ha supuesto en 2024 el 16% de la facturación (5,2% taller y 11,1% recambios) y el 46,6% de la contribución al resultado (13% en taller y 33% en recambios)
Como un referente clave en la posventa de automoción, se consolida como una de las marcas más reconocidas por los talleres.
Como adjunto a la dirección comercial, trabajará estrechamente con Javier Tomás
El galardón, que lo confirma como mejor taller ibérico de esta edición, será entregado el próximo 22 de abril en las instalaciones de Ifema, en el marco del evento de los premios Personajes de la Posventa
El mercado es impulsado, en parte, por el incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia. Sin ese impulso, el crecimiento hubiera sido de un 5,8% el pasado mes.
La paralización “en seco” de pedidos que ha provocado la suspensión del Plan Moves augura la ralentización drástica del mercado en marzo, según el balance de Aedive y Ganvam.
Euromaster recomienda vigilar el filtro del aire del motor y el de habitáculo, escobillas limpiaparabrisas, frenos, suspensiones y carrocería.
Con el GYSPOT PTI Genius y la P3 GYSAUTO, los profesionales disponen de herramientas de alta tecnología para reparaciones precisas y de calidad, conformes a las normativas del sector.
De marzo a septiembre de 2025, se celebrarán diez encuentros en toda Francia dedicados a la capacitación y reparación de nuevos materiales B2VL-BCL, en colaboración con Cesvi France
La red, con más de 250 talleres, refuerza su presencia en el mercado español con un plan de crecimiento en zonas estratégicas, con el respaldo de Tormo Franquicias Consulting.
El fabricante de neumáticos afianza su posición como partner de la red a través de un conjunto de acciones diseñadas para dinamizar la actividad de los talleres y potenciar su formación.
Este taller madrileño ha obtenmido nuevamente la máxima puntuación, 5 estrellas