Suscríbete
Suscríbete
La ONU ha declarado 2022 como el Año Internacional del Vidrio y Carglass España se suma a la celebración de un material que ha cambiado la historia de la humanidad, y también la del automóvil. Se cumple justo un siglo de la creación del parabrisas laminado, que es, junto al cinturón de seguridad de tres puntos, el elemento de seguridad que más vidas ha salvado y lesiones ha evitado.
La ONU reconoce que “el vidrio ha acompañado a la humanidad durante siglos, enriqueciendo la calidad de vida de millones de personas, y que, como uno de los materiales más importantes, versátiles y transformativos de la historia, el vidrio es un elemento importante en muchas esferas, como en el sector aeroespacial y de la automoción, la arquitectura, las artes, la tecnología de la información y las comunicaciones, la energía, la sanidad, el trabajo de laboratorio, la óptica y el envasado y el almacenamiento”.
Además, se cumplen cien años desde que Henry Ford introdujera un nuevo el parabrisas laminado en sus modelos, a principios de los años 20 del pasado siglo. A lo largo de estos cien años, los parabrisas han evolucionado pero el concepto básico de cristal laminado se mantiene vigente y sigue cumpliendo su función protectora, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como de la salud.
Los primeros coches no disponían de parabrisas y sus conductores tenían que usar gafas para protegerse del viento, polvo y de las piedras. A principios del Siglo XX se comenzaron a introducir los primeros parabrisas, compuestos de dos hojas de cristal horizontales desplazables: cuando la mitad superior se ensuciaba, el conductor podía plegarla y seguir adelante. En 1915, Oldsmobile fue la primera marca que incluyó el parabrisas de serie en todos sus vehículos.
Las ventajas del parabrisas pronto se convirtieron en terribles inconvenientes, según Carglass. En un accidente, los ocupantes solían resultar heridos por los fragmentos de cristal que salían despedidos, sufrir lesiones de gravedad tras atravesar el parabrisas de cabeza -generalizándose la expresión “un collar de cristal”- y salir despedidos del vehículo al sufrir un accidente.
El cristal laminado se había inventado en 1903 cuando a Edouard Benedictus se le cayó al suelo un vaso de vidrio y no se rompió en mil pedazos. El inventor francés se dio cuenta de que ese vaso había contenido nitrato de celulosa y la película seca que quedó sobre el cristal mantuvo los trozos unidos. En Inglaterra, John C. Wood hace un descubrimiento similar en paralelo, pero es Benedictus quien presenta en 1909 la patente de dos capas de vidrio con una de celulosa entre ellas.
El cristal laminado fue muy utilizado en las máscaras de gas de la I Guerra Mundial, pero tardó en popularizarse en el automóvil por su elevado precio, complicada industrialización y porque la capa intermedia se decoloraba con el paso del tiempo y hacía que el cristal fuera menos traslúcido.
Conocedor de su existencia, Henry Ford le encargó a Clarence Avery, el “genio” mecánico de la empresa, que buscara la forma de hacer un cristal laminado resistente y barato. Junto al especialista Pilkington se creó un nuevo proceso de fabricación de vidrio mucho más resistente. A finales de 1919 empezaron a desarrollar cristales laminados para automóvil y en 1921 se comenzaron a instalar en modelos de la marca, de forma opcional. El primer parabrisas laminado de serie lo montó un Rickenbacker en 1926.
Las ventajas del parabrisas laminado eran evidentes: no se rompía en mil pedazos, sino en forma de tela de araña; impedía que los pasajeros salieran despedidos, y su resistencia aportaba una mayor integridad estructural del coche en caso de vuelco. Además, el parabrisas laminado mejora el confort acústico de un automóvil por su función aislante. Mucho más importante, la lámina del parabrisas bloquea más del 90% de los rayos UV, lo que protege los ojos y la piel de los ocupantes de las plazas delanteras.
Otra gran ventaja es que los cristales laminados se pueden reparar. Carglass siempre recomienda reparar un parabrisas, si es posible, antes que sustituirlo. Además, una reparación apenas tiene impacto en el medio ambiente: solo representa una huella de carbono de 4 kilos de CO2 y unos desechos de 0,002 kilos, mientras que una sustitución supone 39,1 kilos de CO2 y 13,9 kilos de desechos.
El fabricante anuncia resultados positivos continuados en ventas y beneficio operativo del 4,1% y 18,6%, respectivamente, en comparación con el año anterior
En los últimos años, el fabricante ha aplicado numerosas medidas relacionadas con la energía, que han permitido mejorar la eficiencia energética
Refactory Sevilla, el centro de economía circular de Renault Group en España, ha sido reconocido por su contribución a la economía circular en la industria automovilística, ofreciendo vehículos reacondicionados de alta calidad a precios competitivos
El fabricante italiano ha hecho públicos los resultados de los tres primeros trimestres del año, que arrojan unos beneficios netos de 197,2 millones de euros
Están especializados en inyección, pintura y montaje de componentes de plástico, utilizando tecnologías en 2K, 3K, inyección con gas y automatización, empleando robots y materiales ecológicos
Más de 7.000 referencias, con una cobertura superior al 90% del parque automovilístico europeo, para quienes buscan fiabilidad, seguridad y confort.
Las operaciones con usados de entre 1 y 3 años suben un 34% durante el pasado mes y el mercado de ocasión supera ya los 1,7 millones de unidades en lo que va de año
El fabricante aprovechará su presencia en ExpoMecânica para lanzarlo en el país luso y mostrar su gama EV-Fluids para vehículos eléctricos e híbridos
Se ha denunciado a su propietario por realizar actividades de reparación y pintura de vehículos sin las autorizaciones ni condiciones necesarias, además de gestionar de manera ilegal residuos peligrosos generados en el lugar
Seleccionadas por un jurado entre 54 propuestas nacionales e internacionales. Los ganadores obtendrán hasta 10.000 euros en metálico y premios en especie de los 19 partners del reto.
Actualmente, la red de Iveco está formada por 29 concesionarios, 33 sucursales, 102 talleres autorizados y 75 puntos de venta
Este sistema para la conducción altamente automatizada ha recibido el “Volante de Oro 2024” como la mejor innovación
Las marcas Renault, Dacia, Alpine y la Fundación Renault Group muestran su solidaridad con los damnificados ofreciendo una serie de ayudas enfocadas a facilitarles la movilidad.
La mesa redonda, que se celebrará el 20 de noviembre, abordará los retos que afrontan los concesionarios en un contexto de cambio acelerado protagonizado por la concentración y por la necesidad de innovar.
Tres profesionales de Powerdot y Kempower ponen a prueba su infraestructura de carga en destino a bordo de un Audi Q6 E-tron.
A partir de un estudio realizado a partir de 6,8 millones de diagnósticos, Carly destaca la necesidad de que los conductores tengan acceso a información crítica sobre sus vehículos.
El objetivo de la compañía se basa en asegurar la calidad y eficiencia en los procesos, así como el cumplimiento de las normativas vigentes.
Está diseñada para manejar una amplia gama de tamaños de neumáticos para automóviles y camiones ligeros
Representantes de las principales marcas participaron en un panel sobre el estado actual y los retos de la posventa en el III Observatorio del Vehículo Industrial, organizado por Faconauto y Fundación Repsol.
El director de Relaciones Institucionales y Coordinación Regulatoria participó en el III Observatorio del Vehículo Industrial de Faconauto para analizar cómo la transición energética está siendo impulsada por la regulación y no por la evolución tecnológica.
El sector del vehículo industrial insiste en implementar una fiscalidad favorable que incentive la adopción de tecnologías de cero emisiones, así como en la importancia de impulsar la infraestructura de recarga.
Gracias a su nuevo diseño de casquillo exterior ofrecen soluciones para algunos modelos, como los de Ford Transit y Tourneo Custom