Web Analytics
Carrocería y Pintura

Carglass celebra el “Año Internacional del Vidrio” de la ONU

Esta conmemoración coincide con el centenario de la invención del parabrisas laminado.
Ano internacional vidrio onu carglass

La ONU ha declarado 2022 como el Año Internacional del Vidrio y Carglass España se suma a la celebración de un material que ha cambiado la historia de la humanidad, y también la del automóvil. Se cumple justo un siglo de la creación del parabrisas laminado, que es, junto al cinturón de seguridad de tres puntos, el elemento de seguridad que más vidas ha salvado y lesiones ha evitado.

La ONU reconoce que “el vidrio ha acompañado a la humanidad durante siglos, enriqueciendo la calidad de vida de millones de personas, y que, como uno de los materiales más importantes, versátiles y transformativos de la historia, el vidrio es un elemento importante en muchas esferas, como en el sector aeroespacial y de la automoción, la arquitectura, las artes, la tecnología de la información y las comunicaciones, la energía, la sanidad, el trabajo de laboratorio, la óptica y el envasado y el almacenamiento”.

Además, se cumplen cien años desde que Henry Ford introdujera un nuevo el parabrisas laminado en sus modelos, a principios de los años 20 del pasado siglo. A lo largo de estos cien años, los parabrisas han evolucionado pero el concepto básico de cristal laminado se mantiene vigente y sigue cumpliendo su función protectora, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como de la salud.

Los primeros coches no disponían de parabrisas y sus conductores tenían que usar gafas para protegerse del viento, polvo y de las piedras. A principios del Siglo XX se comenzaron a introducir los primeros parabrisas, compuestos de dos hojas de cristal horizontales desplazables: cuando la mitad superior se ensuciaba, el conductor podía plegarla y seguir adelante. En 1915, Oldsmobile fue la primera marca que incluyó el parabrisas de serie en todos sus vehículos.

Las ventajas del parabrisas pronto se convirtieron en terribles inconvenientes, según Carglass. En un accidente, los ocupantes solían resultar heridos por los fragmentos de cristal que salían despedidos, sufrir lesiones de gravedad tras atravesar el parabrisas de cabeza -generalizándose la expresión “un collar de cristal”- y salir despedidos del vehículo al sufrir un accidente.

El cristal laminado se había inventado en 1903 cuando a Edouard Benedictus se le cayó al suelo un vaso de vidrio y no se rompió en mil pedazos. El inventor francés se dio cuenta de que ese vaso había contenido nitrato de celulosa y la película seca que quedó sobre el cristal mantuvo los trozos unidos. En Inglaterra, John C. Wood hace un descubrimiento similar en paralelo, pero es Benedictus quien presenta en 1909 la patente de dos capas de vidrio con una de celulosa entre ellas.

El cristal laminado fue muy utilizado en las máscaras de gas de la I Guerra Mundial, pero tardó en popularizarse en el automóvil por su elevado precio, complicada industrialización y porque la capa intermedia se decoloraba con el paso del tiempo y hacía que el cristal fuera menos traslúcido.

Primeros parabrisas historia carglass

Conocedor de su existencia, Henry Ford le encargó a Clarence Avery, el “genio” mecánico de la empresa, que buscara la forma de hacer un cristal laminado resistente y barato. Junto al especialista Pilkington se creó un nuevo proceso de fabricación de vidrio mucho más resistente. A finales de 1919 empezaron a desarrollar cristales laminados para automóvil y en 1921 se comenzaron a instalar en modelos de la marca, de forma opcional. El primer parabrisas laminado de serie lo montó un Rickenbacker en 1926.

Las ventajas del parabrisas laminado eran evidentes: no se rompía en mil pedazos, sino en forma de tela de araña; impedía que los pasajeros salieran despedidos, y su resistencia aportaba una mayor integridad estructural del coche en caso de vuelco. Además, el parabrisas laminado mejora el confort acústico de un automóvil por su función aislante. Mucho más importante, la lámina del parabrisas bloquea más del 90% de los rayos UV, lo que protege los ojos y la piel de los ocupantes de las plazas delanteras.

Otra gran ventaja es que los cristales laminados se pueden reparar. Carglass siempre recomienda reparar un parabrisas, si es posible, antes que sustituirlo. Además, una reparación apenas tiene impacto en el medio ambiente: solo representa una huella de carbono de 4 kilos de CO2 y unos desechos de 0,002 kilos, mientras que una sustitución supone 39,1 kilos de CO2 y 13,9 kilos de desechos.

Relacionado Carglass España alcanza un índice de satisfacción del cliente del 85,2% El parabrisas, elemento clave para circular con seguridad en invierno

Hoy destacamos

Más noticias

Motio1
Actualidad

Es un proyecto que Grupo Peña pone en marcha tras comprobar la creciente preocupación de sus clientes, provocada por un grave déficit de técnicos de automoción que afecta directamente a la continuidad y al crecimiento de sus negocios

Motortec Madrid 2022
Actualidad

Los lectores de nuestros medios podrán visitar la próxima edición de Motortec de forma gratuita gracias a la invitación profesional puesta en marcha por la feria.

Ernesto Zapata   CCC Roberlo
Carrocería y Pintura

Dentro de la estrategia de posicionamiento y desarrollo comercial que la compañía está llevando a cabo en España y Portugal

Ganvam Fecavem acuerdo
Actualidad

Ganvam y la patronal catalana Fecavem refuerzan su alianza para crear servicios y soluciones comunes para mejorar la defensa de los intereses del sector.

NTN Europe sensores SNR
Producto

El fabricante propone siete familias de producto que cubren el 80% del parque europeo, para una gestión precisa y en tiempo real de los sistemas del vehículo.

Continental banderas
Empresas

A pesar de que las ventas consolidadas cayeron un 4,1%, hasta los 39.700 millones de euros, el margen operativo ajustado (EBIT) creció un 6,8% y los ingresos netos, un 1% (1.200 millones).

Taller pintura 1000x550
Carrocería y Pintura

Tras las conversaciones con las asociaciones nacionales de talleres Cetraa, Conepa, Ganvam, Fagenauto y Aprotalleres

Sernauto Comision Industria Constructora
Actualidad

Por la limitada exportación fuera de la Unión Europea y a la baja demanda en algunos mercados clave, aunque se prevé una recuperación en los próximos años.

Fedeme Mesa Movilidad
Actualidad

En este espacio de trabajo, la patronal sevillana busca abordar retos y soluciones en materia de transporte, logística y sostenibilidad.

Propoints programa fidelizacion talleres ZF
Empresas

ZF anuncia la expansión del programa con la entrada de Clarios, Hella, Mann+Hummel y Niterra. Con esta ampliación, ya cubre más del 75% de las necesidades diarias de piezas y repuestos de los talleres en España.

MAN campaña posventa
VI

Los transportistas pueden acceder en condiciones favorables a algunos de los Recambios Originales MAN y a los servicios posventa en la Red de Talleres de Servicio Oficial MAN Service Center.

Carglass parabrisas
Carrocería y Pintura

Reconoce el compromiso de la empresa de hacer negocios de forma responsable, ofrecer productos y servicios sostenibles, e invertir en sus personal y en la sociedad.

Ronal Group llanta RR10 Racing
Producto

Con radios en forma de turbina, el diseño de dos piezas puede equiparse opcionalmente con tapacubos con aspecto de monotuerca en los colores negro, azul o rojo.

Toyota Coche de bambu Orianna Saia 13 años
Empresas

Los 9 diseños elegidos por Toyota España, de entre los 586 presentados, representarán a nuestro país en la Fase Mundial de ‘Toyota Dream Car Art Contest’.

Pro service motortec 2025
Empresas

Pronto descubrirás el calendario de ponencias, las actividades que el distribuidor ha pensado para los visitantes y todo lo que tendrá su stand, con catering incluido, en el pabellón 7, stand 7C04.

Cetraa mujeres taller
Actualidad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, Cetraa ha reunido el testimonio y la visión de cinco mujeres sobre su trabajo y evolución dentro del sector.

Congreso Faconauto 2025
Actualidad

La 34ª edición del congreso, organizado por la patronal de concesionarios, contó con 74 empresas patrocinadoras que presentaron sus últimas innovaciones en productos y servicios.

Maxus almacen logistica recambios
Empresas

El principal objetivo es garantizar una distribución eficiente de los recambios recibidos directamente del fabricante, con sede en Shanghái (China), hacia todos los mercados europeos.

Asistencia Carretera Camiones ok24Horas Euromaster
VI

El tiempo medio de la resolución de la incidencia en España se sitúa en 2 horas, según OK24Horas, el servicio de asistencia en Euromaster, que registró más de 30.000 servicios en 2024.

Cetraa motortec aula
Actualidad

A través de un “Puente” entre las ferias Aula y Motortec, los estudiantes podrán conocer mejor el mundo del taller, una de las industrias con mayor demanda de profesionales cualificados.

Banner baterias Buffalo Bull
VI

Las baterías de arranque Banner Buffalo Bull y de alimentación a bordo destacan por su fiabilidad operativa gracias a una mayor resistencia a las vibraciones, una disipación de corriente optimizada y mayor seguridad.

Mewa alfombrilla Multitex paño Mewatex
Empresas

A través de diferentes demostraciones, la empresa exhibirá su cartera de soluciones de limpieza profesional, como paños de limpieza, alfombrillas absorbentes de aceite Multitex y máquinas lavapiezas.

Buscar en Posventa

Síguenos