Empresas

Ficosa impulsa la conducción autónoma en España

La empresa lidera el proyecto InPercept, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y con un presupuesto de ocho millones de euros.
Centro Tecnologico Ficosa Viladecavalls

Ficosa lidera el proyecto InPercept (Percepción Inteligente para Vehículos Conectados y Autónomos), que pretende desarrollar e implementar tecnologías de ayuda a la conducción (ADAS) para que el vehículo autónomo funcione de manera más eficiente desde el punto de vista energético, y sea capaz de detectar obstáculos y condiciones adversas. Asimismo, pretende limitar las implicaciones humanas en el manejo y control del vehículo, además de mejorar la capacidad y las condiciones de tráfico.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria PTAS (Programa Tecnológico de Automoción Sostenible), y está subvencionada por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). El consorcio, coordinado por Ficosa, está integrado por un grupo de representantes del sector industrial y académico, que incluye a Capgemini Engineering, Idneo-Nextium, Hi Iberia, Nommon, Datik, Inelmatic Electronics y Orim Management. Está previsto que la demostración final de InPercept, que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros, se desarrolle a finales de 2023.

Actualmente, los vehículos cuentan con distintas funcionalidades de conducción autónoma (conocidas como nivel L3) en las que asumen responsabilidades del conductor durante la conducción. No obstante, para alcanzar niveles más altos de autonomía (entre el nivel L3 y el L5), es necesario continuar mejorando los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). Según datos de la DGT, estos sistemas tienen el potencial de incidir en el 57% de los accidentes registrados en España, evitando, además, un coste de 4.300 millones de euros anuales en el parque de vehículos. Cerca del 93% de los accidentes de tráfico se originan por un factor humano y, de estos, el 80% se producen por pérdida de atención en los tres segundos previos al accidente

Los sistemas actualmente disponibles en el mercado tienen varias limitaciones en cuanto a la percepción del vehículo y la comprensión de los diferentes escenarios, especialmente cuando se trata de la detección de vehículos y usuarios vulnerables. Por eso, se requieren sistemas más avanzados y es necesario desarrollar una plataforma de “visión”, entendida como la capacidad de formar una representación dinámica de la realidad alrededor del vehículo que permita tomar decisiones en cuanto a activación de mecanismos de seguridad, planificación de rutas y gestión eficiente de la energía. InPercept tiene como finalidad la creación de esta plataforma de “visión”.

Para lograr esta meta, el proyecto se articula en los siguientes objetivos:

  • Obtención de nuevos sistemas de percepción exterior del vehículo que permitan una mejor detección de los elementos del entorno en situaciones y condiciones exigentes.
  • Desarrollo de un sistema de percepción interior para la vigilancia del conductor y los ocupantes, así como de sistemas HMI.
  • Desarrollo de tecnologías avanzadas de posicionamiento y conectividad del vehículo que permitan la percepción y la conducción cooperativa.
  • Implementación de algoritmos y modelos basados en inteligencia artificial para la toma de decisiones en el vehículo.
  • Gestión de datos y nuevas funciones ADAS para la mejora de la seguridad del vehículo y de los participantes en el tráfico, con especial atención a los usuarios vulnerables de la vía pública, como peatones o ciclistas.
  • Demostración del impacto positivo de los desarrollos en casos de uso complejos de ciudades inteligentes y gestión de flotas.

Hoy destacamos

Más noticias

Truck portfolio in workshop landscape CD2022 98613
VI

La autorización por parte de la Dirección General de Tráfico para que puedan circular camiones de hasta 44 toneladas por nuestro país, va a suponer un aumento de los costes operativos de mantenimiento y reparación y de consumo de combustible

Lkqacademy
Noticias del mundo

A través de su plataforma LKQ Academy, el distribuidor ha anunciado un plan formativo sobre vehículos eléctricos e híbridos que permitirá capacitar a profesionales del taller en once países 

Motortec 2025 ifema madrid
Actualidad

Ifema Madrid ha desarrollado un potente programa de compradores extranjeros, con un 25% más de inversión, para atraer profesionales de alto nivel de aquellos mercados más atractivos para la industria de la posventa.

Bridgestone Battlax Yamaha Motor
Producto

Suministrará el Battlax Sport Touring T32 para los nuevos modelos Sport Touring Tracer9, Tracer9 GT y Tracer9 GT+, y el Battlax Racing Street RS11 para el nuevo modelo Supersport YZF-R9.

Hondanissan
Noticias del mundo

El objetivo inicial era combinar las fortalezas de Honda y Nissan, respectivamente el segundo y tercer mayor fabricante japonés detrás del líder mundial Toyota, e incluso involucrar a un tercer fabricante, Mitsubishi, para negociar mejor el costoso y estratégico cambio hacia lo eléctrico

Vipal Cauchos Recircle Awards
Fabricantes

La compañía está nominada como “Mejor Proveedor de Caucho para Bandas de Rodamiento”, “Mejor Proveedor de Equipos de Vulcanización” y “Mejor Colaborador del Año”.

NRF New Warehouse ROM 02
Empresas

Tras la apertura de un nuevo almacén de 12.700 m² en Valencia a principios del año pasado, NRF inaugura ahora un nuevo almacén de 18.613 m² en Bucarest, Rumanía.

Syrox
Carrocería y Pintura

Más práctico y sostenible, las nuevas botellas están fabricadas con un 50% de materia prima reciclada

Cinturato1
Producto

Cuanta con la calificación “A” en el apartado de adherencia sobre mojado de la etiqueta energética en toda la gama de lanzamiento

Partners
Empresas

Con ellos, la asociación nacional de recambistas supera la cifra de 40 partners

Pañaprof
Empresas

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba acoge la muestra del 13 al 15 de marzo, con más de 120 marcas confirmadas y la más completa oferta de maquinaria, recambios, pintura y servicios

AD Parts Congreso Faconauto 2025
Empresas

El grupo de distribución quiere estar cerca de los concesionarios para entender la demanda real, así como para analizar y prever los cambios en el mercado.

PRO Service convencion anual PRO HUB 2025
Empresas

Bajo el lema “Una nueva dimensión”, el encuentro reúne a más de 265 personas entre colaboradores de los puntos de venta y los equipos de Volkswagen Group España Distribución y SEAT España.

Michelinresult
Neumáticos

El resultado operacional de los sectores se sitúa en 3.400 millones de euros, con un margen operacional de los sectores estable del 12,6% a tipos de cambio constantes

Sernauto comision negocio responsable
Actualidad

El objetivo para este ejercicio es avanzar en la integración de los aspectos ASG, continuar construyendo conocimiento y engagement sectorial, y generar capacidades ante los retos del sector.

Mapa España importes medios
Carrocería y Pintura

Las reparaciones, por su parte, cayeron casi un 4%. Esta aparente contradicción (menos operaciones, más facturación) se explica por la importancia creciente del recambio, que tiene cada vez más peso en las reparaciones, de modo que representa ya casi el 60%

CORVE Jornada movilidad
Actualidad

El encuentro se celebró del 4 al 6 de febrero en el Instituto Montilivi, con el apoyo y ayuda incondicional de Corve (Cetraa Girona).

Afiba asamblea general
Actualidad

La Asociación de Fabricantes e Importadores de Bienes de Equipo para Automoción ha celebrado su Asamblea General, donde se han abordado los retos y oportunidades del sector para este año.

Auxilio carretera ZBE
Actualidad

Insta a la FEMP a que exija a los ayuntamientos que incluyan en sus ordenanzas de movilidad y procedimientos de control la exención de restricciones para los vehículos de auxilio que porten la señal V 24.

Electra punto recarga loranca2
Empresas

La Electralinera, ubicada en el Centro Comercial Plaza Loranca 2 de Fuenlabrada, ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros y dispone de 10 puntos de recarga de 400 kW de potencia.

Norauto padel femenino
Redes y Talleres

La cadena de mantenimiento integral del automóvil continúa como patrocinador oficial de las jugadoras Claudia Jensen, Lorena Rufo y Jessica Castelló.

Vitofrancia
Noticias del mundo

Mediante una oferta por la que un taller autorizado de la red puede ceder a un centro formativo una Citan, Vito o Sprinter nueva al año gratis en el marco de un contrato de patrocinio con una duración de 6 a 12 meses

Buscar en Posventa

Síguenos