Suscríbete
Suscríbete
Que había ganas de vernos, juntarnos y abrazarnos, era obvio, pero lo que vivimos el pasado mes de abril en Ifema fue de “una auténtica bocanada de aire fresco”, unido a unas grandes ganas de seguir adelante dejando atrás lo peor de la pandemia.
Cinco pabellones completos, pasillos llenos desde el primer día, lanzamientos de novedades cada hora, periodistas de aquí para allá intentando cubrir todos los eventos, hubo infinidad de foros y jornadas que enriquecieron la feria y se la hicieron más atractiva al taller... Después de lo experimentado estos dos últimos años, fue una inmensa alegría ver otra vez la posventa de automoción “en ebullición”, mostrando su mejor cara, la de la innovación y el talento, al servicio de los ciudadanos para darle lo que necesita en pro de una movilidad sostenible.
Un sector comprometido que, a pesar de la incertidumbre imperante y de la compleja situación a nivel global, sigue garantizando día a día una movilidad segura de personas y mercancías gracias a esa cadena perfectamente engrasada que conforman los proveedores, los distribuidores de recambios y los talleres.
Como muestra el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, que elaboramos junto a GIPA (una iniciativa que pusimos en marcha en plena pandemia), en 2021 la facturación de los fabricantes de recambios se incrementó un 17% y la de los distribuidores un 16%, lo que significa que en esta parte de cadena de la posventa se habrían superado ya los niveles prepandemia. Que haya aumentado la facturación no quiere decir que haya aumentado la rentabilidad necesariamente.
No obstante, aunque hayamos alcanzado ya los niveles prepandemia, la preocupación continúa debido a la elevada inflación, las tensiones geopolíticas y la ralentización de los flujos logísticos que están afectando significativamente a toda la cadena. Los fabricantes de recambios tendrán que seguir afrontando los problemas de disponibilidad y abastecimiento de ciertos productos y gestionando el aumento de los costes y el precio de las materias primas.
Antes de la pandemia, nuestro sector (fabricantes de componentes) ya estaba inmerso en un proceso de transformación sin precedentes. No hay que olvidar que la industria de componentes es responsable del 75% del valor final del vehículo y que invierte en I+D+i el triple de la media industrial; y muchas de estas tendencias ahora se han acelerado.
Entre todo este incierto y complejo panorama que nos rodea, se podría decir que Motortec fue un oasis y, a la vez, una bocanada de aliento. Todo está muy complicado sí, pero el sector de automoción y, más concretamente, el de la posventa, es resiliente por naturaleza, luchador e innovador, como se pudo apreciar, un año más, en el certamen. A pesar de las dificultades que atraviesan, las empresas no han parado de innovar y de desarrollar nuevos productos, servicios y herramientas para el taller que incorporan la última tecnología. Tecnología que, incorporada en nuestros vehículos, garantizan nuestra seguridad al volante y en las carreteras.
Así se lo pudimos mostrar a las diferentes autoridades que amablemente nos visitaron. Tuve oportunidad de acompañar a diferentes políticos a conocer nuestras empresas y he de destacar la atención y el compromiso que todos ellos mostraron con las inquietudes trasladadas.
El único sabor agridulce que tuvo el certamen fue la ausencia de Benito Tesier, presidente del Comité Organizador de la feria y presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, por un pequeño problema de salud, uno de los artífices de la buena salud que se respira en Motortec y al que todos echamos mucho de menos. Su ausencia se notó.
Y es que en Motortec se respira “buen rollo”. La humanidad y cercanía que caracterizan a los profesionales que la conforman, le otorgan a la posventa una personalidad muy especial, difícil de entender desde fuera. Algo que quedó de nuevo patente en la pasada edición de Motortec que, desde el punto de vista comercial, también supuso afortunadamente la vuelta a las ferias y al networking con todo el auge con que las dejamos. ¡Larga vida a Motortec!
El director de Relaciones Institucionales y Coordinación Regulatoria participó en el III Observatorio del Vehículo Industrial de Faconauto para analizar cómo la transición energética está siendo impulsada por la regulación y no por la evolución tecnológica.
El sector del vehículo industrial insiste en implementar una fiscalidad favorable que incentive la adopción de tecnologías de cero emisiones, así como en la importancia de impulsar la infraestructura de recarga.
Gracias a su nuevo diseño de casquillo exterior ofrecen soluciones para algunos modelos, como los de Ford Transit y Tourneo Custom
La reparación in situ, la asistencia en remoto o los coches de sustitución ECO son algunas de las propuestas sostenibles de la compañía en materia de asistencia en carretera
Este elevador-bancada cuenta con una mayor capacidad de elevación (de hasta 4.500 kg y hasta 1.450 mm.), que mejora significativamente la altura de trabajo ergonómica y proporciona mayor comodidad y eficiencia para los técnicos
Según datos de Iberinform, que también apunta que la disolución de empresas registra una caída interanual del 2,7% en los diez primeros meses del año
La mayoría de las marcas (46, un 90% del total) ofrece garantías adicionales para las baterías de sus vehículos electrificados. La duración mayoritaria de esta garantía (en un 68% de los casos) es de 8 años de duración
Ha obtenido el premio Nissan Global Award por decimotercera vez. Este premio exige superar el porcentaje de la media nacional de ventas en todos los canales y los mejores índices de satisfacción de los clientes
Están presentes, no sólo para evaluar y tasar los daños, sino que junto con los mediadores de seguros, van a orientarlos en todo el proceso, con relación a la gestión de toda la información y documentación necesaria para que obtengan sus justas indemnizaciones lo antes posible
Los cinco módulos de formación estarán disponibles en holandés, inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español
EIMA International 2024 es una feria del sector agrícola que se celebra del 6 al 10 de noviembre en Bolonia
Ambas asociaciones subrayan la necesidad de una coordinación eficaz e informan sobre las dificultades en la gestión de los recursos disponibles
La compañía cuenta con herramientas como CGWEBline, CGClaimsWeb o los formularios online
La filial española SEAT/CUPRA, Volkswagen Group España Distribución y PowerCo Spain también apoyan las labores en las zonas afectadas por las inundaciones.
El Salón de Equipamientos, Servicios y Piezas para el Automóvil llenará los cuatro pabellones de Exponor del 8 al 10 de noviembre, celebrando 10 años al servicio de la posventa portuguesa.
La empresa de asistencia presenta “Modo Fácil”, un proyecto fundamentado en cinco pilares: compromiso, periodicidad, seguimiento, facilidad y agilidad.
La división automotriz de Fersa presenta su Drive Unit Repair Kit, una solución innovadora para la reparación de 'drive units' de vehículos eléctricos que incluye rodamientos híbridos, juntas y retenes.
Los responsables de la Red y todos los talleres que iban a recibir sus galardones consideran que, ante la magnitud del temporal y la gravedad de sus consecuencias, no es momento de celebración.
Sean socios o no, la patronal les ofrece, con carácter indefinido, además de todos sus servicios, apoyo, asistencia y orientación
Inspirada en la tecnología de las comunicaciones, refleja paletas redefinidas con nuevos matices de rojos, negros o tonos metalizados, con un claro enfoque hacia la sostenibilidad y la funcionalidad.
La calidad y seguridad de estas soluciones están respaldadas por certificaciones internacionales que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares en la industria.
La jornada, organizada junto a la Dirección General de Tráfico, se celebrará el 20 de noviembre en Ifema Madrid en el marco de Global Mobility Call.