Suscríbete
Suscríbete
Las reservas de petróleo se están agotando, y vamos a pasos agigantados hacia el vehículo eléctrico. Pero esta transición hacia el vehículo 100% limpio debe hacerse mejorando la eficiencia y ecología de los actuales vehículos de combustión, a los que todavía les quedan muchos años de vida en el mercado.
Aunque parezca paradójico hablar de ecología al referirnos a vehículos que contaminan, podemos afirmar que los avances tecnológicos de estos últimos años están contribuyendo a rebajar drásticamente las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, culpables del efecto invernadero.
Según un reciente estudio de la AMB (Área Metropolitana de Barcelona) en lo referente a partículas en suspensión PM (Particulate Matter), un automóvil de hace 20 años contamina como 36 automóviles modernos y, en la cantidad de NOx (Óxido de Nitrógeno) contamina como cinco automóviles modernos. Si vemos la estadística en motos la relación es de 1:17.
Por ello las autoridades europeas que regulan las emisiones de gases contaminantes, han marcado políticas cada vez más restrictivas. Desde los años 90 hasta el día de hoy las normas EU han sido cada vez más fuertes y, con la entrada en vigor de las sucesivas Euro 2, Euro 3, hasta la actual Euro 6c. Algunos fabricantes han tenido problemas y no han superado las pruebas, lo que ha supuesto un gran reto a los ingenieros de motores, de sistemas de postcombustión y diseño de sondas lambda.
Del control de la emisión de gases se encarga un software que gestiona la ECU (Engine Control Unit), el cerebro del vehículo. De la misma forma que nuestro cerebro toma la decisión de mover la mano si notamos que se quema, cualquier decisión que toma la ECU depende directamente de lo que le indican los sensores repartidos por todo el vehículo.
Uno de esos sensores está colocado en el tubo de escape y se encarga, precisamente, de reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera, es la conocida sonda lambda (llamada también sensor de oxígeno u oxygen sensor), detecta permanentemente el valor del oxígeno residual de la combustión en los gases de escape, para que la ECU ajuste la mezcla en la inyección al valor óptimo.
Todos los vehículos con catalizador llevan al menos una sonda lambda (de regulación) que va situada antes del catalizador. Sin embargo, los vehículos que aplican el OBD (On-Board Diagnostic), equipan una segunda sonda lambda (de diagnosis) ubicada en la parte posterior del catalizador y que informa del correcto funcionamiento de la sonda lambda de regulación, corrigiendo cualquier desvío. También controlan el ciclo de vida del catalizador, avisando en el momento en que éste se encuentra agotado y ha de ser sustituido.
¿Por qué se llama sonda lambda? El factor lambda (ƛ) es el que marca la proporción aire-combustible comparado con la proporción estequiométrica ideal, que es de 14,7 partes de aire por 1 parte de combustible (en peso). Si esta comparativa da un factor lambda mayor que 1, entonces tenemos una mezcla pobre en combustible. Si el resultado del factor lambda es menor que 1, tenemos una mezcla rica en combustible.
En el seminario online, para más de 500 técnicos de ITV de toda España, participaron representantes de empresas dedicadas a la fabricación de estos componentes, como DRiV, KYB, Phinia y ZF.
IAMaga, grupo que representa a los miembros africanos de Nexus Automotive International, ha incorporado dos nuevos proveedores: Spanjaard (Pty) y SKF
Los servicios de la solución Effitires de Michelin permiten al grupo logístico mejorar la seguridad y la rentabilidad de sus operaciones y reducir las emisiones.
El premio Nissan Global Award exige superar el porcentaje de la media nacional de ventas en todos los canales y los mejores índices de satisfacción de los clientes
‘Elige calidad, elige confianza’ recomienda el uso de dispositivos de protección contra sobretensiones, revisiones periódicas del sistema eléctrico, mantenimiento de la batería en buen estado y actualizaciones de software.
Se trata del complemento para los abrasivos Mirka Galaxy Multifit que permite una mejor extracción de polvo y mayor durabilidad.
La jornada, organizada por Faconauto y Amda, se celebrará el próximo 28 de noviembre en Madrid.
Desde Help Flash insisten en la necesidad de que todos los conductores conozcan estas balizas que, a partir del 2026, serán obligatorias.
Esta solución tecnológica incorpora vídeo de las cámaras, helicópteros y drones de la DGT, así como una plataforma de vídeo en streaming para terceros.
El grupo ha reunido en Sevilla a socios, proveedores y algunos talleres en la gala que ha supuesto el broche final de las celebraciones de su efeméride
Con seis tipos de batería en el programa, la nueva gama proporciona energía para aplicaciones de ocio con excelentes valores de arranque en frío, mayor estabilidad de ciclo y una capacidad optimizada.
Los empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat Valenciana de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.
Los amortiguadores destacan por su comodidad, seguridad, agilidad y silencio, cumpliendo con todos los estándares de confort exigidos en los modelos más actuales.
Esta alianza forma parte de la estrategia del distribuidor de neumáticos de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de un mercado en constante evolución.
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la iniciativa busca concienciar a talleres, distribuidores y conductores sobre la importancia de prácticas responsables en el uso y mantenimiento de los neumáticos.
Euromaster explica por qué las cubiertas deben llevar siempre la presión correcta, tanto en condiciones normales de conducción como cuando se viaja a plena carga.
En reconocimiento a la innovación, Top Innovation, al Mejor diseño de Stand y al Stand más Sostenible, respectivamente.
El retail de automoción está marcado por la digitalización, la concentración y la innovación tecnológica, pero también por la necesidad de adaptación a un entorno cada vez más complejo y cambiante.
En opinión del director general de la compañía, el renting está a la vanguardia de la adopción de nuevas soluciones de movilidad, de tecnología, electrificación y satisfacción de las necesidades de los clientes.
El distribuidor abulense de Groupauto Unión Ibérica reunió a clientes, proveedores y representantes del grupo para repasar su trayectoria
Este equipamiento se ajusta a las necesidades de los talleres de carrocería, suponiendo menor inversión y ocupando un menor espacio
La nueva familia de equipos incluye desde equipos para comprobar la salud y hermeticidad de las baterías, hasta una mesa elevadora, herramientas aisladas u osciloscopio/multímetro de alta tensión