Suscríbete
Suscríbete
Con su vehículo prototipo Oli, Citroën y BASF demuestran que es posible ahorrar peso y recursos mediante la reducción y la eliminación de lo prescindible. Dado que la velocidad máxima está limitada a 110 km/h y la aceleración semeja a la de un Citroën 2 CV, se prolongan la autonomía y la vida útil de la batería. La renuncia a determinados elementos puede dar como resultado una estética atractiva. Esto lo demuestran diversos componentes que han sido reinterpretados y reconstruidos, utilizando los materiales en un contexto distinto.
Por ejemplo, el respaldo de los asientos traseros se ha fabricado por impresión 3D con un material flexible (Ultrasint TPU88A). La estructura de malla abierta asume funciones de ventilación natural y reemplaza el uso de ventiladores en el asiento. Para la fabricación de las aproximadamente veinte piezas de este prototipo se apostó por la habilidad técnica de Sculpteo, una compañía francesa de fabricación 3D perteneciente al Grupo BASF. El usuario buscará en vano un sistema de sonido o de navegación, ya que el vehículo no está equipado con ninguno de esos elementos. Como los clientes disponen normalmente de un smartphone y de altavoces móviles, estos pueden conectarse al tablero de instrumentos y vincularse automáticamente con el vehículo.
Igualmente, muchos de los componentes de nueva creación están fabricados de materiales homogéneos; es decir, proceden de una sola familia de productos químicos. Los componentes adheridos y soldados que están formados por distintos tipos de material dificultan el proceso de reciclaje mecánico. Por eso, desde el boceto inicial los diseñadores del Oli procuraron diseñar el mayor número posible de componentes a partir de un único material.
El principio de simplificación también se ha implementado en el área de la fabricación. Una muestra de ello es que la puerta del conductor y del acompañante son iguales, lo que ahorra el uso de herramientas de prensado y reduce la complejidad. El mismo principio se ha aplicado a todos los pasos de ruedas y parachoques.
El color de la carrocería comunica la idea básica del prototipo: a primera vista parece tratarse de un blanco puro, pero se le han añadido partículas de mica con el fin de acentuar la forma del vehículo. En contraste con el exterior, los materiales del habitáculo (asientos y evestimiento del suelo) están pintados de un color naranja intenso. Para el pintado de la carrocería se utiliza R-M Agilis, pintura de base acuosa que tiene un contenido muy bajo de compuestos orgánicos volátiles (COV).
Citroën colaboró estrechamente con BASF en las fases de desarrollo y diseño, cuyas soluciones innovadoras desempeñaron un papel fundamental en el proceso de creación conjunta. BASF pone en práctica desde hace años una estrategia de sostenibilidad, destacando entre sus pilares fundamentales el proyecto ChemCycling para el reciclaje químico de plásticos y el enfoque de equilibrio de biomasa, con el que las materias primas se sustituyen por materiales renovables en la fabricación.
Los reposabrazos de la parte trasera y el suelo del habitáculo contienen otro plástico de alto rendimiento de BASF. Infinergy, un poliuretano termoplástico expandido (TPU), es un material tan elástico como la goma, siendo a la vez más ligero y robusto y muy resistente a la abrasión. En el Oli, este material se utiliza para dotar a los reposabrazos y al revestimiento del suelo de una superficie de tacto agradable y resistente. También amortigua el ruido y las vibraciones. Un recubrimiento adicional especial garantiza una vida útil muy larga: la capa base agua NovaCoat-P protege los sustratos blandos contra la abrasión, la radiación UV, la suciedad y los productos químicos. Como el revestimiento del suelo es resistente a la humedad, puede lavarse con agua. Para ello hay unos tapones de Elastollan incorporados, que pueden retirarse para la evacuación del agua y la suciedad.
En el exterior del vehículo también se ha ahorrado gran cantidad de peso, ofreciendo a la vez mayor estabilidad y durabilidad. El capó, el techo y el maletero están compuestos de una serie de placas en las que el sistema de poliuretano Elastoflex se ha combinado con el sistema Elastocoat de recubrimiento por pulverización. Su estructura apanalada de tipo sándwich confiere tal estabilidad a las placas que es posible incluso andar por encima de ellas. Esto forma parte de la funcionalidad del vehículo. El recubrimiento por electrodeposición catódica CathoGuard 800 de BASF, que protege la carcasa de la batería ante la corrosión, contribuye a ahorrar aún más recursos.
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.
Durante la 10ª Jornada de la Distribución de Cataluña se enumeraron los principales aspectos a tener en cuenta para implementar la inteligencia artificial a los negocios
Pedro Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de Cesvimap, analizó las tendencias del sector de la posventa durante la 10º Jornada de la Distribución en Cataluña.
La federación sevillana, junto al centro de formación profesional Cardoso Academy y la asociación El Salto Adelante, celebrarán un curso el próximo mes de diciembre
La concursalidad se ha reducido un 26% en el sector de automoción, uno de los sectores con registros más notables
Ubicado en Rivas-Vaciamadrid, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre zona de exposición y taller
José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, aportó algunos datos sobre la posventa catalana y española en la 10ª Jornada de la Distribución de Cira
El presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación de Proveedores participó en la apertura de la 10º Jornada de la Distribución de Cataluña, organizada por CIRA, el 21 de noviembre, en hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat.
La 10º Jornada de la Distribución de Cataluña reúne a más de 150 personas para analizar el futuro del sector, así como para fortalecer lazos y afrontar los nuevos retos.
Ante la escasez crónica de nuevos profesionales en los talleres de reparación, formará a personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una oportunidad de empleo y desarrollo profesional
Xpeng, BYD y Chery están creando grandes modelos de IA que están generando grandes avances en sistemas de asistencia y conducción automatizada
Ambas compañías han realizado una prueba de neumáticos para cubas de estiércol, evaluando el consumo de combustible, la compactación del suelo y el rendimiento general
Los brazos de suspensión conectan las ruedas al chasis del vehículo, permitiendo una absorción efectiva de los impactos y las irregularidades de la vía
Tiene como objetivo llevar a cabo las negociaciones de compra en nombre de los miembros del Grupo AD Parts, ya sean independientes o filiales de PHE (AD Parts Intergroup)
El encuentro, al que se han inscrito cerca de 180 personas, se celebra el 21 de noviembre en el hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat, bajo la organización de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA).
Se eleva la fiscalidad que soporta en la el diésel de automoción, proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina.
Anfac organiza una mesa de debate con representantes de Stellantis, KIA, Omoda-Jaecoo, Astara y MINI que abordaron las claves para la transformación del sector en pro de la electrificación.
Esta alianza internacional busca transformar la industria de automoción en nuestro país mediante la digitalización y el intercambio eficiente de datos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.
A cierre de octubre, el precio medio para comprar un coche en la provincia de Valencia asciende a 20.687 euros. La demanda de coches de segunda mano se ha disparado más de un 67%.