Suscríbete
Suscríbete
El futuro del amortiguador pasa por su adaptación a los nuevos retos de la movilidad, como en el caso de desarrollos de amortiguadores que recuperan la energía producida cada vez que el coche pasa por un bache o traza una curva. En ello y en la fabricación de amortiguadores que se adapten de una manera más rápida y fiable a las condiciones de la carretera sin perder el confort de los ocupantes del vehículo son algunos de los aspectos en los que se está centrando el esfuerzo de la labor en I+D+i de los fabricantes de este tipo de componente, aseguran desde la iniciativa "Elige calidad, elige confianza".
“Hoy en día, las nuevas tecnologías, los nuevos actores en el mercado y los nuevos modelos de negocio influyen en toda la industria automotriz”, aseguran desde ECEC, y destacan que, en este sentido, algunas compañías especializadas en la fabricación de este componente consideran que, para responder a este contexto, los componentes individuales, de forma aislada, “no son suficiente”. Así, según la iniciativa, muchas compañías orientan sus trabajos a la combinación optimizada de componentes en sistemas, en el caso de la amortiguación, en el sistema de chasis. Estos sistemas incluirían, por ejemplo, el soporte de futuros conceptos de movilidad para dinámica lateral, longitudinal y vertical, una plataforma altamente flexible y modular, así como un e-drive integrado, a partir de la combinación inteligente de varios sistemas activos y semiactivos que identifican de forma predictiva y resuelven los movimientos adversos de la carrocería del vehículo. Con ello, dependiendo de la situación de conducción, aumenta la seguridad y la comodidad de los ocupantes, y también alivia al conductor, especialmente en el tráfico de la ciudad.
De este modo, mirando al futuro, la amortiguación seguirá siendo un componente crucial de la movilidad como una interfaz indispensable entre la carretera, el chasis y el conductor.
Desde ECEC también inciden en la importancia del buen estado de los amortiguadores para un correcto frenado durante la conducción. Y es que los amortiguadores, como parte del sistema de suspensión del vehículo junto con los neumáticos y muelles, son los responsables de mantener el vehículo en contacto permanente con la carretera. “Un solo amortiguador desgastado puede aumentar la distancia de frenado hasta 2 metros”, apuntan desde la iniciativa, “lo que diferencia una frenada segura de un posible accidente”. Este aumento de la distancia de frenado se debe a que, al frenar, por la inercia de la velocidad y el peso del vehículo, los amortiguadores desgastados no estabilizan la carrocería. Esto provoca que los neumáticos pierdan el contacto con la carretera y se produzca una disminución de la tracción y el control, ocasionando que la distancia de frenado sea mayor.
En términos generales, con unos amortiguadores en mal estado, la distancia de frenado aumenta hasta un 35%, dependiendo de la velocidad, de los sistemas del vehículo y del pavimento. Esta distancia puede llegar a alcanzar los 6 metros en velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.
Así, la seguridad en la conducción se ve afectada, y de forma más acentuada, en condiciones climatológicas adversas, como puede ser conducir con lluvia. Si los amortiguadores están en mal estado, los muelles rebotarán después de cada bache, lo que acentúa la pérdida de control y propicia que el agua de la lluvia se interponga entre las superficies del neumático y el asfalto, lo que reduce o anula la adherencia del neumático a la carretera y hace que la dirección se vuelva inestable. Este efecto, sumado a la velocidad, bastará para hacer flotar un coche sobre las ruedas, produciéndose el fenómeno físico aquaplaning.
Para evitar situaciones que afecten a la seguridad, el conductor debe prestar atención a determinados síntomas que indican que es necesaria una revisión de los amortiguadores: si se perciben oscilaciones al conducir; si se observan manchas de aceite al mirar detrás de las ruedas; si, al conducir, el volante vibra aunque el pavimento esté en buen estado; si se observan señales de desgaste irregular en los neumáticos; o si al frenar en seco el vehículo se hunde más hacia la parte frontal, se desvía hacia los lados o es difícil de controlar.
Es recomendable revisar el estado de los amortiguadores cada 20.000 kilómetros y sustituirlos a partir de los 80.000 kilómetros, momento en el que han perdido gran parte de sus prestaciones. Dependiendo del tipo de conducción y de las condiciones de la carretera, este kilometraje de referencia puede variar.
El objetivo del grupo es mejorar la diagnosis en el automóvil apostando por la calidad y las nuevas tecnologías.
Cerca del 25% de las baterías presentan fallos severos o críticos, según el último estudio de Carly, que muestra también que una falla severa tarda en desarrollarse 42 días de media.
La empresa hace balance de los logros obtenidos en 2024, como la adquisición de Recambios Andrés, y proyecta “con confianza” las metas para el año 2025.
Se trató de una reunión estratégica, fundamentalmente para evaluar la respuesta a la reciente DANA
Pirelli detalla algunos de los guarismos de la competición en el año que acaba, en el que los neumáticos de la marca italiana han recorrido 334.942,175 kilómetros
La reciente Campeona del Mundo del WWRC seguirá desempeñando su papel como embajadora de #EllasConducen, la campaña de Midas destinada a romper mitos asociados al mundo de la mujer y la conducción.
El proveedores de soluciones de carga para vehículos eléctricos de Reino Unido se asocia con SeisSolar, empresa del sector fotovoltaico, y lanza al mercado el sistema Solo 3S con energía solar.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española reclama la eliminación definitiva, o al menos la suspensión, del impuesto a la producción eléctrica a partir del 1 de enero de 2025 ya que incrementa un 7% el precio mayorista.
Además de celebrar su 25º Aniversario, la compañía ha lanzado nuevas soluciones para la gestión de flotas y ha firmado diferentes acuerdos para ofrecer herramientas avanzadas al sector.
La furgoneta equipará el neumático GitiVan All Season LA1 con tamaño 205/70R17C 115/113R en el eje delantero y 285/55R16C 126N en el eje trasero
La mitad de los encuestados por coches.net considera esta decisión “muy negativa”, a los que se suma el 16%, que la califica de “negativa”.
Carfax analiza el porcentaje de implantación de cada una de las marcas que circulan en nuestro país y su kilometraje medio.
Que 2025 sea un año cargado de ilusión, alegría y buenas noticias
Continental recibe la homologación para este vehículo con su cubierta PremiumContact C en 19 pulgadas
Carglass se ha implicado en la ayuda a familias afectadas por la DANA entregando cerca de un centenar de electrodomésticos. Adicionalmente, la BRLCF (Belron Ronnie Lubner Charity Foundation) ha realizado un donativo de 40.000 euros a la asociación Ca la Mare
A partir del 1 de enero de 2025, sustituirá a Norma Torres, quien asumirá un nuevo rol dentro de la división como directora del proyecto de reorganización y transformación en Europa y Oriente Medio.
La formación para talleres, que suma 120 horas y consta de cinco módulos de formación, se imparte conforme al proyecto europeo EVTECH, que tiene a la federación murciana como representante español.
Dentro de su cartera de productos se incluyen compresores para mantener los neumáticos inflados y calibrados, arrancadores de batería o cables de carga para vehículos eléctricos.
En colaboración con Koyorad e IR PLUS, la empresa distribuidora incorporará aproximadamente 500 nuevas referencias a su stock, incluidos radiadores de motor, condensadores e intercoolers.
Rainer Popiol, director de Bilstein Academy, y Dimitris Kouvaras, director global de formación, hacen balance de un año en el que se han impartido 500 cursos de formación con más de 10.000 participantes.
En los once primeros meses del año, la disminución asciende al 3,1%, según Anfac Además, la baja demanda procedente de Europa está marcando la producción de vehículos electrificados, que cae un 28,8%.
La compañía multienergética ofrece un cupón de 150 euros en repostaje y recarga eléctrica para los afectados que han perdido su vehículo y se apoya en las redes de concesionarios para impulsar la iniciativa.