Suscríbete
Suscríbete
Hella-Forvia organizó Innovision 2023, un evento que reunió a clientes clave de diversos países de Europa y América para que pudieran conocer de primera mano las tendencias futuras en la industria del automóvil y los nuevos desarrollos de la compañía en áreas como la iluminación, electrónica, conducción automatizada o diagnosis. El evento, con el lema “Dando Forma a la Movilidad Futura” tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Europa Park, ubicado en Rust (Alemania) y contó con la presencia de Talleres en Comunicación/Posventa.info.
El acto comenzó con la intervención de Stefan Van Dalen, miembro del Comité Ejecutivo de Forvia, quien aportó algunas cifras sobre el presente y futuro de la automoción. Así, comentó que los vehículos de combustión (que ahora son el 84% del parque) supondrán sólo el 33% del circulante mundial en 2030. En ese parque global ganarán importancia no sólo las pujantes marcas chinas, sino enseñas de otros sectores (Apple o Google ya están trabajando en ello) o marcas actuales como Tesla, que se prevé alcance una cuota superior al 4% mientras las marcas generalistas perderán más de un 15% de mercado en pocos años. Además, el precio de los vehículos seguirá aumentando, así como la automatización de la conducción y la venta online de vehículos (que hoy supone menos del 5%, pero que en 2030 subirá hasta el 33%).
La primera de las ponencias corrió a cargo de Alexander Bäppler, director general para la región de Europa Central y del Este y responsable internacional de Grandes Cuentas de Hella y Jörg Schläfke, director de Ventas de Hella Gutmann Solutions, quienes quisieron detallar los cambios que se producirán en la posventa en Europa en los próximos años.
Así, se espera que a finales de esta década el 70% de las ventas de coches sean de coches eléctricos. Pero, además de la electrificación del parque, se incrementará la complejidad de los vehículos y sistemas. Por ejemplo, las actuales Unidades de Control Electrónicas (ECU) se irán sustituyendo por Unidades de Control de Dominio (DCU), que estarán presentes en un 43% de los vehículos en 2030. También se popularizarán los sistemas ADAS, hoy sólo presentes en el 14% de los coches, pero que en 2030 se incluirán en más de la mitad de los automóviles (55%) de todo tipo, no sólo de alta gama.
¿Y cómo afectará todo ello al taller? Pues, sin duda, aumentará la complejidad del trabajo en los talleres, lo que hará necesario un reciclaje formativo constante. También cambia el perfil de los clientes de los talleres, ahora predominantemente particulares pero que, en el futuro, cada vez más serán clientes colectivos, flotas de empresa, con más presión en costes y eficiencia. “Cambiarán las competencias en diagnosis, lo que provoca que haya que incidir aún más en la cualificación de los operarios, porque su trabajo se centrará más en localizar y reparar más averías electrónicas y menos averías mecánicas. Todo ello en un entorno en el que el canal marquista aumentará su apuesta por fidelizar al usuario a través de los datos”, explicaron.
La electromovilidad y la automatización del vehículo también fueron señaladas como megatendencias del sector para los próximos años. En el caso de la electrificación, los ponentes de Hella (Sebastian Kells, Ani Stepanyan y Marcel Gebracht) coincidieron en señalar que, en el futuro, coexistirán diferentes tecnologías, poniendo especial énfasis en el coche eléctrico y el propulsado por hidrógeno.
En este contexto, Hella ya está muy presente en estas tecnologías, por ejemplo en las baterías de 12V -que suministran energía cuando vehículo está aparcado- o en la diagnosis de estos coches con la herramienta HV Battery Diagnostics Pro. “Contamos con equipos para vigilar la salud de la batería en el vehículo eléctrico, un servicio que se puede realizar mientras el coche se carga en el taller”, añaden.
En el caso de la automatización, el ponente de Hella diferenció entre conducción automatizada (la actual, con numerosos sistemas de ayuda a la conducción) y la plenamente autónoma “que no llegará, probablemente, antes de los próximos 15 años”. El evento sirvió para mostrar algunos nuevos desarrollos de Hella en este campo, como nuevos sensores, radares y cámaras. Por ejemplo, los nuevos radares de 77 Ghz -que tienen un alcance superior a los actuales de 24 o 48 Ghz y permiten detectar los riesgos mucho antes-; el sensor de vibraciones o sensor “shake”, que, situado en el paso de rueda, es capaz de determinar si hay agua o grava en la carretera; sensores avanzados de lluvia y luz -que deben calibrarse cuando se sustituye el parabrisas- o un innovador retrovisor electrónico, que elimina el ángulo muerto gracias a una cámara trasera, que manda imágenes que transparentan el coche en el retrovisor.
Martin Vollmer, vicepresidente de Innovación del Área de Iluminación en Hella, mostró a los asistentes los nuevos desarrollos en iluminación, que pasan por la digitalización de estos sistemas y permiten una personalización total de los elementos lumínicos en el vehículo. Así, Vollmer presentó los nuevos “flat light”, nuevos paneles de LED mucho más ligeros y diez veces más planos que los convencionales, totalmente personalizables y que entrarán en producción en algunos vehículos a partir de enero.
También mostró unas luces delanteras de alta definición, con 25.000 microLEDs, controlados digitlmente y que pueden ser activados individualmente y que no sólo evitarán deslumbramientos, sino, por ejemplo, iluminación con líneas ante cambios de carril o en carreteras estrechas o detección y aviso de obstáculos.
“Contamos con una sólida cartera de productos de OE y con una clara estrategia de ser los primeros en trasladar a la posventa nuestras innovaciones de equipo original para que lleguen a distribuidores y talleres”, explicaron, señalando, además, que, por ejemplo, los embalajes de faros cuentan con códigos QR que incluyen instrucciones y videos de montaje.
Los empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat Valenciana de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.
Los amortiguadores destacan por su comodidad, seguridad, agilidad y silencio, cumpliendo con todos los estándares de confort exigidos en los modelos más actuales.
Esta alianza forma parte de la estrategia del distribuidor de neumáticos de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de un mercado en constante evolución.
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la iniciativa busca concienciar a talleres, distribuidores y conductores sobre la importancia de prácticas responsables en el uso y mantenimiento de los neumáticos.
Euromaster explica por qué las cubiertas deben llevar siempre la presión correcta, tanto en condiciones normales de conducción como cuando se viaja a plena carga.
En reconocimiento a la innovación, Top Innovation, al Mejor diseño de Stand y al Stand más Sostenible, respectivamente.
El retail de automoción está marcado por la digitalización, la concentración y la innovación tecnológica, pero también por la necesidad de adaptación a un entorno cada vez más complejo y cambiante.
En opinión del director general de la compañía, el renting está a la vanguardia de la adopción de nuevas soluciones de movilidad, de tecnología, electrificación y satisfacción de las necesidades de los clientes.
El distribuidor abulense de Groupauto Unión Ibérica reunió a clientes, proveedores y representantes del grupo para repasar su trayectoria
Este equipamiento se ajusta a las necesidades de los talleres de carrocería, suponiendo menor inversión y ocupando un menor espacio
La nueva familia de equipos incluye desde equipos para comprobar la salud y hermeticidad de las baterías, hasta una mesa elevadora, herramientas aisladas u osciloscopio/multímetro de alta tensión
El evento internacional dedicado a la movilidad sostenible concluyó su tercera edición con una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y agentes trabajen unidos por un futuro más sostenible.
Launch Ibérica ha desarrollado una aplicación (APK) para facilitar al taller la gestión de este servicio
La Región de Murcia pasará de 5.000 a 150.000 coches eléctricos hasta 2030, un futuro marcado por retos como la sostenibilidad, los combustibles, la digitalización, la tecnología y la formación.
Con Parts Simulator, podrán conocer el potencial de las piezas de recambio de mecánica y neumáticos de acuerdo a los mantenimientos preventivos y correctivos, incluso a nivel código postal y en función del parque, antigüedad, kilómetros o canal.
Durante su 4º Congreso de Distribuidores, el fabricante ha anunciado equipos y soluciones para que distribuidor y taller accedan a nuevas líneas de negocio, como la codificación y copia de las llaves del vehículo o la reparación de coches híbridos y eléctricos
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.
Durante la 10ª Jornada de la Distribución de Cataluña se enumeraron los principales aspectos a tener en cuenta para implementar la inteligencia artificial a los negocios
Pedro Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de Cesvimap, analizó las tendencias del sector de la posventa durante la 10º Jornada de la Distribución en Cataluña.