Suscríbete
Suscríbete
Quien conduce un moderno diésel de serie no sólo tiene que repostar combustible, sino también urea. Se disuelve en agua y se vende bajo el nombre de AdBlue. Sólo por medio de este agente reductor, los fabricantes de vehículos pueden cumplir las normas para las emisiones de óxido de nitrógeno vigentes en Europa. Pero si no se hacen los cuidados adecuados, puede acabarse dañando el sistema de gases de escape. Aquí es donde entra en juego el nuevo DEF Anti Crystal Additive K, desarrollado por Liqui Moly.
El combustible diésel es necesario para que el vehículo se ponga en movimiento. AdBlue crea las condiciones previas para que el autoencendido cumpla los valores de óxido de nitrógeno prescritos legalmente. El agente reductor AdBlue, también llamado Diesel Exhaust Fluid (DEF), se inyecta dosificado en el tramo de gases de escape caliente a través de un depósito separado.
“La solución se evapora allí. Se pueden formar restos porque se forma una película líquida en la superficie del escape, en la que el agua se evapora más rápido de lo que puede descomponerse la urea”, afirma David Kaiser, director de Investigación y Desarrollo de Liqui Moly, responsable también del desarrollo del DEF Anti Crystal Additive K. “El aditivo reduce la temperatura a la que se alcanza el llamado efecto Leidenfrost. Este efecto favorece la descomposición sin residuos de la solución de AdBlue. Gracias al efecto Leidenfrost, se reduce la formación de una película de líquido en la superficie del escape”, añade Kaiser.
El ámbito de acción del aditivo es el sistema de tratamiento posterior de los gases de escape, abreviado sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva, por sus siglas en inglés). Por medio de esta tecnología, los óxidos de nitrógeno que se generan durante el proceso de combustión en el motor diésel se convierten en nitrógeno elemental y agua en un catalizador. El componente central de la tecnología de postratamiento SCR es el sistema de dosificación. El corazón es la bomba.
Se pueden formar restos porque el AdBlue está compuesto por aproximadamente dos tercios de agua desmineralizada y aproximadamente un tercio de urea. Al calentarse esta sustancia, se forman compuestos orgánicos como el biuret mediante la descomposición del amoníaco. “En los tubos o en las válvulas dosificadoras se forman cristales de urea. Esto sucede cuando el agua de los tubos se vaporiza o se evapora”, explica el director de I+D. En casos extremos, acaba obstruyendo el sistema de AdBlue. Esto, a su vez, puede provocar daños en la bomba y los inyectores o un mensaje de error en la unidad de control del motor. “El tensoactivo presente en el aditivo reduce la tensión superficial en el AdBlue. Evita que se formen gotas. De este modo no se forman cristales no deseados y se pueden evitar los sedimentos en la boquilla de inyección”, afirma David Kaiser.
La sensibilidad al frío es el segundo punto débil de la solución acuosa. Para evitar que el líquido se congele en el sistema SCR, los fabricantes de vehículos utilizan calefacciones, aunque sólo se activan cuando arranca el motor. “A partir de -11,5° C, el AdBlue se congela. Con nuestro aditivo se puede bajar el punto de congelación a unos -16° C”, explica Kaiser.
El aditivo sólo tiene efecto preventivo. La cristalización existente sólo se puede eliminar por medios mecánicos. En la mayoría de los casos, esto conlleva una costosa sustitución de piezas. “Por eso es tan importante la aclaración”, subraya el experto. El nuevo producto está disponible en un envase de 250 ml con dosificador y en una versión de 2,5 litros.
El objetivo del grupo es mejorar la diagnosis en el automóvil apostando por la calidad y las nuevas tecnologías.
Cerca del 25% de las baterías presentan fallos severos o críticos, según el último estudio de Carly, que muestra también que una falla severa tarda en desarrollarse 42 días de media.
La empresa hace balance de los logros obtenidos en 2024, como la adquisición de Recambios Andrés, y proyecta “con confianza” las metas para el año 2025.
Se trató de una reunión estratégica, fundamentalmente para evaluar la respuesta a la reciente DANA
Pirelli detalla algunos de los guarismos de la competición en el año que acaba, en el que los neumáticos de la marca italiana han recorrido 334.942,175 kilómetros
La reciente Campeona del Mundo del WWRC seguirá desempeñando su papel como embajadora de #EllasConducen, la campaña de Midas destinada a romper mitos asociados al mundo de la mujer y la conducción.
El proveedores de soluciones de carga para vehículos eléctricos de Reino Unido se asocia con SeisSolar, empresa del sector fotovoltaico, y lanza al mercado el sistema Solo 3S con energía solar.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española reclama la eliminación definitiva, o al menos la suspensión, del impuesto a la producción eléctrica a partir del 1 de enero de 2025 ya que incrementa un 7% el precio mayorista.
Además de celebrar su 25º Aniversario, la compañía ha lanzado nuevas soluciones para la gestión de flotas y ha firmado diferentes acuerdos para ofrecer herramientas avanzadas al sector.
La furgoneta equipará el neumático GitiVan All Season LA1 con tamaño 205/70R17C 115/113R en el eje delantero y 285/55R16C 126N en el eje trasero
La mitad de los encuestados por coches.net considera esta decisión “muy negativa”, a los que se suma el 16%, que la califica de “negativa”.
Carfax analiza el porcentaje de implantación de cada una de las marcas que circulan en nuestro país y su kilometraje medio.
Que 2025 sea un año cargado de ilusión, alegría y buenas noticias
Continental recibe la homologación para este vehículo con su cubierta PremiumContact C en 19 pulgadas
Carglass se ha implicado en la ayuda a familias afectadas por la DANA entregando cerca de un centenar de electrodomésticos. Adicionalmente, la BRLCF (Belron Ronnie Lubner Charity Foundation) ha realizado un donativo de 40.000 euros a la asociación Ca la Mare
A partir del 1 de enero de 2025, sustituirá a Norma Torres, quien asumirá un nuevo rol dentro de la división como directora del proyecto de reorganización y transformación en Europa y Oriente Medio.
La formación para talleres, que suma 120 horas y consta de cinco módulos de formación, se imparte conforme al proyecto europeo EVTECH, que tiene a la federación murciana como representante español.
Dentro de su cartera de productos se incluyen compresores para mantener los neumáticos inflados y calibrados, arrancadores de batería o cables de carga para vehículos eléctricos.
En colaboración con Koyorad e IR PLUS, la empresa distribuidora incorporará aproximadamente 500 nuevas referencias a su stock, incluidos radiadores de motor, condensadores e intercoolers.
Rainer Popiol, director de Bilstein Academy, y Dimitris Kouvaras, director global de formación, hacen balance de un año en el que se han impartido 500 cursos de formación con más de 10.000 participantes.
En los once primeros meses del año, la disminución asciende al 3,1%, según Anfac Además, la baja demanda procedente de Europa está marcando la producción de vehículos electrificados, que cae un 28,8%.
La compañía multienergética ofrece un cupón de 150 euros en repostaje y recarga eléctrica para los afectados que han perdido su vehículo y se apoya en las redes de concesionarios para impulsar la iniciativa.