Actualidad

Salario y entorno tecnológico, los factores que más valoran los futuros reparadores

Y los que menos, el trabajo "manual y fatigoso" y el dedicarse a una "profesión no suficientemente reconocida", según recoge la encuesta realizada por Conepa entre los jóvenes que asistieron a la feria AULA 2024.
Conepa formacion jovenes aula

Con motivo de la Semana de la Educación que tuvo lugar en AULA 2024, la Federación de Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa), en colaboración con el Club de la Posventa de Vehículo Industrial, realizó una encuesta entre los jóvenes que visitaron la feria más orientados a estudiar una Formación Profesional. El objetivo era conocer de primera mano qué grado de conocimiento tenían de la profesión de reparar vehículos y en qué medida les resultaba atractiva.

Durante los tres días de trabajo de campo, respondieron al cuestionario 166 jóvenes. El 59% de los encuestados fueron hombres y el 41%, mujeres. El 54% de los alumnos contaba con información previa de qué hay que estudiar para ser profesional del taller frente al 46% que lo adquirieron en el stand de Conepa tras hablar con los técnicos de la Federación. Apenas un 40% indicó, además, que antes de acudir a la feria ya se habían planteado en algún momento la posibilidad de formarse para ser profesional de la reparación de vehículos.

Entre los cinco aspectos más valorados de quienes sí se plantean el taller como una opción de futuro profesional, la más destacada es el salario. A continuación, se sitúan la posibilidad de trabajar en un entorno altamente tecnológico definido por la electrónica y los coches cada vez más conectados, electrificados y automatizados; la expectativa de desarrollo de una carrera profesional con futuro; trabajar en una profesión con propósito (que contribuye a mejorar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental de los vehículos); y no tener que trabajar los fines de semana.

Por el contrario, el aspecto que más desmotiva a los jóvenes que buscan estudios de FP a la hora de pensar en reparar vehículos es que lo ven como un trabajo que sigue siendo “manual y fatigoso”. Le siguen el hecho de ser una “profesión no suficientemente reconocida y valorada por la sociedad”, no “estar suficientemente bien remunerada frente a otras”, y que es un “trabajo que requiere de una actualización constante de conocimientos”.

A la hora de concretar sobre qué tipo de actividades de las que se realizan dentro de un taller les parecen más atractivas, el 42% se inclina por las de índole técnica, un 27% por las de gestión o administración, y un 31% por cualquiera de ellas. En el caso de las tareas técnicas, la gran mayoría, un 39%, se ve como mecánicos, un 9% como pintores de vehículos, un 6% como chapistas y el resto, en cualquiera de ellas.

Al enfrentarse a la idea de sobre qué tipo de vehículos se sentirían trabajando más cómodos, el 71% señala que con los coches, un 27% sobre motos y apenas un 2% sobre vehículos industriales (camiones y autobuses).

Enorme desconocimiento

A la luz de estos resultados, Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, comenta que “existe un enorme desconocimiento entre los más jóvenes sobre en qué consiste exactamente la profesión de reparar vehículos. Pero también de qué estudios hay que cursar para dedicarse a alguna de las actividades que se desarrollan en el taller. Si algo nos dice este trabajo de campo realizado en AULA por Conepa con el Club de la Posventa del V.I., es que queda mucho por hacer”.

Entre los aspectos más positivos, Ana Ávila destaca que “las mujeres más jóvenes que están buscando estudios con salida profesional se interesan por los de automoción en mayor medida de lo que pensábamos. También que los encuestados valoran mucho cuestiones como el entorno tecnológico en el que se trabaja en un taller o que lo que uno hace en él tiene un propósito, aporta algo tan valioso a la sociedad como seguridad vial o reducción del impacto ambiental de los vehículos”.

Entre los menos positivos, la directora corporativa de Conepa señala el hecho de que “muchos jóvenes aún lo vean como un oficio manual y fatigoso o que la necesidad de tener que estar constantemente actualizando los conocimientos no les resulte atractivo. También que sólo piensen en coches y no tanto en motos o vehículos industriales. Y la confusión que tienen acerca de si es un trabajo bien remunerado: 'a priori' es algo que parece que les motiva pero después, al preguntarles en la comparativa con otros posibles oficios, piensan que el salario no es tan atractivo. Desde Conepa tomamos muy buena nota de las conclusiones del estudio para seguir trabajando en la captación de joven talento para el taller”.

Relacionado Conepa convoca su primer Congreso Nacional de Talleres Conepa facilita la captación de profesionales del taller procedentes de Perú Conepa traslada la realidad del taller a los futuros mecánicos en SpainSkills

Hoy destacamos

Más noticias

Pasaporte Motortec
Actualidad

La iniciativa está diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores durante Motortec 2025.

PredictSparK MotorK
Producto

Impulsado por IA, el nuevo modelo optimiza sus análisis mediante el procesamiento de enormes volúmenes de datos, incluyendo historiales de vehículos, comportamiento del cliente y tendencias de mantenimiento.

Busqueda matricula ES 1
Producto

Esta nueva función se ha incorporado a la guía de aceites, disponible en el sitio web y también en la aplicación móvil

Webfleet telematica Krone
VI

Los transportistas pueden activar la integración de Webfleet a través de la plataforma de Krone para aprovechar las funciones avanzadas de gestión de remolques.

Josep Maria Recasens Anfac
Actualidad

Durante el V Foro Anfac, “Movilidación”, el ministro de Industria anunció la próxima aprobación del Plan Moves III, con efecto retroactivo y con ayudas más directas.

Trayectorias2025
Actualidad

Los premios serán entregados el próximo 22 de abril en la sala Oriente, en las instalaciones de Ifema, durante el evento de los “Premios Personajes de la Posventa”

Arval movilidad corporativa electricos
Equipamiento

Después de recorrer 70.000 kilómetros, el estado medio de salud de la batería de un vehículo eléctrico es del 93%, según un estudio de Arval.

Fagenauto lever touch
Carrocería y Pintura

La compañía de reparación de vehículos dañados por fenómenos climáticos ofrecerá condiciones ventajosas a los agentes y servicios oficiales vinculados a la federación.

Vredestein Ultrac Pro neumatico verano
Producto

Apollo Tyres lanza 54 nuevas medidas disponibles para llantas de 18 a 22 pulgadas, adecuadas para superdeportivos, deportivos y SUV de alta gama.

Norauto consumo combustible
Equipamiento

Una inadecuada presión de los neumáticos, un aceite en malas condiciones, daño de los inyectores o problemas con el catalizador/filtro de partículas, entre los motivos según Norauto.

Sara Aagesen ministra miteco aedive
Actualidad

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico participa en la presentación de la tercera edición del Anuario de la Movilidad Eléctrica de Aedive.

Adine productores neumaticos
Actualidad Neumáticos

El segmento consumer alcanzó más de 19,3 millones de neumáticos, mientras que el de camión superó los 1,3 millones, según datos del Registro de Productores publicados por el Miteco y analizados por Adine.

Vipal banda VT570
Producto

Diseñado para contribuir a demandas específicas de Europa, Oriente Medio y África, el producto favorece la distribución de la fuerza de tracción en el segmento mixto (on/off-road).

TÜV Rheinland Academy Formacion Vehiculos Electricos
Empresas

El uso de sistemas de alto voltaje en vehículos eléctricos implica perfiles de ingenieros, técnicos, personal de talleres y servicios asociados, que pueden formarse en la TÜV Rheinland Academy.

Mobility City exposicion
Empresas

Cerca de 400.000 personas han visitado la iniciativa de Fundación Ibercaja en Zaragoza, donde se han desarrollado hasta 250 diferentes eventos, con la movilidad como eje transversal.

Ryme catalogo iluminacion 2025
Equipamiento

Incluye lámparas LED portátiles y focos de trabajo LED para talleres, iluminación de emergencia, focos LED para automoción y barras LED para aplicaciones off-road.

Motortec Ifema Madrid
Actualidad

La feria crece en todos sus parámetros: 610 empresas expositoras, 206 de ellas extranjeras, y una previsión de 65.000 visitantes profesionales, todo ello en una superficie de 42.510 m2.

Sensores
Técnica y Técnología

Los sistemas ADAS cada vez incorporan más funciones de conducción automatizada, que requieren de un mayor número de sensores, potencia de cálculo y uso de la Inteligencia Artificial

DOMINIQUE DELMAS Y FERNANDO PEREZ GRANERO
Empresas

Esta publicación pretende recoger los aprendizajes del grupo en este tipo de intervenciones, porque cada crisis proporciona una retroalimentación importante para construir la prevención

 

Currantepanter
Producto

El reconocido actor y humorista será junto al ex-seleccionador nacional la imagen de Panter en este 2025

WWCOTY premios mujer automovil
Actualidad

Durante el Encuentro “Mujer y Automóvil”, organizado por WWCOTY en colaboración con Faconauto, se han entregado los premios a los mejores coches del año.

Delphi patrocinador mejor tecnico motortec
Empresas

Este apoyo, a través de la máquina de diagnóstico DS180, refleja el firme compromiso de la marca con la formación y e reconocimiento del talento técnico.

Buscar en Posventa

Síguenos