Suscríbete
Suscríbete
Las temperaturas ponen a prueba el rendimiento de las baterías de los coches eléctricos, que tienen una autonomía menor que los vehículos similares con motor de combustión y, además, cargar la batería lleva más tiempo de repostaje. Por eso, si se quieren recorrer trayectos más largos en un vehículo eléctrico, suele ser necesaria una mayor planificación. Además, en verano, hay un factor adicional que debe tenerse en cuenta: las altas temperaturas exteriores.
En este contexto, Geotab ha recopilado seis recomendaciones para los propietarios de vehículos eléctricos para conducir en verano con el fin de maximizar el rendimiento en altas temperaturas.
Los vehículos eléctricos necesitan cargarse más despacio y con más frecuencia en verano. Debido a las altas temperaturas, los vehículos reducen automáticamente la potencia máxima de carga para evitar sobrecargas. Por tanto, también deben evitarse las funciones de carga rápida. Además, la mayoría de las baterías alcanzan su rendimiento óptimo en torno al 80%, por lo que puede tener sentido no cargarlas por completo en cualquier caso.
Una temperatura exterior de 28 grados puede alcanzar los 42 grados en el interior del vehículo en apenas 20 minutos, e incluso hasta 45 grados con las ventanillas cerradas. Lo ideal es climatizar el interior del vehículo mientras la batería sigue conectada a la red eléctrica, ya que el aire acondicionado es uno de los principales responsables del consumo de energía. Si es posible, debería refrigerarse el vehículo con antelación y reducir, en medida de lo posible, el uso del aire acondicionado durante el viaje. De este modo, el conductor no sólo disfrutará de temperaturas agradables desde el principio del viaje, sino que también se protegerá la batería, lo que a su vez aumentará la autonomía. Si no es posible la climatización anticipada, ayuda que el aire acondicionado no esté programado al máximo.
Algunas otras comodidades del coche tienen un impacto negativo en la autonomía, especialmente en verano. El consumo de energía de un teléfono móvil que se carga a través del puerto USB o la iluminación interior, por ejemplo, sólo deberían utilizarse de manera puntual. Además, cada kilo extra que transporta el vehículo tiene un efecto negativo en la autonomía. Por lo tanto, los conductores deberían limpiar el maletero con regularidad, sacar los objetos innecesarios y llevar sólo lo que realmente necesitan.
La conducción preventiva debe estar a la orden del día y no sólo por razones de seguridad. Conducir lo más moderadamente posible, sin frenar ni acelerar bruscamente, también beneficia al coche eléctrico, sobre todo en verano. De lo contrario, la batería puede calentarse en exceso, lo que significa que hay que utilizar energía adicional para refrigerarla. Esto tiene un efecto negativo en la autonomía.
Los conductores que tienen prisa están especialmente contentos si pueden encontrar rápidamente una plaza de aparcamiento, a ser posible cerca de su destino. Sin embargo, si el aparcamiento está bajo un sol abrasador, esto puede tener rápidamente consecuencias negativas para la autonomía. Los conductores de vehículos eléctricos deben asegurarse de que aparcan preferentemente a la sombra, por ejemplo, en un aparcamiento subterráneo o bajo los árboles. Así se evita que la batería se sobrecaliente y se necesita menos energía para refrigerarla.
Para evitar largas esperas en las estaciones de recarga, es aconsejable instalar aplicaciones de conducción que proporcionen datos casi en tiempo real sobre las estaciones de recarga y su disponibilidad. Sin embargo, una herramienta de autonomía en función de la temperatura también puede ayudar a predecir los efectos del calor en el rendimiento de la batería y planificar el viaje en consecuencia. Los fabricantes de automóviles recomiendan conectar los vehículos a la red eléctrica los días de mucho calor en los que el vehículo no esté en uso. Esto permite que el sistema interno mantenga el control de la temperatura de la batería, alargando su vida útil a largo plazo. Además, se recomienda utilizar el modo eco y comprobar regularmente la presión de los neumáticos puede ayudar a optimizar la autonomía del vehículo.
Esta acción se suma a la cesión de 20 vehículos a la Policía Local de Catarroja y Massanassa y a Cruz Roja Española, para facilitar los desplazamientos y el acceso a productos de primera necesidad.
La Federación Española solicita medidas concretas en materia de Medio Ambiente, Industria, Consumo y Trabajo.
La compañía apuesta por la tecnología como motor de cambio y como herramienta esencial para mejorar sus procesos internos, mantener la calidad del servicio y optimizar sus capacidades de gestión.
La formación, celebrada el pasado 21 de enero en la sede de Hella, profundizó en las motorizaciones híbridas enchufables del Grupo PSA.
Hasta el 14 de febrero, los clientes que adquieran baterías Yuasa o GS para turismo o vehículos industriales podrán obtener una chaqueta acolchada.
Contempla acciones comerciales en los principales mercados estratégicos como Francia, China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. El objetivo es posicionar la Marca España como proveedor global de automoción.
Con estas dos aperturas, en Cobo Calleja y Carabanchel, BYD suma seis concesionarios en la capital y avanza hacia su meta de contar con 100 puntos de venta en España.
El aumento del ticket medio superó los 717 euros gracias a la evolución de los precios registrada por los servicios de las áreas de mecánica y carrocería, según datos del Club de la Posventa del Vehículo Industrial.
Las dos organizaciones han renovado un acuerdo que consolida una relación que cumple ya tres años, impulsando iniciativas como webinars, campañas conjuntas y la implementación de herramientas clave para los negocios de reparación
Ambas entidades han alcanzado un acuerdo para impulsar la sostenibilidad en un sector en el que dos de cada tres conductores admiten estar preocupados por el impacto medioambiental de las reparaciones
Supone la suspensión de la prórroga del Plan Moves y de la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico
Según la edición 2025 del “Estudio sobre la Movilidad del Futuro” de Europcar Mobility Group, presentado en Fitur, los automovilistas aún no apuestan por el eléctrico, incluso aunque el precio sea similar
En el acuerdo se incluyen sistemas de frenado de última generación, tecnologías para el control de emisiones y soluciones para mejorar la eficiencia de combustible.
La técnica de reparación 'spot repair' ayuda a ahorrar tiempo, dinero y optimiza el proceso de pintura sin comprometer la calidad, según destaca Roberlo en su blog Crom Campus.
El nuevo neumático destaca por su frenado en mojado, su durabilidad mejorada y el confort durante la conducción
Los concursos de acreedores crecieron un 20% en 2024, mientras que en el subsector de la automoción se redujeron un 16% el año pasado, según datos de Iberinform.
La marca ofrecerá una gama de productos clara y enfocada de neumáticos de verano, invierno y todo clima donde el desempeño y la fiabilidad ocupan el primer plano
Con este acuerdo, el fabricante de piezas para vehículo industrial prevé acelerar sus ventas a nivel global
El acuerdo, que se extenderá hasta el final de la temporada 2024/25, incluye la presencia de la marca de neumáticos en 28 partidos.
El encuentro se celebrará el 5 de febrero en el Hotel Vincci Málaga, organizado por Faconauto y la Asociación Malagueña de Automoción.
Compacto y de fácil transporte (13 kilos de peso), este modelo está equipado con un potente motor eléctrico sin escobillas de 1.200 W y se integra con la nueva generación de máquinas Mirka.
Presentado por Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, el autor del “Informe Letta” hablará el 6 de marzo sobre competitividad y sostenibilidad en Europa y su impacto sobre la automoción.