Suscríbete
Suscríbete
Después de una excepcional carrera de 47 años en el Grupo Volkswagen, Uwe-Karsten Städter, máximo responsable de la Dirección de Compras de Porsche se retirará el próximo mes de agosto. Su sucesora, Barbara Frenkel, tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de junio como parte de un período de transición. “Barbara Frenkel tiene una amplia experiencia, tanto del lado del proveedor como del lado del cliente. Por esta razón, es una excelente elección”, ha afirmado el presidente del Comité Ejecutivo de Porsche, Oliver Blume.
Frenkel atesora experiencia en el Área de Compras tras su paso por proveedores de primer nivel como Valeo y TRW Automotive. También ha ejercido diversos cargos en el ámbito de Ventas en Porsche durante 19 años. Cabe destacar su responsabilidad en terrenos como optimización de procesos, calificación y digitalización dentro del departamento de ventas de Porsche .
Respecto a su predecesor, el Dr Wolfgang Porsche, presidente del Consejo de Supervisión ha declarado que “en nombre del Consejo de Supervisión y de toda la empresa, me gustaría agradecer a Uwe-Karsten Städter por su destacada labor en el Grupo”, dijo el Dr. Wolfgang Porsche, presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG, rindiendo homenaje a Wolfsburg- nacido Städter. "Al mismo tiempo, estamos encantados de haber encontrado una sucesora más que adecuada entre el equipo Porsche con Barbara Frenkel".
Städter se incorporó a Volkswagen AG en 1974. A lo largo de su carrera. Tras trabajar en el extranjero como Jefe de Compras de Productos Químicos en SEAT en Martorell (España), fue nombrado Jefe de Compras del Grupo, para componentes de exterior del vehículo en Volkswagen en 2002. A partir de 2007, ocupó el cargo de Jefe de Compras del Grupo en Electricidad / Electrónica antes de ser nombrado miembro del Comité Ejecutivo de Porsche, responsable de Compras en 2011. Durante su mandato, el volumen de compras de Porsche aumentó de 2.000 a más de 9.000 millones de euros. Al mismo tiempo, el persoonal de esta área se duplicó hasta llegar a una cifra de alrededor de 580 empleados
Tras el anuncio de su retirada, Städter ha brindado su extraordinaria experiencia con un análisis de la situación. En los últimos meses aún marcados por la pandemia, combinada con la escasez de semiconductores, el bloqueo del Canal de Suez y una prolongada sequía en Taiwán, principal proveedor mundial de semiconductores, el directivo recuerda resalta que "los fabricantes de chips taiwaneses son responsables de casi dos tercios de la producción mundial de semiconductores y ya están trabajando a pleno rendimiento. En mis 47 años de profesión, nunca he vivido una combinación de acontecimientos semejante.
Ante la pregunta de si Europa tiene proveedores alternativos en Europa para los componentes que faltan en Asia, aparte de los semiconductores. Städter comenta que "hablamos de componentes muy especiales, que también desarrollamos junto con los proveedores. Detrás hay complejas especificaciones, comprobadas al detalle por nuestros departamentos de Desarrollo Técnico y Garantía de Calidad. No podemos simplemente pedir esas piezas a otro proveedor. Damos mucho valor a las asociaciones a largo plazo. En una crisis no dejamos solos a nuestros proveedores".
"Llevamos mucho tiempo teniendo en cuenta las consideraciones de sostenibilidad en el proceso de adjudicación de pedidos. Con la Calificación de Sostenibilidad o S-Rating, comprobamos y evaluamos con respecto a la sostenibilidad a todos los proveedores que hacen negocios con nosotros. Aplicamos nuestra política de forma muy estricta: si un proveedor no cumple los criterios de sostenibilidad, lo excluimos del proceso de adjudicación. También hemos introducido en Porsche el requisito de que un proveedor potencial tiene que demostrar los objetivos que persigue en relación con la protección del medio ambiente".
El todavía máximo responsable de Compras de Porsche comenta que "desde el otoño del año pasado utilizamos la inteligencia artificial para hacer más transparente la cadena de suministro. Esto nos permite realizar un mejor análisis de las regiones que suministran materias primas críticas y así descubrir más rápidamente los riesgos para la sostenibilidad. La base es un algoritmo inteligente desarrollado por la empresa austriaca Prewave. Gracias a esta tecnología, se identifican y evalúan las noticias relacionadas con los proveedores, a partir de los medios de comunicación y las redes sociales disponibles públicamente en más de 50 idiomas y de más de 150 países. Si vemos algún indicio de riesgo en la cadena de suministro, lo comprobamos directamente e iniciamos las contramedidas necesarias".
Finalmente, como consejo para los futuros responsables de Compras, Städter remarca que "necesitas pasión. Una profesión no funcionará sin pasión. Otro consejo: acepta los retos, ya que forman parte de la vida en los asuntos relacionados con las Compras. Ver las oportunidades que se te ofrecen. Esto ha sido para mí como una vocación. Quien no lo quiera, que se aleje. A todos los que trabajan para nosotros les digo que deben apasionarse por lo que hacen y hacerlo con el corazón y el alma, y al mismo tiempo tratar a las personas con educación y respeto. Sólo así se consigue un resultado óptimo a largo plazo. El trabajo en Compras también ha cambiado a lo largo de los años: ahora los que lo desempeñan toman parte en la creación de valor. Aportamos nuestros conocimientos en todas las áreas de la empresa. Esto hace que el trabajo sea muy variado: un buen trabajador en el área de Compras puede llegar muy lejos".
Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.
La marca italiana de productos de caucho y caucho-metal ya estaba presente en nuestro país desde 2023 a través de Medinabí
El nuevo modelo logístico permitirá optimizar los tiempos de entrega y mejorar la disponibilidad de producto en un área estratégica para la compañía.
25 pilotos de 10 equipos diferentes se enfrentaron en las primeras carreras del año en el circuito Ricardo Tormo de Valencia
Sólo la unidad de negocio aftermarket registró un crecimiento en las ventas del 6,2% con respecto a la cifra de negocio del año anterior
Las previsiones para el conjunto del año apuntan a un aumento del 3,4%, lo que muestra para Aervi una expectativa de continuidad en la evolución positiva del sector del vehículo industrial.
Los socios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, integrado por más de 50 compañías, elegirán a las seis flotas ganadoras, tres de camión y tres de autobús, que recibirán sus galardones el 24 de abril durante Motortec.
Estos galardones reconocen a los proveedores globales por su desempeño en categorías clave como seguridad, innovación y resiliencia.
Este crecimiento se acerca, en un sólo trimestre, al desarrollo al obtenido durante todo 2024 y podría ser mayor si se pusieran en funcionamiento los 13.072 puntos instalados que no se encuentran operativos.
En esta nueva etapa, PONS Mobility busca consolidarse como un referente en la generación de conocimiento y en la conexión de actores clave dentro del ecosistema de la movilidad.
25 profesionales del West Africa Tires Services (WATS) participan en un curso para certificar el uso de los productos Vipal para reparación de neumáticos OTR y camiones pesados.
La compañía ha renovado su identidad visual, aprovechando la celebración de su 25º aniversario
La tercera prueba del campeonato amateur reunió a 262 jugadores en el campo de golf Altorreal en Molina de Segura (Murcia).
Durante el seminario online, que se celebrará el 8 de mayo, se abordarán las principales amenazas y los desafíos específicos que plantea la creciente digitalización del sector.
La compañía acaba de presentar algunas novedades que ampliarán y mejorarán su oferta en equipamiento y maquinaria de taller, que ha reunido en sendos catálogos
Esta cifra está muy por debajo del dato de marzo de 2024, cuando el precio de los neumáticos crecía a un ritmo del 3,1%. También se sitúa un punto porcentual por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en marzo fue del 2,3%
Tras el lanzamiento en España del rastreador Coyote Nano 2.0 para el Servicio Coyote Secure, llega a nuestro país la nueva versión de la aplicación de aviso de radares.
El concepto integral de seguridad de las baterías engloba diferentes niveles de protección, desde el alojamiento en la plataforma multienergía T1X a un blindaje de tres capas con características anticolisión, de prevención de incendios e impermeabilización
Los combustibles sintéticos son fuentes de energía limpias desarrolladas a partir del hidrógeno derivado de fuentes de energía renovables y CO2
Durante el segundo Foro del V.I. y Autobús, las distintas administraciones, desde regionales hasta europeas, ponen de relieve su papel para mejorar la economía, empleo y competitividad del país.
Anfac celebra el segundo Foro “Transportemos el cambio”, con la presencia de representantes de empresas como Avanza, Michelin, DHL y Sesé para hablar de cómo conseguir las cero emisiones en el transporte por carretera.
Los distribuidores prevén cerrar 2025 con un incremento del 5% en su actividad y prevén que esa tendencia continúe en 2026”, comenta Carlos Martín, secretario general de Ancera.