Suscríbete
Suscríbete
El descenso de las temperaturas tiene una incidencia directa en el comportamiento de los neumáticos, especialmente en aquellos que son estacionados en exterior durante largas horas. Los neumáticos están compuestos de caucho, un material al que le afecta la temperatura a la que se le somete. En el momento en el que el termómetro cae por debajo de los 10º C, la elasticidad de la goma se reduce, lo cual afecta a la integridad física de los neumáticos, acelerando el ritmo de su deterioro, reduciendo su flexibilidad, limitando su amortiguación y su capacidad de adherencia.
Por otro lado, cuanto más baja sea la temperatura, más presión perderá el neumático. De hecho, por cada 5º C de reducción de la temperatura, la presión de las ruedas caerá 0,07 bares. Esto significa que si el aire se enfría, su temperatura disminuye y la presión también se reduce. Circular con neumáticos desinflados aumenta la distancia de frenado. También el agarre en las curvas ya no es el adecuado, mientras la resistencia a la rodadura aumenta en 1/10 y el consumo de combustible, en un 2%.
Entre las principales funciones del neumático se incluyen soportar la carga del coche, transmitir la tracción y las fuerzas de frenado a la superficie del camino, absorber los impactos del trayecto y cambiar y mantener la dirección de desplazamiento. Para garantizar que estas funciones se cumplen, Confortauto Hankook Masters da ocho pautas para el perfecto mantenimiento y estado de los neumáticos durante el invierno:
1. Revisión exhaustiva. La bajada de las temperaturas, la lluvia y la nieve empeorarán las condiciones de la calzada, por lo que conviene tomar precauciones. Un buen comienzo puede ser asegurarse de que los neumáticos del coche están en buen estado, sometiéndolos a revisión.
2. Comprobar la presión una vez al mes. La presión de los neumáticos no debe ser ni muy elevada, pues se acorta la vida útil del neumático, ni muy baja, porque se sobrecalientan, consumen más carburante y se desgastan antes. Lo recomendable es aplicar la presión que indica el fabricante, aunque sí que es aconsejable que en invierno sea algo más alta debido a que las bajas temperaturas deshinchan los neumáticos con más facilidad.
3. Controlar la profundidad del dibujo. Si lo habitual es que la profundidad del dibujo de la banda de los neumáticos sea superior a 1,6 milímetros para garantizar la adherencia -medida en la que el cambio es recomendable-, en invierno debe aumentarse a 3 mm para mejorar la distancia de frenado y la capacidad de la cubierta para drenar el agua cuando se rueda sobre firme mojado.
4. Verificar el equilibrado. Solo se acude al taller cuando las vibraciones se hacen molestas, pero dichas vibraciones son porque el neumático no está trabajando como debe y, por tanto, en caso de agua o suciedad en la calzada, podremos tener problemas y sufrir un accidente.
5. Examinar si hay daños en la goma. No es extraño encontrarse neumáticos con bultos en sus laterales fruto de un golpe contra el bordillo, o pequeños cortes y roces, así como grietas causadas por el paso del tiempo y el uso. Todo esto supone tener que pasar por el taller y cambiar no solo esa rueda, sino su pareja del mismo eje ya que se corre el peligro de sufrir un reventón en plena marcha.
6. Comprobar la alineación. Los neumáticos desalineados son el resultado de piezas de suspensión desgastadas o dañadas. No es algo que se aprecie a simple vista a no ser que sea bastante excesivo. Sin embargo, una de las señales que de puede percibir es el desgaste desigual en los neumáticos. Unos neumáticos mal alineados impiden un correcto agarre al firme, por lo que su funcionamiento será deficiente. De ahí la importancia de que las cuatro ruedas estén siempre en consonancia.
7. Vigilar las válvulas y los tapones de los neumáticos. Las válvulas son las responsables de mantener la hermeticidad de los neumáticos al contener la presión de aire en la unión del neumático con la llanta, por tanto, son un componente fundamental. Estos pequeños elementos sufren un esfuerzo muy severo durante su vida. Ante la duda de mala estanquidad de la válvula, ésta se debe cambiar completamente. Es mejor y más barato cambiar una válvula que un neumático que se queda sin presión por culpa de ésta. Y no hay que olvidarse del tapón de la válvula, ya que la protege del polvo y la suciedad, ayudando a prolongar la vida útil del neumático.
8. Conducir con suavidad. Por lo general nunca conviene realizar aceleraciones repentinas, golpes de volante o frenazos, pero esto tiene más razón de ser cuando nos enfrentamos a un asfalto condicionado por el frío, la lluvia o la nieve. Evitar esto no sólo ayudará a conducir más seguros, sino que también se protegerá la banda de rodadura, algo decisivo para minimizar la pérdida de tracción sobre agua, hielo o nieve.
El grupo ha reunido en Sevilla a socios, proveedores y algunos talleres en la gala que ha supuesto el broche final de las celebraciones de su efeméride
Con seis tipos de batería en el programa, la nueva gama proporciona energía para aplicaciones de ocio con excelentes valores de arranque en frío, mayor estabilidad de ciclo y una capacidad optimizada.
Los empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat Valenciana de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.
Los amortiguadores destacan por su comodidad, seguridad, agilidad y silencio, cumpliendo con todos los estándares de confort exigidos en los modelos más actuales.
Esta alianza forma parte de la estrategia del distribuidor de neumáticos de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de un mercado en constante evolución.
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la iniciativa busca concienciar a talleres, distribuidores y conductores sobre la importancia de prácticas responsables en el uso y mantenimiento de los neumáticos.
Euromaster explica por qué las cubiertas deben llevar siempre la presión correcta, tanto en condiciones normales de conducción como cuando se viaja a plena carga.
En reconocimiento a la innovación, Top Innovation, al Mejor diseño de Stand y al Stand más Sostenible, respectivamente.
El retail de automoción está marcado por la digitalización, la concentración y la innovación tecnológica, pero también por la necesidad de adaptación a un entorno cada vez más complejo y cambiante.
En opinión del director general de la compañía, el renting está a la vanguardia de la adopción de nuevas soluciones de movilidad, de tecnología, electrificación y satisfacción de las necesidades de los clientes.
El distribuidor abulense de Groupauto Unión Ibérica reunió a clientes, proveedores y representantes del grupo para repasar su trayectoria
Este equipamiento se ajusta a las necesidades de los talleres de carrocería, suponiendo menor inversión y ocupando un menor espacio
La nueva familia de equipos incluye desde equipos para comprobar la salud y hermeticidad de las baterías, hasta una mesa elevadora, herramientas aisladas u osciloscopio/multímetro de alta tensión
El evento internacional dedicado a la movilidad sostenible concluyó su tercera edición con una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y agentes trabajen unidos por un futuro más sostenible.
Launch Ibérica ha desarrollado una aplicación (APK) para facilitar al taller la gestión de este servicio
La Región de Murcia pasará de 5.000 a 150.000 coches eléctricos hasta 2030, un futuro marcado por retos como la sostenibilidad, los combustibles, la digitalización, la tecnología y la formación.
Con Parts Simulator, podrán conocer el potencial de las piezas de recambio de mecánica y neumáticos de acuerdo a los mantenimientos preventivos y correctivos, incluso a nivel código postal y en función del parque, antigüedad, kilómetros o canal.
Durante su 4º Congreso de Distribuidores, el fabricante ha anunciado equipos y soluciones para que distribuidor y taller accedan a nuevas líneas de negocio, como la codificación y copia de las llaves del vehículo o la reparación de coches híbridos y eléctricos
Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución lo hizo con un 5,2%. Se espera que estos aumentos persistan hasta finales de año.
Con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados a cinco meses de su apertura, Ifema Madrid espera a 65.000 visitantes, de los que 33.000 serán profesionales de taller. También se prevé superar los 600 expositores únicos.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.