Suscríbete
Suscríbete
Una de las cosas que nos ha traído el verano ha sido la esperada publicación en el BOE de la modificación del Real Decreto 1619/2005, que regula desde enero de 2006 la gestión de los neumáticos fuera de uso. Después de casi 15 años de vigencia y experiencia, con esta regulación se aborda la modificación de algunos aspectos de la norma y se da respuesta a aspectos de mejora que han sido identificados por los diferentes actores implicados. Signus explica que las modificaciones se centran en los siguientes puntos:
Incorpora expresamente que la condición de productor está vinculada a la primera puesta de los neumáticos en el mercado nacional de reposición, lo que concede mayor seguridad jurídica y evita otras interpretaciones que se hacían por parte de algunos colectivos. En cuanto a definiciones también incorpora la de “neumático de segunda mano” y de “neumático recauchutado”. Respecto al ámbito de aplicación, incorpora los neumáticos fuera de uso derivados de la preparación para la reutilización de los CAT que no dispongan de justificación sobre su correcta gestión a esta regulación.
En esta línea, para los neumáticos de segunda mano, establece la obligación del gestor de certificar que estos neumáticos cumplen las condiciones estipuladas en la norma UNE 69051 y que han superado los controles indicados para ser considerados como neumáticos de segunda mano.
Incorpora la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los neumáticos cuyo diámetro es superior a 1.400 mm., hasta la actualidad excluidos del RD 1619/2005. Ello implica que las empresas que ponen estos neumáticos por primera vez en el mercado español tienen la obligación de garantizar su gestión ambiental. Prohíbe su depósito en vertedero a partir del 2 de enero de 2021. Asimismo, incluye entre las obligaciones del productor de manera expresa que éste está obligado a gestionar debidamente -y todas las veces sea necesario- los neumáticos fuera de uso generados por los neumáticos que fueron puestos por él en el mercado de reposición. Ello implica mayores cantidades a gestionar por parte de los productores respecto a lo establecido anteriormente.
También establece que anualmente se definirá la asignación de recogida por territorios que estará definida mediante parámetros objetivos y será publicada en la web del MITERD, antes del 15 de marzo de cada año.
Otra de las novedades importantes de esta modificación es la creación de la sección de productores de neumáticos en el Registro de Productores, convirtiéndose en una importante herramienta de control para el cumplimiento de las obligaciones ambientales de los productores. Los productores deberán inscribirse y declarar de la puesta en el mercado de neumáticos del año anterior y solo estará accesible a las autoridades competentes a los efectos de inspección y control.
Aunque de manera voluntaria ya se venía haciendo, la modificación recoge expresamente la obligación por parte de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor y, en colaboración con las administraciones públicas, de promover actuaciones de información y sensibilización sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso en todos sus aspectos. Además, contempla la necesidad de elaborar un “Código Voluntario de Buenas Prácticas para la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso”.
Por último, la norma contempla la recogida de neumáticos fuera de uso en puntos limpios a través de convenios marco ente los SIG y las autoridades ambientales autonómicas o las entidades locales responsables del punto limpio en el que se protocolice, entre otros, los criterios de admisión.
Esta norma pretende así adecuar la regulación nacional ya existente para los neumáticos fuera de uso a los objetivos fijados en la planificación de residuos y avanzar hacia un modelo de economía circular.
Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.
La marca italiana de productos de caucho y caucho-metal ya estaba presente en nuestro país desde 2023 a través de Medinabí
El nuevo modelo logístico permitirá optimizar los tiempos de entrega y mejorar la disponibilidad de producto en un área estratégica para la compañía.
25 pilotos de 10 equipos diferentes se enfrentaron en las primeras carreras del año en el circuito Ricardo Tormo de Valencia
Sólo la unidad de negocio aftermarket registró un crecimiento en las ventas del 6,2% con respecto a la cifra de negocio del año anterior
Las previsiones para el conjunto del año apuntan a un aumento del 3,4%, lo que muestra para Aervi una expectativa de continuidad en la evolución positiva del sector del vehículo industrial.
Los socios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, integrado por más de 50 compañías, elegirán a las seis flotas ganadoras, tres de camión y tres de autobús, que recibirán sus galardones el 24 de abril durante Motortec.
Estos galardones reconocen a los proveedores globales por su desempeño en categorías clave como seguridad, innovación y resiliencia.
Este crecimiento se acerca, en un sólo trimestre, al desarrollo al obtenido durante todo 2024 y podría ser mayor si se pusieran en funcionamiento los 13.072 puntos instalados que no se encuentran operativos.
En esta nueva etapa, PONS Mobility busca consolidarse como un referente en la generación de conocimiento y en la conexión de actores clave dentro del ecosistema de la movilidad.
25 profesionales del West Africa Tires Services (WATS) participan en un curso para certificar el uso de los productos Vipal para reparación de neumáticos OTR y camiones pesados.
La compañía ha renovado su identidad visual, aprovechando la celebración de su 25º aniversario
La tercera prueba del campeonato amateur reunió a 262 jugadores en el campo de golf Altorreal en Molina de Segura (Murcia).
Durante el seminario online, que se celebrará el 8 de mayo, se abordarán las principales amenazas y los desafíos específicos que plantea la creciente digitalización del sector.
La compañía acaba de presentar algunas novedades que ampliarán y mejorarán su oferta en equipamiento y maquinaria de taller, que ha reunido en sendos catálogos
Esta cifra está muy por debajo del dato de marzo de 2024, cuando el precio de los neumáticos crecía a un ritmo del 3,1%. También se sitúa un punto porcentual por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en marzo fue del 2,3%
Tras el lanzamiento en España del rastreador Coyote Nano 2.0 para el Servicio Coyote Secure, llega a nuestro país la nueva versión de la aplicación de aviso de radares.
El concepto integral de seguridad de las baterías engloba diferentes niveles de protección, desde el alojamiento en la plataforma multienergía T1X a un blindaje de tres capas con características anticolisión, de prevención de incendios e impermeabilización
Los combustibles sintéticos son fuentes de energía limpias desarrolladas a partir del hidrógeno derivado de fuentes de energía renovables y CO2
Durante el segundo Foro del V.I. y Autobús, las distintas administraciones, desde regionales hasta europeas, ponen de relieve su papel para mejorar la economía, empleo y competitividad del país.
Anfac celebra el segundo Foro “Transportemos el cambio”, con la presencia de representantes de empresas como Avanza, Michelin, DHL y Sesé para hablar de cómo conseguir las cero emisiones en el transporte por carretera.
Los distribuidores prevén cerrar 2025 con un incremento del 5% en su actividad y prevén que esa tendencia continúe en 2026”, comenta Carlos Martín, secretario general de Ancera.