Web Analytics
Actualidad

El RACE alerta del peligro de conducir con calzado inadecuado

Más de un 30% de los encuestados afirman haber conducido en alguna ocasión con un calzado inadecuado (chanclas, botas de montaña, tacones altos, descalzos…)
racecalzado
racecalzado

Conducir con un calzado no adecuado es uno de los grandes riesgos a la hora de ponerse al volante, y es una conducta que aumenta considerablemente en las vacaciones, ya que son muchos los conductores tentados a desplazarse en chanclas e incluso descalzos en los trayectos cortos de verano. Por este motivo, el RACE lanza un informe sobre el uso del calzado durante la conducción, que incluye una encuesta en la que se le ha preguntado a más de mil conductores por sus hábitos a este respecto.

Casi tres de cada diez encuestados reconocen haber conducido en alguna ocasión con chanclas, y un 7% sin ningún tipo de protección en el pie (descalzos), poniendo así en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios de la vía. En el caso de las mujeres, los zapatos con plataformas (38% de ellas) y los tacones (36%) ocupan las primeras posiciones.

Cabe destacar que existe un 3% de conductores que afirma conducir con chanclas en muchas o bastantes ocasiones, y otro 2% que afirman conducir descalzos habitualmente. Estos resultados sorprenden debido a que, por otro lado, la gran mayoría de los conductores son conscientes del peligro que representa conducir con un calzado inadecuado, y prácticamente la totalidad (un 83%) piensan que es posible que le pongan una multa por hacerlo.

¿Me pueden multar por conducir sin el calzado adecuado? Para conocer cuál es la situación normativa, debemos remitirnos a lo dispuesto en varios artículos del Reglamento General de Circulación en España. Por un lado, el artículo 18.1. hace referencia a la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción; y debe mantener la posición adecuada. El artículo 3.1. hace referencia al modo de conducción, con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno. Por último, el artículo 17.1. es el que establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo. La cuantía de la sanción, por lo general, es de hasta 80 euros si el agente entiende que no existe garantía de libertad de movimiento en el vehículo y puede interferir en una conducción segura.

Como vemos, aunque no existen disposiciones específicas sobre el calzado en la conducción, y no sea sancionable el conducir con un calzado inadecuado como tal (por ejemplo, chanclas), si el agente de la autoridad entiende que afecta a la seguridad en la conducción porque no permita controlar bien los pedales, será una conducta sancionable y, por lo tanto, el conductor podrá ser multado.

El RACE, ante el riesgo de accidente por ponerse al volante con un calzado que no sea el adecuado,recomienda utilizar siempre un calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce, lo que permite transmitir correctamente la fuerza a los pedales y evita que se resbale. Un calzado adecuado es aquel que:

  • No debe resbalar de los pedales
  • Debe proporcionar una buena adherencia entre el pie y los pedales
  • No debe tener elementos susceptibles de engancharse en los revestimientos del vehículo
  • No debe ser demasiado grande ni demasiado pesado, de modo que no se pisen dos pedales al mismo tiempo de forma accidental.

Existen productos etiquetados por los fabricantes como particularmente adecuados para conducir (suelas antideslizantes, cordones ajustados o auto cierre, materiales flexibles, etc.). No debe aplicarse demasiada fuerza para no engancharse en los revestimientos del vehículo, o bien pisar dos pedales a la vez. Y si va a necesitar un calzado específico que no es el más adecuado para conducir, como por ejemplo chanclas, tacones altos o botas de montaña, llévelo en una bolsa en el maletero, nunca en el habitáculo, y conduzca con un calzado más idóneo para la conducción.

Hoy destacamos

Más noticias

Racesonceo2
Empresas

En el ámbito de la movilidadempresarial, la sustitución de neumáticos, la implantación de sistemas de telemetría y geoposicionamiento en flotas, la sustitución de vehículos de combustión por eléctricos, y el fomento de la movilidad colaborativa y el vehículo compartido pueden ser monetizados

Valeoled
Producto

Esta tecnología mejora significativamente la visibilidad del vehículo gracias a una difusión de la luz ultrahomogénea. Disponible en color rojo o blanco, es adecuado para vehículos ligeros y pesados, cumpliendo con todas las normativas internacionales

Ac1
Producto

Su precio supera los 1.000 euros, siendo considerablemente más caros que sus predecesores analógicos, mientras que el reacondicionado supone un ahorro de más del 70% en comparación con uno nuevo

ANTRV   Certificados energéticos
Actualidad

No deberá certificarse el local donde se ejerza únicamente la actividad de reparación de vehículos

TAB    TAB UK
Empresas

Tras la adquisición del 51% de Battery Service Hub (BSH), proveedor independiente de soluciones de baterías y cargadores industriales

Afupro
Empresas

Organizada por Ifema Madrid en colaboración con Afupro; podrán participar todos los centros educativos privados y públicos españoles

Prasa1
Carrocería y Pintura

El distribuidor vasco de productos de refinish mostró a sus clientes el funcionamiento de ambos equipos -pensados para mejorar la rentabilidad de los negocios de carrocería y pintura- así como de otras herramientas, productos y servicios de Axalta

Autopromotec IAM
Actualidad

La feria italiana, que se celebrará del 21 al 24 de mayo en Bolonia, abordará temas como la gestión de datos técnicos, los cambios en la normativa ADAS y el futuro de la movilidad sostenible.

NTN amortiguador suspension SNR
Producto

Esta solución, fruto de un diseño minucioso, cubre más del 80% del parque europeo con cerca de 800 referencias.

Schaeffler sostenibilidad
Empresas

El Grupo vuelve a conseguir la máxima categoría de “Liderazgo” en la calificación CDP, así como una “A” en la categoría de cambio climático y una “A-” en la seguridad hídrica.

ZAPHIRO DISCOS SPYROX pulido
Carrocería y Pintura

La nueva línea de discos de acabado está diseñada para optimizar el proceso de pulido en talleres y garantizar resultados impecables con un rendimiento superior.

General tire PP grabber at3
Neumáticos

La marca alemana de automóviles recomienda el neumático Grabber AT3 de 20 pulgadas con marcaje especial para su nuevo SUV de altas prestaciones

P042 02 WorldSkills
Carrocería y Pintura

BASF Coatings es el socio industrial global exclusivo para la categoría de pintura de automóviles y patrocinará WorldSkills Shanghai 2026 con Glasurit

Cargarantie averias VO grafico
Cifras

El último análisis de CarGarantie sobre la distribución de las averías muestra que, un año más, el motor es el responsable de las averías más caras, tanto en vehículos nuevos como en los de ocasión.

Dunlop winter
Producto

El neumático, con un total de 69 medidas de 15” a 21”, presenta una construcción ligera que permite reducir el consumo de combustible y aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos.

Conepa talleres
Actualidad

La Federación quiere que el Ministerio de Consumo actualice la regulación en la digitalización del presupuesto y resguardo de depósito, las garantías, la gestión de residuos y los costes de la sostenibilidad.

Reunion Presidente PP Sernauto
Actualidad

Reforzar el marco regulador, asegurar incentivos fiscales y acceso a financiación, o proteger el empleo y la inversión ante la competencia global, entre las peticiones del sector al presidente del PP.

Bosch componentes aire acondicionado
Producto

Compresores y condensadores, secadores, válvulas de expansión y evaporadores están disponibles para los vehículos de la mayoría de los fabricantes europeos.

Pirelli Cinturato neumatico verano
Producto

El medio especializado destaca el máximo rendimiento de la cubierta de Pirelli sobre seco y mojado, además de sus prestaciones en frenada, máximo control y carencia de debilidades.

phe
Empresas

La facturación de Parts Holding Europe ascendió a 2.763,3 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 8,1% respecto a 2023.

Grupo schaeffler
Empresas

El Grupo aumentó un 12,9% el volumen a tipo de cambio constante. El EBIT antes de efectos especiales se sitúa en 811 millones de euros y el margen EBIT, en un 4,5%.

AkzoNobel BBVA
Carrocería y Pintura

El objetivo es acelerar la estrategia 'net zero' de los miembros del programa Sustainable Repair Network para la reducción de su huella de carbono en las reparaciones de carrocería.

Buscar en Posventa

Síguenos