Suscríbete
Suscríbete
Hoy en día, todos los coches tienen semiconductores. Cada vehículo que sale de la línea de producción contiene más de 50. Los nuevos microchips de carburo de silicio (SiC) que ha desarrollado Bosch ayudarán a que la electromovilidad de un gran salto hacia delante. En el futuro, los chips fabricados con este extraordinario material marcarán el ritmo de la electrónica de potencia, el centro de mando de los vehículos eléctricos e híbridos. En comparación con los chips de silicio utilizados hasta ahora, los semiconductores de SiC presentan una mejor conductividad eléctrica. Esto permite frecuencias de conmutación más altas, al mismo tiempo que garantiza que se disipe mucha menos energía en forma de calor. "Los semiconductores de carburo de silicio aportan más potencia a los motores eléctricos. Para los conductores, esto significa un aumento del 6 por ciento en la autonomía", dice Harald Kröger, miembro del Consejo de Administración de Bosch. La compañía fabrica la nueva generación de chips semiconductores en su planta de Reutlingen, 40 kilómetros al sur de Stuttgart. En esta planta, la empresa ha estado produciendo millones de microchips al día durante décadas.
Los semiconductores de carburo de silicio establecen nuevos estándares para la velocidad de conmutación, la pérdida de calor y el tamaño. Todo comienza con átomos de carbono adicionales, que se introducen en la estructura cristalina del silicio ultrapuro utilizado para fabricar los semiconductores. El enlace químico creado de esta manera, convierte a los chips semiconductores en auténticas potencias. Especialmente para su aplicación en los vehículos eléctricos e híbridos, supone numerosas ventajas. En electrónica de potencia se garantiza que se pierda un 50% menos de energía en forma de calor. Este ahorro se traduce en una electrónica de potencia más eficiente y mayor energía para el motor eléctrico y, por tanto, para la gama de baterías. Los conductores pueden conducir un 6% más con la misma carga de batería. De esta manera, Bosch aborda uno de los principales obstáculos para los compradores potenciales de coches eléctricos: casi uno de cada dos consumidores (un 42%) decide no comprar un vehículo eléctrico porque teme que la batería se agote mientras están en la carretera.
Alternativamente, los fabricantes de automóviles pueden hacer que la batería sea más pequeña para una autonomía determinada. Esto reduce el coste del componente más caro de un coche eléctrico, lo que a su vez reduce el precio del vehículo. "Los semiconductores de carburo de silicio transformarán la electromovilidad", dice Kröger. La razón es que la nueva tecnología también ofrece más ahorros potenciales para el futuro: las pérdidas de calor mucho más bajas de los chips, combinadas con su capacidad de trabajar a temperaturas de funcionamiento mucho más altas, hacen que los fabricantes puedan reducir el costoso enfriamiento de los componentes de la propulsión. Esto tiene un impacto positivo en el peso y el coste de los vehículos eléctricos.
Bosch es el único proveedor de automóviles que también fabrica semiconductores. "Gracias a nuestro profundo conocimiento de los sistemas de electromovilidad, los beneficios de la tecnología de carburo de silicio fluyen directamente en el desarrollo de componentes y sistemas", dice Kröger. Como uno de los principales fabricantes de semiconductores para automóviles, Bosch lleva casi 50 años aprovechando esta ventaja única a nivel mundial. Adicionalmente a los semiconductores de potencia, se incluyen los sensores microelectromecánicos (MEMS) y los circuitos integrados de aplicaciones específicas (ASIC).
Ya sea en airbags, pretensores de cinturón, sistemas de control de crucero, sensores de lluvia o sistemas de propulsión, apenas hay campos en la tecnología de automoción moderna que no dependa de los microchips. En 2018, el valor de los chips en un coche medio era de unos 370 dólares (337 euros), mientras que esta cantidad está creciendo entre un 1 y un 2% anualmente para aplicaciones no relacionadas con el infoentretenimiento, la conectividad, la automatización y la electrificación, un vehículo eléctrico equipa adicionalmente chips semiconductores adicionales por valor de 450 dólares (410 euros) de media. Los expertos prevén que esta cifra volverá a aumentar en unos 1.000 dólares (910 euros) como consecuencia de la conducción automatizada. Esto hace que el mercado de la automoción sea uno de los motores del crecimiento en el sector de los semiconductores.
Además, las aplicaciones clave del Internet of Things, como la inteligencia artificial, la seguridad cibernética, las ciudades inteligentes, el ‘edge computing’, los hogares inteligentes y la industria conectada, impulsarán el crecimiento futuro del sector.
La compañía presenta su estrategia de innovación, sostenibilidad y conectividad con neumáticos equipados con sensores capaces de recoger y transmitir información o cubiertas producidas con materiales certificados.
Esta plataforma de búsqueda y oferta responde a las necesidades actuales del sector en el que se está produciendo un intenso movimiento y, especialmente, una búsqueda de talento por parte de las empresas.
Con una cifra de negocio que supera los 1.205 millones de euros, Solera destaca la “posventa intensiva” de estos vehículos, que realizan más de 1,7 millones de reparaciones al año.
A través de la campaña de captación que dio comienzo a principios de año, el distribuidor ha incorporado más de 50 centros, a los que forma y aporta asesoramiento técnico.
Bajo el lema “Calidad que se comparte”, los talleres podrán adquirir productos seleccionados de Bosch y recibir como regalo una paletilla 100% ibérica de bellota.
El compromiso social, la innovación y la colaboración con asociaciones de talleres marcan los ejes principales de la última reunión autonómica de los peritos de seguros.
Con el nombre de Caetano X, es el segundo del grupo portugués y el sexto de la marca china en nuestro país
A continuación, se recogen los principales problemas posibles en el ejemplo de la versión con motor diésel de dos litros, así como sus soluciones.
La empresa de formación y asistencia técnica empezó como un pequeño taller en Móstoles -que sigue activo- hace 30 años
Enterprise Mobility reunió en el marco del Global Mobility Call a expertos del sector que debatieron sobre soluciones de movilidad y su impacto en el futuro de los desplazamientos laborales.
Sólo en los próximos tres años, el Grupo y sus marcas introducirán 40 nuevos modelos en el mercado chino, la mitad de ellos electrificados. Para 2030, el Grupo ofrecerá más de 30 modelos eléctricos en China
En este artículo de opinión, Alexis Sánchez, director de Desarrollo de Negocio en Kaavan, explica que el 'Black Friday' no se aborda de la misma manera en todas las industrias y, en el caso de la automoción, el impacto es más cuestionable.
Las patronales Faconauto y Fecavem cuantifican la inversión en 13 millones de euros en un año, de los que el Gobierno catalán obtendría un retorno directo de alrededor 16 millones vía impuestos.
La asociación calcula que los 10.000 euros de ayudas directas sin necesidad de devolución, sumado a las indemnizaciones que abona el CCS, alcanzará para cubrir el precio medio de un turismo en el mercado de ocasión.
Con esta serie de encuentros, Arval busca profundizar en temas de actualidad relacionados con la movilidad, a través del conocimiento de expertos de la compañía y la aportación de clientes y colaboradores.
Han desarrollado una matriz LED que convierte los faros de los automóviles en proyectores, lo que abre nuevas posibilidades para diseños innovadores gracias a su distribución de luz de alta resolución y su eficiencia energética
Borygo Heavy Duty y Borygo Power Heavy Duty son dos soluciones innovadoras para motores de trabajo pesado en condiciones extremas
A lo largo de este año, la red ha inaugurado 61 nuevos talleres entre España y Portugal, alcanzando un total de 584 centros en la Península Ibérica.
Con una imagen renovada para mejorar la experiencia de sus asociados, nueva estructura, más funcional y navegable, y nuevas funcionalidades a medida de los profesionales.
La patronal destaca el carácter retroactivo de las medidas, que beneficiará a quienes ya han iniciado los trámites para reponer su medio de transporte
La cadena ha renovado su iniciativa #EllasConducen con un nuevo proyecto en colaboración con Cruz Roja para formar a mujeres en riesgo de exclusión social que quieran integrarse en el sector de automoción
Este patrocinio pretende reforzar la presencia de la marca coreana en el área metropolitana de Atlanta y estrechar los lazos con la comunidad