Suscríbete
Suscríbete
Los datos relativos a la antigüedad media del parque español de camiones y furgonetas son desalentadores y preocupantes, con una edad media de 12,6 años en el caso del primer grupo y de 12,1 años entre los comerciales ligeros. Según las cifras que maneja la patronal europea ACEA, a nivel continental las medias de edad respectivas en ambos grupos se sitúan en 11,7 y 10,7 años. En definitiva, la antigüedad media de los camiones en nuestro país es 0,9 años superior a la media europea, y en el caso de las furgonetas es de 1,4 años superior.
Entre los países con una flota de vehículos industriales y comerciales con menos edad aparecen Luxemburgo, con 6,6 y 6,3 años, respectivamente, seguido de Francia (7,5 y 8,3 años de media), Dinamarca (7,7 y 8,6), Holanda (7,9 y 8,8) y Alemania (ocho años en el caso de los camiones y 7,3 entre las furgonetas), informan nuestros compañeros de Todotransporte.com.
En el furgón de cola de la antigüedad media del parque de este tipo de vehículos se sitúan países como Grecia, con 18,7 años en el caso de los camiones y 16,8 entre las furgonetas, seguida de Polonia (16,7 y 16), Estonia (16,3 y 12,8), Croacia (13,7 y 14) y República Checa (13,9 y 12). Con datos peores incluso que los de España aparecen Italia, con una media de antigüedad de sus vehículos pesados de 13,2 años (11,9 para los comerciales ligeros), y Portugal (13,7 y 14).
Los pésimos datos de edad media de la flota en España contrastan con la favorable evolución de la demanda en nuestro país, que en 2017 encabezó el crecimiento a nivel continental entre los grandes mercados, ya que las matriculaciones aumentaron un 13,5% al contabilizarse 227.303 unidades frente a 200.338 en 2016. Este favorable porcentaje se sitúa muy por encima del 3,2% que creció este mercado en el conjunto de Europa, donde se matricularon el año pasado 2.403.414 vehículos frente a 2.328.722 un año antes.
Por segmentos, entre los comerciales ligeros el mercado español destacó en Europa con una notable subida del 15,5%, muy por encima de la media continental (3,9%). El mercado de industriales, por encima de las 3,5 toneladas, reflejó un descenso en España del 0,1% frente al 0,3% de incremento en el Viejo Continente.
Pese a la estabilidad en el mercado de vehículos industriales registrada el pasado año en España, el volumen alcanzado, 24.675 unidades según los datos de ACEA, es una cifra considerada históricamente adecuada al tamaño de un mercado como el español, y esta realidad está lejos de percibirse en la reducción de la antigüedad del parque. Por si fuera poco, los incrementos en los años anteriores hacían prever una mejora en la renovación del parque, la cual no está produciendo. Y es que en 2014 las matriculaciones de industriales subieron un 23,4%, en 2015 un 37,7% y en 2016 lo hicieron en un 10,9%, porcentajes que en el caso de los comerciales ligeros fueron del 31,7%, 31,9% y 11,9%.
La iniciativa está diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores durante Motortec 2025.
Impulsado por IA, el nuevo modelo optimiza sus análisis mediante el procesamiento de enormes volúmenes de datos, incluyendo historiales de vehículos, comportamiento del cliente y tendencias de mantenimiento.
Esta nueva función se ha incorporado a la guía de aceites, disponible en el sitio web y también en la aplicación móvil
Los transportistas pueden activar la integración de Webfleet a través de la plataforma de Krone para aprovechar las funciones avanzadas de gestión de remolques.
Durante el V Foro Anfac, “Movilidación”, el ministro de Industria anunció la próxima aprobación del Plan Moves III, con efecto retroactivo y con ayudas más directas.
Los premios serán entregados el próximo 22 de abril en la sala Oriente, en las instalaciones de Ifema, durante el evento de los “Premios Personajes de la Posventa”
Después de recorrer 70.000 kilómetros, el estado medio de salud de la batería de un vehículo eléctrico es del 93%, según un estudio de Arval.
La compañía de reparación de vehículos dañados por fenómenos climáticos ofrecerá condiciones ventajosas a los agentes y servicios oficiales vinculados a la federación.
Apollo Tyres lanza 54 nuevas medidas disponibles para llantas de 18 a 22 pulgadas, adecuadas para superdeportivos, deportivos y SUV de alta gama.
Una inadecuada presión de los neumáticos, un aceite en malas condiciones, daño de los inyectores o problemas con el catalizador/filtro de partículas, entre los motivos según Norauto.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico participa en la presentación de la tercera edición del Anuario de la Movilidad Eléctrica de Aedive.
El segmento consumer alcanzó más de 19,3 millones de neumáticos, mientras que el de camión superó los 1,3 millones, según datos del Registro de Productores publicados por el Miteco y analizados por Adine.
Diseñado para contribuir a demandas específicas de Europa, Oriente Medio y África, el producto favorece la distribución de la fuerza de tracción en el segmento mixto (on/off-road).
El uso de sistemas de alto voltaje en vehículos eléctricos implica perfiles de ingenieros, técnicos, personal de talleres y servicios asociados, que pueden formarse en la TÜV Rheinland Academy.
Cerca de 400.000 personas han visitado la iniciativa de Fundación Ibercaja en Zaragoza, donde se han desarrollado hasta 250 diferentes eventos, con la movilidad como eje transversal.
Incluye lámparas LED portátiles y focos de trabajo LED para talleres, iluminación de emergencia, focos LED para automoción y barras LED para aplicaciones off-road.
La feria crece en todos sus parámetros: 610 empresas expositoras, 206 de ellas extranjeras, y una previsión de 65.000 visitantes profesionales, todo ello en una superficie de 42.510 m2.
Los sistemas ADAS cada vez incorporan más funciones de conducción automatizada, que requieren de un mayor número de sensores, potencia de cálculo y uso de la Inteligencia Artificial
Esta publicación pretende recoger los aprendizajes del grupo en este tipo de intervenciones, porque cada crisis proporciona una retroalimentación importante para construir la prevención
El reconocido actor y humorista será junto al ex-seleccionador nacional la imagen de Panter en este 2025
Durante el Encuentro “Mujer y Automóvil”, organizado por WWCOTY en colaboración con Faconauto, se han entregado los premios a los mejores coches del año.
Este apoyo, a través de la máquina de diagnóstico DS180, refleja el firme compromiso de la marca con la formación y e reconocimiento del talento técnico.