Suscríbete
Suscríbete
Desde el 1 de enero de 2018, los fabricantes de vehículos están obligados a utilizar el refrigerante R1234yf en los productos de climatización. El motivo arrancó en 2006, cuando la Unión Europea decidió que el refrigerante empleado en ese momento en los sistemas de aire acondicionado (R134a) tenía que sustituirse por un refrigerante con menor potencial de calentamiento global (GWP). GWP es el estándar internacional utilizado para determinar la peligrosidad de un gas y su contribución a la degradación de la capa de ozono de la atmósfera.
A diferencia del R134a, el R1234yf es un gas que puede cambiar de estado, de gas a líquido y al revés. Además, el R1234yf tiene un GWP de 4, lo que significa que se descompone con mucha más facilidad en la atmósfera, por lo que no destruye la capa de ozono. Como inconveniente, el R1234yf (al contrario que el R134a) es algo inflamable y funciona a temperaturas y presión más altas. Sin embargo, la UE decidió que el riesgo de que un vehículo pudiera incendiarse en un accidente a causa del refrigerante era tan bajo que aprobó el R1234yf en 2008.
A pesar de que el R1234yf se aprobó en 2008, empezó a utilizarse en 2013. La razón es que no había terminado la producción del gas, por lo que no se disponía de suficiente gas para llenar todos los vehículos al mismo tiempo. Además, los gases nuevos tienen que probarse en condiciones reales durante tres años para que se aprueben en Europa.
Como el R1234yf se aprobó en 2008, los proveedores de equipos tuvieron que desarrollar las herramientas para utilizar el refrigerante, porque al ser inflamable necesitaban máquinas nuevas con etiquetado diferente. La UE estableció que, después del 1 de enero de 2017, todos los vehículos nuevos debían tener el nuevo refrigerante.
En la actualidad, los constructores de vehículos sólo pueden utilizar el R1234yf o CO2 legalmente en los vehículos de nueva fabricación. Si hoy necesita llenar un compresor nuevo con R1234yf, deberá asegurarse de que el aceite que contiene el compresor sea compatible con el refrigerante en las etiquetas de los productos. Aunque el R1234yf funciona con una presión un poco más alta, se pueden usar los componentes existentes sin problema. Por ejemplo, si se tiene un compresor de 2000, se puede seguir usando. Sólo hay que asegurarse de que el aceite y el refrigerante sean compatibles.
El cambio de R134a a R1234yf conlleva otra complicación. Como el R1234yf es inflamable, el sistema eléctrico de A/A debe contar con una aprobación diferente de la UE. Por consiguiente, no se puede utilizar el mismo equipo que con el R134a. Asimismo, no se debe mezclar R134a y R1234yf. Como el R1234yf es inflamable, debe guardarse como se indica en los reglamentos aplicables a los gases inflamables.
Este nuevo cargo internacional, que se suma al actual de director general de TAB Spain, será efectivo a partir del 2 de enero de 2025.
Para cerrar el año, Posventa.info os hace un resumen de las noticias de mayor impacto este año, deseándoos un próspero 2025
La red de talleres multimarca y multiservicio, promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha sido galardonada en la categoría de Mejor Convención de Empresa.
Con toda la información sobre todos los eventos de este otoño y numerosas entrevistas y reportajes en nuestro especial Carrocería y Pintura
Las soluciones innovadoras y los desarrollos sostenibles han sido los protagonistas del año para la compañía especialista en recambios y accesorios para vehículos comerciales.
La caja de cambios, de 15 velocidades sin embrague, produce un par máximo de 470 Nm y una potencia máxima de 35 kW. Se estrenará en los modelos híbridos enchufables del Renault Rafale.
Destacan las disminuciones en las tarifas de categorías como F1S, E5S y F2S, gracias a las mejoras en los procesos de gestión y reciclaje.
Una encuesta de Apollo Tyres revela que un 41% de los españoles amantes de la conducción preferiría sustituir sus neumáticos por otros que unieran a su buen rendimiento un aspecto atractivo.
El objetivo del grupo es mejorar la diagnosis en el automóvil apostando por la calidad y las nuevas tecnologías.
Cerca del 25% de las baterías presentan fallos severos o críticos, según el último estudio de Carly, que muestra también que una falla severa tarda en desarrollarse 42 días de media.
La empresa hace balance de los logros obtenidos en 2024, como la adquisición de Recambios Andrés, y proyecta “con confianza” las metas para el año 2025.
Se trató de una reunión estratégica, fundamentalmente para evaluar la respuesta a la reciente DANA
Pirelli detalla algunos de los guarismos de la competición en el año que acaba, en el que los neumáticos de la marca italiana han recorrido 334.942,175 kilómetros
La reciente Campeona del Mundo del WWRC seguirá desempeñando su papel como embajadora de #EllasConducen, la campaña de Midas destinada a romper mitos asociados al mundo de la mujer y la conducción.
El proveedores de soluciones de carga para vehículos eléctricos de Reino Unido se asocia con SeisSolar, empresa del sector fotovoltaico, y lanza al mercado el sistema Solo 3S con energía solar.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española reclama la eliminación definitiva, o al menos la suspensión, del impuesto a la producción eléctrica a partir del 1 de enero de 2025 ya que incrementa un 7% el precio mayorista.
Además de celebrar su 25º Aniversario, la compañía ha lanzado nuevas soluciones para la gestión de flotas y ha firmado diferentes acuerdos para ofrecer herramientas avanzadas al sector.
La furgoneta equipará el neumático GitiVan All Season LA1 con tamaño 205/70R17C 115/113R en el eje delantero y 285/55R16C 126N en el eje trasero
La mitad de los encuestados por coches.net considera esta decisión “muy negativa”, a los que se suma el 16%, que la califica de “negativa”.
Carfax analiza el porcentaje de implantación de cada una de las marcas que circulan en nuestro país y su kilometraje medio.
Que 2025 sea un año cargado de ilusión, alegría y buenas noticias
Continental recibe la homologación para este vehículo con su cubierta PremiumContact C en 19 pulgadas