Web Analytics
Actualidad

El vehículo autónomo y sus beneficios en la economía y la sociedad

Aevac, con la colaboración de Skiller Academy y MMA Spain, comparte los puntos clave de su estudio sobre “Hitos y de la Conducción Autónoma en España”.
Aevac conduccion autonoma

La Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (Aevac), con la colaboración de Skiller Academy y MMA Spain, celebró un encuentro el pasado 14 de julio para compartir los puntos clave de su estudio sobre “Hitos de la Conducción Autónoma en España”.


Desde distintos puntos en España, Reino Unido y Estados Unidos, participaron en el primer debate Aitor Fernández, presidente Aevac; David Fidalgo, MD AEVAC; Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento y presidente de MercaMadrid; Álvaro Ramis, VP Business Development and Alliances en Bestmile; Juan Carlos Ibarra,Manufacturing & Logistics en Nokia; y Fernando Rodríguez, VP, Strategic Development Product Testing Americas en Dekra.


Los ponentes destacaron que, sin estándares, es probable que el desarrollo y la implementación se retrasen, poniendo en riesgo gran parte de la inversión realizada hasta la fecha.


Para Álvaro Ramis, el desarrollo y la implementación de vehículos autónomos se están acelerando rápidamente en Asia (especialmente China y Singapur) y América del Norte (California). En estos territorios, existe una colaboración inicial clave entre las partes interesadas, que son desarrolladores de tecnología, fabricantes, formuladores de políticas, autoridades de infraestructura, legisladores, aseguradoras, proveedores de servicios y el público. También observa que España debería ser el país de vehículo autónomo por ser potencia en fabricación de vehículos y transporte de mercancías, entre otros aspectos.


Por su parte, Aitor Fernández remarcó el proyecto en el que participa directamente Aevac.org denominado “5G Mobix”, que busca evaluar cómo se comporta el vehículo en los tránsitos de frontera para competir con China o Estados Unidos, países en los que no existe el problema específico europeo. También señaló el interés de la Unión Europea por potenciar la movilidad autónoma como uno de los ejes con mayor potencial para el desarrollo futuro de la UE. Es en este marco donde se encuadra el proyecto “5G Mobix”, que se encarga de estudiar el caso de uso de los tránsitos entre fronteras entre los países de la UE y los estándares 5G para conseguir un modelo de movilidad autónoma y conectada en todo el territorio.


En su intervención, Ángel Niño compartió la ordenanza “sandbox”, que supone generar en un espacio de la ciudad de Madrid en el que los vehículos autónomos y conectados, entre otras soluciones de movilidad, puedan realizar pruebas del nuevo concepto acelerando su llegada a las ciudades. La capital trabaja en soluciones para la descarbonización de la ciudad pero la movilidad autónoma, tanto de ciudadanos como de los repartos de ultima milla, cambiarán la estructuras de la ciudad.


Fernando Rodríguez señaló que en Estados Unidos destaca la inversión privada y la facilidad por parte de administración de otorgar licencias y zonas de pruebas, mientras que Juan Carlos Ibarra destacó que lo que hace la asociación Aevac debería ser también prioridad de las administraciones públicas a nivel nacional. Es la llegada de un nuevo paradigma de cambio social y Europa tiene que avanzar en este maratón para ser competitivos, al igual que sucede en Estados Unidos.


El debate concluyó con el anuncio de la llegada del primer estudio realizado por Aevac durante la primera semana de septiembre.

Hoy destacamos

Más noticias

Sernauto stand motortec
Empresas

La asociación, que ostenta la Presidencia del Comité Organizador, convoca diversas acciones en la feria para destacar la innovación del sector y sus acciones en favor de la sostenibilidad.

Talento Joven Talleres Motortec 2025
Actualidad

La feria, en colaboración con organizaciones del sector, asociaciones empresariales y centros de formación profesional, organiza un programa de actividades para captar talento y ponerlo en contacto con los talleres.

Open talleres neumaticos
Actualidad Neumáticos

Open destaca el aumento del 6% en facturación y del 4% en unidades vendidas entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

Gys
Carrocería y Pintura

La compañía presentará algunas novedades dentro de su gama, que incluye equipos de soldadura para reparación de carrocería, como los nuevos GYSPOT, PTI soldadura por puntos y los P GYS Auto en soldadura MIG.

Delphi sesiones tecnicas motortec
Empresas

La marca aprovechará la celebración de la feria para mostrar su amplia gama de productos, fomentar la formación e impulsar las nuevas tecnologías en el aftermarket de una manera didáctica y lúdica.

Indasa Rhynogrip HT Line Ceramic
Carrocería y Pintura

La compañía presentará su último producto, la solución de lijado Rhynogrip HT Line Ceramic, y organizará demostraciones en vivo de diferentes soluciones de su portfolio.

Stellantis Valeo faro led remanufacturado
Producto

Se trata del primer faro LED refabricado europeo y la pantalla de info-entretenimiento, presentados durante la feria Rematec de Ámsterdam (Países Bajos).

Pro service barril solidario motortec dana
Empresas

La iniciativa consiste en la recogida de fondos para los damnificados por la catástrofe de Valencia a través de un bidón solidario. También se habilitará una página web para quienes quieran colaborar online.

Afiba web
Equipamiento

Las sesiones, que se celebrarán del 23 al 26 de abril, versarán sobre acceso/desbloqueo/ciberseguridad en el taller y equipamiento de elevación.

Nexusneu
Neumáticos

El grupo internacional ha lanzado su Programa Estratégico Global de Neumáticos, que incluye asociaciones mundiales con tres fabricantes de neumáticos: Continental, Linglong y ZC Rubber, y un acuerdo multinacional con WYZ Group, especialista en soluciones digitales para neumáticos

Fedama II Premios Motor Malaga
Actualidad

Estos galardones, que se enmarcan en el 48º aniversario de la federación, suponen un reconocimiento al emprendimiento, la colaboración y la fidelidad en el sector del motor malagueño.

Pirelli P Zero
Producto

La quinta generación del modelo de altas prestaciones de Pirelli confirma, frente a algunos de sus principales competidores, el foco puesto durante su desarrollo en el rendimiento y la seguridad

Hankook Ventus evo neumatico verano
Producto

En su prueba de neumáticos de verano, el modelo destacó por su “dinámica de conducción convincente con comportamiento seguro y distancias de frenado cortas en todas las condiciones climáticas”.

Atefrenos
Producto

Las comparativas se llevaron a cabo en condiciones controladas, comparando las pastillas ATE Original con tres productos de la competencia y una referencia OE, todos representativos del mercado europeo

Tjekvik aftersales
Empresas

El 28% de los clientes creen que los talleres independientes o las cadenas de reparación podrían tener tiempos de espera más cortos, según datos proporcionados por Tjekvik

Olipes
Producto

Este lubricante cuenta también con la homologación VW 504 00/ 507 00 del grupo VAG y supera las exigencias de la norma LL-04 de BMW

euromaster revision
Redes y Talleres

Euromaster alerta sobre un aumento en el gasto de combustible y posibles averías en el ventilador y en el aire acondicionado de cara a la Semana Santa.

Denza1
Actualidad

Esta marca premium de BYD se ha presentado en Milán y entrará en el mercado inicialmente con dos modelos

TÜV SÜD Semana Santa
Vamos de paseo

Con más de 16 millones de desplazamientos previstos, TÜV SÜD ofrece las claves para evitar accidentes esta Semana Santa, uno de los momentos de mayor siniestralidad vial en España.

Joseluisguerrero
Carrocería y Pintura

Guerrero cuenta con una amplia trayectoria profesional en el refinish, en empresas como Spies Hecker o PPG

Continental banderas
Empresas

El grupo busca posicionar a sus tres divisiones, Tires, ContiTech y Automotive, como empresas sólidas e independientes. Para el CEO de Continental, “es el momento oportuno para iniciar la reestructuración más profunda en la historia de la compañía”.

Motorservice modulo mariposa escape
Producto

Para facilitar el trabajo a los talleres, los componentes ya están soldados entre sí y el módulo se suministra con los conectores de tubo adecuados, que garantizan la estanqueidad del sistema de escape a los gases.

Buscar en Posventa

Síguenos