Web Analytics
Actualidad

Proveedores y distribuidores recuperarán las cifras de 2019 de forma inminente

​El Observatorio de la Posventa cifra en un 16% el crecimiento de los fabricantes en 2021 y en un 13% el de la distribución
Notimesa

El Congreso de Ancera ha acogido una mesa redonda sobre el Observatorio de la Posventa, moderada por Carlos Martín (Ancera) y en la que participaron Benito Tesier (Sernauto), Fernando López (Gipa) y José Luis Bravo (Ancera). 

López desgranó algunas de las variables del Observatorio. Para él, 2021 va a ser positivo para fabricantes y distribuidores, pero las cifras no serán tan positivas como las de 2019. Así las cosas, cifró en un +16% el crecimiento de los proveedores y en un +13 el de los distribuidores en este 2021. “Aún no se vuelven a las cifras de 2019, aunque la distribución independiente alcanzará los niveles de ese año pronto, en el arranque de 2022. Eso sí, la recuperación no es homogénea, hay diferentes velocidades”, explicó López.

Además, el ponente comentó que la resiliencia del sector se ha hecho patente en que no ha habido muchos despidos en esta crisis (un 5% de despidos en fabricantes, un 15% en distribuidores) y que el sector de la posventa no está sufriendo problemas de liquidez que lleven a retrasos o impagos. Como principales retos más inmediatos, señaló para los fabricantes todo lo relacionado con las materias primas (aumento de los precios, disponibilidad de las fábricas) y suministro (disponibilidad y cumplimentación de pedidos). En el caso de los distribuidores, las principales preocupaciones están relacionadas con el suministro y falta de stock, gestión adecuada de las subidas de precio y mantener márgenes.

A este respecto, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, habló de la importancia para el sector de tener un barómetro para analizar tendencias y de tenerun foro para hablar de los fondos de recuperación. “Los sectores deben poder defender intensamente los intereses reales de las empresas para transformar el cuento en cuentas”. Tesier calificó a la posventa como “un sector privilegiado. Tras la parada de actividad que no habíamos vivido nunca, 2020 no fue un año malo, ya que hubo una mayor utilización de parque circulante, lo que ha tenido consecuencias positivas en nuestro sector”.

Por su parte, José Luis Bravo, presidente de Ancera, habló del Congreso “donde tenemos 250 inscripciones, de las que el 41% son recambistas”, comentando que el confinamiento y el cierre de negocios visibilizó la importancia de tener una asociación ágil, fuerte e influyente. 

Bravo coincidió con Tesier al señalar que al sector no le ha afectado demasiado la crisis. “Somos un sector muy fuerte pero muy llorón. Me gusta decir que somos un sector refugio, un valor seguro estable ante cualquier vicisitud no va a subir ni bajar mucho. Porque la distribución no tenemos grandísimos crecimientos o grandísimas caídas. Cuidamos un parque de 26 millones de vehículos y en 2020 no nos caímos mucho, en torno a un 11% pese a cerrar un mes y medio. Y creo que ya en este último trimestre de 2021 alcanzaremos las cifras de 2019”.

Hoy destacamos

Más noticias

Pro service motortec 2025
Empresas

Pronto descubrirás el calendario de ponencias, las actividades que el distribuidor ha pensado para los visitantes y todo lo que tendrá su stand, con catering incluido, en el pabellón 7, stand 7C04.

Cetraa mujeres taller
Actualidad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, Cetraa ha reunido el testimonio y la visión de cinco mujeres sobre su trabajo y evolución dentro del sector.

Congreso Faconauto 2025
Actualidad

La 34ª edición del congreso, organizado por la patronal de concesionarios, contó con 74 empresas patrocinadoras que presentaron sus últimas innovaciones en productos y servicios.

Maxus almacen logistica recambios
Empresas

El principal objetivo es garantizar una distribución eficiente de los recambios recibidos directamente del fabricante, con sede en Shanghái (China), hacia todos los mercados europeos.

Asistencia Carretera Camiones ok24Horas Euromaster
VI

El tiempo medio de la resolución de la incidencia en España se sitúa en 2 horas, según OK24Horas, el servicio de asistencia en Euromaster, que registró más de 30.000 servicios en 2024.

Cetraa motortec aula
Actualidad

A través de un “Puente” entre las ferias Aula y Motortec, los estudiantes podrán conocer mejor el mundo del taller, una de las industrias con mayor demanda de profesionales cualificados.

Banner baterias Buffalo Bull
VI

Las baterías de arranque Banner Buffalo Bull y de alimentación a bordo destacan por su fiabilidad operativa gracias a una mayor resistencia a las vibraciones, una disipación de corriente optimizada y mayor seguridad.

Mewa alfombrilla Multitex paño Mewatex
Empresas

A través de diferentes demostraciones, la empresa exhibirá su cartera de soluciones de limpieza profesional, como paños de limpieza, alfombrillas absorbentes de aceite Multitex y máquinas lavapiezas.

Midas taller pineda del mar
Redes y Talleres

Este nuevo centro franquiciado cuenta con dos elevadores y ofrecerá a sus clientes servicios de mantenimiento y reparación.

Giti group ecovadis cdp
Fabricantes

La empresa obtiene el premio Platino en la evaluación EcoVadis 2025 y una calificación “B” en Clima y Sostenibilidad por parte del Carbon Disclosure Project (CDP).

Recycla Americas residuos expo
Fabricantes

La compañía, filial latinoamericana de Recycla - Tallans Navarro, exhibirá su portafolio de tecnología y servicios para la optimización de procesos en la industria del reciclaje.

Adine
Neumáticos

El segmento de consumer creció un 17,1%, mientras que el de camión mejoró un 4,2%, si bien sectores como motocicletas o construcción experimentaron un descenso en sus volúmenes

Original 17267 original 16837 1 mclaren w1 front 3q high
Carrocería y Pintura

McLaren Automotive ha desarrollado una aplicación pionera en el mundo consistente en un proceso de fabricación de materiales compuestos para la industria aeroespacial, a escala adecuada para la fabricación de grandes volúmenes de superdeportivos

David Moneo 22   005
Empresas

En el último número de la revista Talleres en Comunicación (311), entrevistamos al director del certamen madrileño, que nos aporta los principales guarismos de Motortec a pocos meses de su celebración

Peñaprof
Empresas

La feria del distribuidor se celebra del 13 al 15 de marzo y cuenta con más de 120 marcas confirmadas

Fernado lopez gipa cumbre aervi VI
VI

Según datos de GiPA, 6 de cada 10 euros generados en la posventa vienen de entradas relacionadas con el mantenimiento (revisiones) y los neumáticos. El gasto medio por camión ascendió a 3.995 euros en 2024, un 4% más respecto al año anterior.

Aervi cumbre posventa vi
VI

Bajo el lema “Competitividad, Innovación y Nuevos Horizontes”, la segunda edición del encuentro promovido por Aervi reunió a más de 200 profesionales y empresarios para debatir los retos actuales del sector y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

Caravana1
Producto

Ante la cercana llegada de la primavera, el fabricante recuerda que los amortiguadores suelen ser los grandes olvidados de las revisiones antes de viajar

Energyear
Actualidad

La Fundación RACE y Energyear han renovado su colaboración para celebrar este evento en el Circuito del Jarama los días 20 y 21 de mayo

Motortec 2025 IV Congreso Talleres Vehiculo Industrial
VI

El encuentro, convocado el 24 de abril por el Club de Posventa del Vehículo Industrial, abordará los desafíos y el impacto de la posventa en la eficiencia del transporte.

Adine europa prorroga importaciones neumaticos china
Actualidad

El Plan de Acción de la CE para el Automóvil traza unos primeros pasos positivos pero, según Clepa, no aborda necesidades cruciales de la industria proveedora, como la posible pérdida de 54.000 puestos de trabajo sólo en 2024.

Carsmarobe concurso mejor tecnico motortec
Empresas

Gracias a este respaldo, los finalistas de esta edición tendrán acceso a incentivos exclusivos que premian su talento y formación especializada.

Buscar en Posventa

Síguenos