Suscríbete
Suscríbete
La mayoría de las evaluaciones del rendimiento de los sistemas ADAS disponibles públicamente se han realizado en condiciones de funcionamiento ideales para el clima, hora del día y estado de los sensores, que a veces no son representativas de lo que sucede realmente en las carreteras. Pero la American Automobile Association (AAA) ha realizado el estudio “Efecto de los factores ambientales en el rendimiento de los sensores ADAS” en una serie de escenarios ambientales simulados para ver si estos sistemas se ven afectados por las condiciones climáticas.
El informe quería responder a la pregunta “¿Cómo se comportan los vehículos equipados con sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y frenado automático de emergencia cuando circulan bajo la lluvia o con el parabrisas sucio?”. Para ello, se simularon diferentes escenarios en los que se pusieron a prueba cuatro coches del segmento SUV (Buick Enclave, Hyundai Santa Fe, Toyota RAV4 y Volkswagen Tiguan), equipados con sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia.
Las conclusiones son claras: el funcionamiento de los sistemas ADAS se ve afectado negativamente por la lluvia y, en menor medida, por la suciedad en el parabrisas. En este estudio se simularon unas condiciones moderadas de lluvia y de suciedad en el parabrisas, sobre el que se aplicó una solución concentrada de partículas de suciedad y bichos alrededor de las cámaras en un patrón regular. La American Automobile Association señala que si se hubieran simulado unas condiciones más severas, los sistemas ADAS se habrían visto aún más afectados.
En términos de rendimiento de mantenimiento de carril, el 69% de las pruebas realizadas con lluvia simulada dio como resultado que el vehículo cruzó las líneas y se salió del carril. En cuanto a la frenada de emergencia, el 17% de las pruebas con lluvia simulada a 40 km/h, y el 33% de las pruebas a 56 km/h, dieron como resultado una colisión.
Estos sistemas apenas se vieron afectados por un parabrisas. Aunque se observaron pequeñas diferencias con respecto a las condiciones de referencia, el rendimiento de la asistencia de mantenimiento de carril no se vio afectado negativamente por un parabrisas sucio. Y ninguna de las pruebas realizadas con el parabrisas sucio dio lugar a una colisión que los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia pueden verse influidos por condiciones ambientales como la lluvia y, en menor medida, por las cámaras del sistema ocluidas por un parabrisas sucio.
Vistos los resultados de este estudio, la AAA recomienda los conductores tener más preocupación al utilizar los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia en condiciones meteorológicas adversas, ya que su rendimiento puede verse afectado negativamente. Además, añade que los conductores deben comprender el funcionamiento y las limitaciones de los sistemas ADAS en condiciones adversas, y permanecer comprometidos al volante, ya que son una ayuda, no un sustituto del conductor. También recomienda mantener limpias las zonas alrededor de las cámaras y los sensores de radar.
Son unas recomendaciones similares a las que ha dado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que también reclama procesos transparentes de mantenimiento y calibración para que los sistemas ADAS mantengan su eficacia con el paso del tiempo. Cuando se sustituye un parabrisas, las cámaras y sensores de los sistemas ADAS han de ser recalibrados para asegurarnos de que ofrecen una información precisa a los sistemas de seguridad. Esta recalibración ha de ser realizada por profesionales con la formación, experiencia, metodología y tecnología adecuada.
El Grupo Belron ha realizado pruebas en el Reino Unido con el instituto MIRA para valorar los efectos de una mala calibración en el funcionamiento de los sistemas ADAS. Quedó demostrada una progresiva degradación del rendimiento del sistema de frenado de emergencia automática AEB cuando la calibración de la cámara montada en el parabrisas se desviaba de las especificaciones del fabricante.
Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) organiza este foro el próximo 24 de abril, de 11:30 a 13:30 horas, en el Auditorio del Pabellón 5 de Ifema Madrid.
Este centro dispone de una superficie de almacenamiento de 520 metros cuadrados y cuenta con una atención integral para los talleres de esta zona madrileña.
El coloquio online, en el que participarán más de una decena de expertos del sector, se celebrará el próximo 8 de abril, de 10:00 a 12:00 horas.
La Fundación Capgemini presenta el “Libro Blanco para un vehículo autónomo inclusivo”, que presenta soluciones sostenibles y de impacto social positivo para ayudar a desarrollar una movilidad en beneficio de todos.
Para su presidente, Juan Ramón Pérez Vázquez, “este reconocimiento constata nuestra vocación de servicio y orientación a la excelencia, reflejando el creciente peso de un cliente cada vez más digital en nuestra red”.
Este SUV deportivo vendrá equipado de fábrica con el neumático de verano premium en tres tamaños distintosde 18 a 20 pulgadas.
El segmento consumer sube un 16,6% y camión lo hace un 13,3% respecto a enero de 2024, según los datos de la Agencia Tributaria analizados por Adine.
A escala global, el sector está experimentando una transición que ha impulsado la solicitud de patentes un 3,5% en sólo un año, hasta llegar a los 10.026 registros.
Medidas enfocadas a facilitar la financiación, reorientar capacidades productivas o ayudar a encontrar nuevos mercados internacionales podrían constituir un apoyo a las empresas más damnificadas, según la asociación.
Organizado por Faconauto y Femeval, el encuentro se celebrará el próximo 8 de abril marcado por el impacto de la dana en la región y la evolución del mercado en este contexto.
Gracias a la experiencia de Valeo en hardware y software, el sistema ofrece proporciona funciones de seguridad y asistencia al aparcamiento con un impacto mínimo en la arquitectura del vehículo.
Esta edición, que coincide con el 20º aniversario de TAB Spain, supone la décima participación consecutiva del grupo en la feria.
A través de puntos de recogida, la empresa facilita a distribuidores y clientes la posibilidad de colaborar en la recuperación de materiales valiosos que, de otro modo, terminarían como desecho.
El gasto medio previsto para la compra de un automóvil en 2025 aumenta un 20%, alcanzando los 30.735 euros, de acuerdo al Estudio Motor del Observatorio Cetelem.
Servicios como AirCARe de Midas garantizan la limpieza del ambiente interior, eliminando olores persistentes en el habitáculo, como los causados por alimentos, tabaco, mascotas y otros factores.
El objetivo es expandir la posición de Ronal Group en el mercado, así como el conocimiento de sus dos marcas: Ronal y Speedline Truck.
La compañía busca una persona encargada de la dirección comercial y ventas para sus marcas ERA, Optimal y MPM en el mercado ibérico y latinoamericano
Asume el cargo en sustitución de Jorge Ibáñez, que deja la presidencia de la patronal alicantina por motivos de salud
El concepto de reciclaje permite a la compañía adquirir estas materias primas con mayor independencia de las fluctuaciones de costes relacionadas con el mercado
La feria, que se celebrará del 23 al 26 de abril en Ifema Madrid, albergará un área exclusiva con más de 600 m2 dedicada al futuro de la digitalización aplicada a fabricantes, talleres y flotas.
Este ligante poliuretano de la división de Roberlo para aplicaciones industriales es un producto Direct To Metal que permite un proceso de un sólo paso.
El fabricante ha sido galardonado como “Fabricante de Neumáticos del Año” y reconocido por su producción sostenible de neumáticos en los Tire Technology International Awards