Suscríbete
Suscríbete
La Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, han celebrado la 15ª Jornada de Talleres de la Provincia. Dado el éxito del formato online escogido en la pasada edición, con más de 700 visualizaciones, la jornada de este año se ha retransmitido, de nuevo, vía streaming a través del canal de YouTube de Fedeme.
En su 15ª edición, esta jornada ha mantenido la filosofía con la que se puso en marcha en el año 1997, basada en poner al alcance de los profesionales del sector información actualizada sobre temas de interés y disponer de un foro de exposición y debate propio. En esta ocasión, la jornada ha contado con el patrocinio de importantes empresas vinculadas al sector como Solera; PPG; Señal de Emergencia V-16; La Madrileña-Perchan; Glasurit; Ambar Eco; SPM y Gemicar.
La apertura del acto corrió a cargo del presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla, Francisco Javier Sánchez, y del presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno, momento que aprovecharon ambos para incidir en la importancia de evolucionar en paralelo a la profunda transformación y cambio que está viviendo el sector de la automoción y que, sin duda, afecta al sector de la reparación y de la posventa, así como en el importante papel que debe jugar, en este sentido, la formación de los profesionales del sector.
“Desde la Asociación de Talleres de Sevilla y Fedeme somos conscientes del valor de la formación como herramienta de adaptación a los cambios y de ahí la amplia oferta ofrecida desde la Escuela del Metal Fedeme y en concreto desde su Aula de Automoción”, insistió Sánchez.
Tras la apertura, el secretario general de la patronal sevillana del sector, Carlos Jacinto Marín, expuso los resultados de la última remesa de denuncias presentadas en el marco de la campaña de “Cerco al Ilegal”, emprendida por esta organización con el apoyo técnico de Fedeme. Así, en 2021, se ha denunciado a un total de 18 talleres ilegales de Sevilla capital y su provincia ante las distintas administraciones con competencia en la materia, por infracciones como el no cumplimiento de la normativa medioambiental y de derechos y deberes del consumidor, irregularidades en materia laboral, carecer de registro industrial o no disponer de licencia de apertura.
Una campaña que suma un total de 370 denuncias desde su puesta en marcha en 2012 y que está dando sus frutos, tal y como constata la disminución del número de casos denunciados (cerca de un 80% menos en los últimos cuatro años).
La nueva normativa de consumo, principalmente en lo relativo a los cambios introducidos en materia de garantías, fue otro de los asuntos abordados en esta jornada, en este caso por parte de Antonio Ballesteros, jefe de la Unidad de Consumo de la Junta de Andalucía.
Asimismo, en el transcurso de esta jornada se realizó una radiografía del sector, dando a conocer datos relativos a su situación actual y previsiones. Así, según ha expuso el gerente del Área de Posventa de Solera España, Sergio León, los desplazamientos que la DGT ha registrado entre julio y agosto han igualado las cifras de 2019, algo que ha beneficiado a las reparaciones, que han crecido un 9,7% hasta septiembre. “Este dato es una muestra de cómo los talleres encaminan una recuperación que culminarán en 2022, pero que, sin embargo, debe tener en cuenta algunos factores como el envejecimiento del parque de vehículos, que ya tiene 13,2 años de media. De hecho, actualmente el 62% de los vehículos en circulación supera la década de antigüedad, pero tan solo son responsables del 25% de las reparaciones, a diferencia de los nuevos, que, aunque solo suponen el 23% del parque, asumen el 42% de las reparaciones”, explicó el representante de Solera.
Otro de los retos a los que se enfrenta el sector, tal y como se puso de manifiesto durante esta jornada, es su salud financiera. En este sentido, Sergio León incidió en que “debe ponerse el foco sobre los talleres de clase media, donde un 7,3% no está al corriente de sus obligaciones de pago, lo que les convierte en un colectivo vulnerable dentro de la posventa en el contexto económico actual”.
“Además, la crisis de los microchips y suministros en general complica más la recuperación del sector, ya que no solo afecta a las plantas de producción y a primer equipo, sino que llega a la posventa en lo que al recambio se refiere y cuyos efectos se están dejando notar ya”, según alertó el representante de Solera España.
En el marco de esta jornada también se presentó el nuevo servicio dirigido a talleres de reparación de automóviles: "Servicio de Mejora de Procesos y Posicionamiento Estratégico para el Taller”, orientado a identificar, y desarrollar procesos productivos innovadores con la finalidad de hacer al taller de reparación de automóviles más competitivo.
Sergio Dorantes, de la empresa colaboradora, D&B Consulting, fue el encargado de explicar todos los detalles sobre este nuevo servicio implementado por Fedeme y su Asociación Provincial de Talleres, que busca posicionar al taller de forma estratégica dentro de un sector donde el cliente final y las compañías aseguradoras exigen una continua mejora en los tiempos de reparación y estándares de calidad.
Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.
La marca italiana de productos de caucho y caucho-metal ya estaba presente en nuestro país desde 2023 a través de Medinabí
El nuevo modelo logístico permitirá optimizar los tiempos de entrega y mejorar la disponibilidad de producto en un área estratégica para la compañía.
25 pilotos de 10 equipos diferentes se enfrentaron en las primeras carreras del año en el circuito Ricardo Tormo de Valencia
Sólo la unidad de negocio aftermarket registró un crecimiento en las ventas del 6,2% con respecto a la cifra de negocio del año anterior
Las previsiones para el conjunto del año apuntan a un aumento del 3,4%, lo que muestra para Aervi una expectativa de continuidad en la evolución positiva del sector del vehículo industrial.
Los socios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, integrado por más de 50 compañías, elegirán a las seis flotas ganadoras, tres de camión y tres de autobús, que recibirán sus galardones el 24 de abril durante Motortec.
Estos galardones reconocen a los proveedores globales por su desempeño en categorías clave como seguridad, innovación y resiliencia.
Este crecimiento se acerca, en un sólo trimestre, al desarrollo al obtenido durante todo 2024 y podría ser mayor si se pusieran en funcionamiento los 13.072 puntos instalados que no se encuentran operativos.
En esta nueva etapa, PONS Mobility busca consolidarse como un referente en la generación de conocimiento y en la conexión de actores clave dentro del ecosistema de la movilidad.
25 profesionales del West Africa Tires Services (WATS) participan en un curso para certificar el uso de los productos Vipal para reparación de neumáticos OTR y camiones pesados.
La compañía ha renovado su identidad visual, aprovechando la celebración de su 25º aniversario
La tercera prueba del campeonato amateur reunió a 262 jugadores en el campo de golf Altorreal en Molina de Segura (Murcia).
Durante el seminario online, que se celebrará el 8 de mayo, se abordarán las principales amenazas y los desafíos específicos que plantea la creciente digitalización del sector.
La compañía acaba de presentar algunas novedades que ampliarán y mejorarán su oferta en equipamiento y maquinaria de taller, que ha reunido en sendos catálogos
Esta cifra está muy por debajo del dato de marzo de 2024, cuando el precio de los neumáticos crecía a un ritmo del 3,1%. También se sitúa un punto porcentual por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en marzo fue del 2,3%
Tras el lanzamiento en España del rastreador Coyote Nano 2.0 para el Servicio Coyote Secure, llega a nuestro país la nueva versión de la aplicación de aviso de radares.
El concepto integral de seguridad de las baterías engloba diferentes niveles de protección, desde el alojamiento en la plataforma multienergía T1X a un blindaje de tres capas con características anticolisión, de prevención de incendios e impermeabilización
Los combustibles sintéticos son fuentes de energía limpias desarrolladas a partir del hidrógeno derivado de fuentes de energía renovables y CO2
Durante el segundo Foro del V.I. y Autobús, las distintas administraciones, desde regionales hasta europeas, ponen de relieve su papel para mejorar la economía, empleo y competitividad del país.
Anfac celebra el segundo Foro “Transportemos el cambio”, con la presencia de representantes de empresas como Avanza, Michelin, DHL y Sesé para hablar de cómo conseguir las cero emisiones en el transporte por carretera.
Los distribuidores prevén cerrar 2025 con un incremento del 5% en su actividad y prevén que esa tendencia continúe en 2026”, comenta Carlos Martín, secretario general de Ancera.