Web Analytics
Actualidad

CIRA explica los tipos de retenciones IRPF para 2022

La Agencia Tributaria publica un cuadro informativo donde se recogen los distintos tipos de retenciones e ingresos a cuenta del impuesto para el presente ejercicio.
Cira retenciones irpf

Como en años anteriores, la Agencia Tributaria ha publicado un cuadro informativo donde se recogen los distintos tipos de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF en el ejercicio 2022. En un artículo de su blog, la asociación catalana de recambistas CIRA informa los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta.

Qué son las retenciones y los ingresos a cuenta

Son las cantidades que el pagador de una renta, dineraria o en especie, detrae de la misma e ingresa en el Tesoro Público. Estos ingresos son un anticipo de la cuota del impuesto que tendrá que pagar el perceptor de las rentas. El pagador de una renta en especie debe efectuar el ingreso a cuenta y puede repercutirlo o no al perceptor de la renta. Debes retener o ingresar a cuenta cuando cumplas los siguientes requisitos:

  • Seas un pagador obligado a retener o ingresar a cuenta.
  • La renta que abones, en dinero o en especie, esté sujeta a retención o ingreso a cuenta.
  • Soportarás (o te practicarán) una retención cuando percibas una renta sujeta a retención pagada por quien esté obligado a retener

Rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta

Entre otras:

  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, salvo excepciones.
  • Rendimientos de actividades profesionales.
  • Rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas, forestales.
  • Rendimientos de las siguientes actividades empresariales en estimación objetiva: "Transporte de mercancías por carretera" (IAE 722) y "Servicio de mudanza" ( IAE 757).
  • Determinadas ganancias patrimoniales como las derivadas de la transmisión de acciones
  • Rendimientos del capital mobiliario.
  • Los premios que se entreguen como consecuencia de la participación en concursos, rifas.
  • Los procedentes de la propiedad industrial, intelectual, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles, negocios o minas y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen.

Rentas no sometidas a retención o ingreso a cuenta

Entre otras:

  • Las rentas exentas y las dietas y gastos de viaje exceptuados de gravamen.
  • Los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos en los siguientes casos:
    • Cuando la renta satisfecha por el arrendatario al mismo arrendador no supere los 900 euros anuales.
    • Cuando se trate de arrendamientos de vivienda de empresas para sus empleados.
    • Cuando el arrendador realice una actividad del grupo 861 del IAE o de otro que le faculte para el arrendamiento o subarrendamiento y aplicando al valor catastral la cuota establecida para el grupo 861 no resulte cero.

La cuota será cero si el valor catastral que tienen los inmuebles arrendados o subarrendados a efectos del IBI multiplicado por 0,1% da un resultado inferior a 601,01 euros (los rendimientos de las Letras de Tesoro y las primas de conversión de obligaciones en acciones).

Personas o entidades obligadas a retener o a efectuar ingresos a cuenta


Con carácter general, tienen la obligación de retener cuando abonen rentas sometidas a retención, entre otras:

  • Las personas físicas que ejerzan una actividad económica (empresarios, profesionales, agricultores etc.) por las rentas que satisfagan o abonen en el ejercicio de la actividad.
  • Las entidades en régimen de atribución de rentas que abonen o satisfagan rentas sujetas al IRPF.
  • Las personas jurídicas y demás entidades contribuyentes del Impuesto de Sociedades que abonen o satisfagan rentas sujetas a este impuesto.
  • Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) que operen en España mediante establecimiento permanente o sin establecimiento permanente en determinados supuestos.

En qué momento hay que realizar la retención o ingreso a cuenta

Con carácter general, la obligación nace en el momento en que el que satisfagas o abones las rentas. En los rendimientos de capital mobiliario la obligación nace:

  • En el momento en el que son exigibles o en el de su pago o entrega si es anterior.
  • En el momento de la transmisión, amortización o reembolso si los rendimientos derivan de la transmisión amortización o reembolso de activos financieros.

En las ganancias patrimoniales la obligación de retener e ingresar a cuenta nace: Si la ganancia deriva de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva, cuando se formaliza la transmisión o reembolso de las acciones o participaciones.

Anticipo de la deducción por vivienda habitual

Los trabajadores por cuenta ajena pueden solicitar una reducción en dos enteros en el tipo de retención aplicable a sus rentas del trabajo siempre que:

  • La cuantía total de sus retribuciones íntegras por rendimientos del trabajo procedentes de todos tus pagadores sea inferior a 33.007,20 euros anuales.
  • Efectúen pagos por préstamos destinados a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual (no se contempla la ampliación ni la construcción).
  • Tengan derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.
  • Comuniquen esta situación a su pagador (puedes utilizar el Modelo 145).
  • El tipo de retención no resulte negativo como consecuencia de la reducción.

Si se trata del pagador de las rentas del trabajo, este tendrá que tenerlo en cuenta para calcular la retención que debe practicar a sus empleados.

Plazos de presentación y efectos: se puede efectuar la comunicación desde el momento en que se destinen cantidades a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. La regularización del tipo de retención tendrá efectos desde la fecha en que se comunica y, siempre que falten al menos 5 días para confeccionar la nómina. No se tiene que reiterar esta comunicación en cada ejercicio salvo que se produzcan variaciones en los datos que inicialmente se han comunicado.

Obligaciones como retenedor

1. Realizar mensual o trimestralmente la declaración e ingreso de las cantidades retenidas utilizando los modelos aprobados para los distintos tipos de renta. Estos modelos son, entre otros, el Modelo 111 para las Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta, y el Modelo 115 para las Retenciones por arrendamiento de bienes inmuebles.

  • Declaraciones trimestrales: salvo que se domicilie el pago, en los 20 primeros días naturales de abril, julio, octubre y enero por las cantidades retenidas en el trimestre anterior.
  • Declaraciones mensuales: entre otros casos, cuando el volumen de tus operaciones en el año inmediato anterior es mayor de 6.010.121,04 euros. El plazo, salvo que se domicilie el pago, es en los 20 primeros días naturales del mes por las cantidades retenidas el mes anterior.

Se deberán presentar declaraciones negativas, en los plazos anteriores y con los mismos modelos, cuando se satisfacen rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta y por la cuantía de las mismas no procede practicarlas. Si el vencimiento de los plazos de presentación coincide con un día inhábil, el plazo finalizará el primer día hábil siguiente. Excepcionalmente, en 2020 las retenciones cuyo vencimiento se produjo a partir del 15 de abril y hasta el 20 de mayo se podían presentar e ingresar hasta esa fecha si el volumen de operaciones en 2019 no superó los 600.000 euros.

2. Presentar una declaración informativa anual con los modelos aprobados para cada tipo de renta. Se deberán presentar el Modelo 190 si se presentó el Modelo 111, y el Modelo 180 si se presentó el Modelo 115. El plazo, con carácter general, es entre el 1 de enero y el 31 de enero del año siguiente al que corresponde la declaración anual.

3. Emitir a favor del perceptor de la renta los certificados que acrediten las retenciones e ingresos a cuenta efectuados. Se deberán poner a su disposición antes del inicio de la declaración de IRPF.

4. Comunicar al perceptor de la renta, en el momento de su abono, la retención o ingreso a cuenta practicado y el porcentaje aplicado.

Relacionado Se amplían los plazos para pagar, transformar o reducir los créditos ICO ​Cira pospone su Asamblea General

Hoy destacamos

Más noticias

Fstopfrancia
Redes y Talleres

Sin cuota de entrada, incluye diferentes beneficios para el punto de venta, mediante pago de una tarifa única indexada al volumen de negocio y con un límite de 12.000 euros

Motortec ifema visitantes
Actualidad

La feria, que se celebrará del 23 al 26 de abril en Ifema Madrid, espera la asistencia de 65.000 profesionales que podrán conocer la oferta de 640 empresas expositoras.

Anfac balanza comercial automocion 2023
Cifras

El saldo positivo cayó un 15,1% en 2024 por la contracción de la producción española de vehículos junto al alza de la importación, pero se mantiene como el principal producto en aportación al saldo.

Lojack vehiculos robados españa 2024
Cifras

Cada día se roban de media 90 vehículos en nuestro país. Cataluña volvió a ser la comunidad con más incidencia, con 8.543 unidades sustraídos en 2024. Por provincias, destaca Madrid, con 7.061.

Toyota turismo hidrogeno pila combustible
Técnica y Técnología

La tecnología presenta un rendimiento mejorado, con un consumo más eficiente del combustible y una reducción de los costes respecto a la versión anterior.

Congreso Faconauto 2025
Actualidad

Este reconocimiento se concede 'ex aequo' a las comunidades de Cantabria, Galicia y La Rioja, así como al Ayuntamiento de Madrid, este último a través de su programa “Madrid Cambia 360”.

Comision Recambios Sernauto
Actualidad

La asociación, que ostenta la Presidencia del Comité Organizador, trabaja para fomentar la participación de los fabricantes de recambios y dar mayor visibilidad a la feria a nivel institucional y mediático.

Bosch recambios
Empresas

Con una amplia presencia en el pabellón 7 de Ifema, Bosch Mobility Aftermarket mostrará su gama de productos, software, equipamiento y servicios para talleres.

Faconauto concesionarios
Cifras

En el marco del plan Reinicia Auto+, se han entregado 17.271 unidades desde el 30 de octubre de 2024 hasta el 25 de febrero de 2025.

Midas ellasconducen mujeres
Cifras

El estudio #EllasConducen IMPARABLES de Midas muestra que los talleres (32%) son el lugar donde más se produce este comportamiento, donde predomina la sorpresa por la presencia femenina como cliente.

Aema itv
Cifras

Para Aema-ITV, el dato pone de manifiesto el elevado número de vehículos que circula por la comunidad con un nivel de emisiones que excede los límites marcados por la normativa aplicable.

Mitshubisi garantia 8 años
Empresas

La garantía extendida, válida para trabajos de mantenimiento en concesionarios autorizados, cubre los componentes principales, como el motor, la transmisión, el sistema eléctrico y los componentes híbridos.

Istobal tunel TWASH PRO
Equipamiento

Su diseño flexible y modular permite configuraciones adaptadas a todo tipo de instalaciones, con tecnología que reduce consumos y CO2 en un 31%.

Asetraaa
Actualidad

Ya se están aplicando los incrementos de precios a los talleres asociados. En la segunda quincena de marzo, comenzará la segunda ronda de conversaciones para abordar asuntos como los baremos o las piezas cautivas

Anfac matriculaciones
Cifras

El peso de los vehículos de más de 20 años ya representa el 27,7% del volumen total, hasta los 8,7 millones, un 11,2% más con respecto a 2023.

Engar1
Empresas

El hecho de que no haya otros competidores en plaza y el potencial de crecimiento en el vehículo industrial a través de ADR -socio de CGA-, claves para la decisión

Bilbao ANTE talleres eurorepair
Redes y Talleres

Orientada a los Eurorepar del norte de España, la jornada convocada por ANTE versará sobre los fundamentos de la rentabilidad del taller y sobre la nuevas oportunidades de negocio para los asociados.

Honda HRC Castrol 2025 MotoGP
Empresas

La compañía facilitará lubricantes, combustibles y soporte técnico en la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Datosjato1
Cifras

Las matriculaciones de vehículos nuevos en el continente caen un 2% interanual, según datos de Jato Dynamics

Michelin CrossClimate 2 SUV DS7
Producto

Diseñados para ofrecer prestaciones todo el año, estos neumáticos permiten que el SUV electrificado de DS Automobiles mejore su rendimiento en carreteras secas, mojadas y nevadas.

Kumho ECSTA SPORT
Producto

Los modelos de ultra altas prestaciones ECSTA Sport y ECSTA Sport S mejoran el kilometraje y la eficiencia energética, además de minimizar el ruido generado por el contacto con la carretera.

Delphi oferta formativa 2025
Empresas

La oferta de este año está compuesta por 17 cursos impartidos tanto de forma presencial, en el Training Centre de Delphi, como de manera online.

Buscar en Posventa

Síguenos