Suscríbete
Suscríbete
Los monoplazas de Fórmula 1 no tienen un parabrisas tal y como lo entendemos en los coches de calle, pero sí incorporan dos elementos cuyo trabajo conjunto cumple con algunas de sus funciones, explican desde Carglass España.
El primero es un dispositivo denominado “Halo”, que protege la zona de la cabeza del piloto en caso de vuelco y de golpes de objetos contundentes o de otros coches. Fabricado en titanio de grado 5, es capaz de resistir 125 Kilonewtons (12,7 toneladas) de fuerza. Gracias a este elemento de seguridad, Charles Lecrerc (Spa, 2018), Romain Grosjean (Barhain, 2020) o Lewis Hamilton (Monza, 2021), salieron ilesos de accidentes en los que su cabeza podría haber resultado dañada.
El segundo elemento es un pequeño deflector transparente ubicado justo delante del piloto, que desvía el flujo aerodinámico de alta velocidad hacia arriba, y crea un flujo de baja velocidad en la zona del habitáculo. Su objetivo es, por un lado, que el viento no impacte directamente en la cabeza del piloto, dificulte sus movimientos y provoque fuerzas de elevación en el caso peligrosas para el cuello; y, por otro, reducir la suciedad que llega a la pantalla del casco.
Algunos equipos han diseñado estos pequeños “parabrisas” con una peculiar forma de dientes de sierra. Según explica James Alison, director técnico del equipo Mercedes-AMG Petronas de F1, “este diseño suaviza la transición entre los flujos de aire de alta y baja velocidad, lo que nos permite un pequeño margen de error si el aire no va exactamente a la zona donde queríamos”. No es el caso del Alpine A522 de Fernando Alonso, que en su presentación lucía un deflector sin dientes de sierra.
Aunque en la Fórmula 1 no son necesarias algunas de las funciones de seguridad que el parabrisas realiza en los coches de calle (no tiene que servir de apoyo para el despliegue del airbag del acompañante; ni aportar resistencia estructural para que el techo no se hunda en caso de vuelco, ni alojar las cámaras de los sistemas ADAS), la seguridad de los pilotos aumentaría si los monoplazas llevaran un parabrisas que protegiera su cabeza y mejorara su visibilidad.
En este sentido, Carglass España aplaude el avance en materia de seguridad del parabrisas Aeroscreen de la Indycar, una pantalla balística laminada de policarbonato con un marco de titanio que soporta 150 Kilonewtons, que incorpora un revestimiento anti reflectante, un sistema antivaho y láminas “tear-off” que el piloto puede ir despegando a lo largo de la carrera en caso de que haya suciedad. El Aeroscreen no solo garantiza la integridad de los pilotos, sino que también es un banco de pruebas para diseñar innovaciones para los parabrisas del futuro.
Esta solución no se ha adoptado en la F1 por diversos motivos, uno de ellos, por la pureza de diseño y filosofía de los coches que allí compiten. En la máxima categoría del automovilismo siempre han participado monoplazas abiertos, mientras que los automóviles “cerrados” (con techo y parabrisas) compiten en otras, como los turismos, GTs o prototipos de resistencia para Le Mans.
En 2017, antes de la llegada del Halo, se probó un parabrisas de policarbonato en la Fórmula 1, que se descartó por estar en una fase de desarrollo poco evolucionada. Sebastian Vettel aseguró sentirse mareado tras la prueba porque distorsionaba la visión.
El objetivo del grupo es mejorar la diagnosis en el automóvil apostando por la calidad y las nuevas tecnologías.
Cerca del 25% de las baterías presentan fallos severos o críticos, según el último estudio de Carly, que muestra también que una falla severa tarda en desarrollarse 42 días de media.
La empresa hace balance de los logros obtenidos en 2024, como la adquisición de Recambios Andrés, y proyecta “con confianza” las metas para el año 2025.
Se trató de una reunión estratégica, fundamentalmente para evaluar la respuesta a la reciente DANA
Pirelli detalla algunos de los guarismos de la competición en el año que acaba, en el que los neumáticos de la marca italiana han recorrido 334.942,175 kilómetros
La reciente Campeona del Mundo del WWRC seguirá desempeñando su papel como embajadora de #EllasConducen, la campaña de Midas destinada a romper mitos asociados al mundo de la mujer y la conducción.
El proveedores de soluciones de carga para vehículos eléctricos de Reino Unido se asocia con SeisSolar, empresa del sector fotovoltaico, y lanza al mercado el sistema Solo 3S con energía solar.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española reclama la eliminación definitiva, o al menos la suspensión, del impuesto a la producción eléctrica a partir del 1 de enero de 2025 ya que incrementa un 7% el precio mayorista.
Además de celebrar su 25º Aniversario, la compañía ha lanzado nuevas soluciones para la gestión de flotas y ha firmado diferentes acuerdos para ofrecer herramientas avanzadas al sector.
La furgoneta equipará el neumático GitiVan All Season LA1 con tamaño 205/70R17C 115/113R en el eje delantero y 285/55R16C 126N en el eje trasero
La mitad de los encuestados por coches.net considera esta decisión “muy negativa”, a los que se suma el 16%, que la califica de “negativa”.
Carfax analiza el porcentaje de implantación de cada una de las marcas que circulan en nuestro país y su kilometraje medio.
Que 2025 sea un año cargado de ilusión, alegría y buenas noticias
Continental recibe la homologación para este vehículo con su cubierta PremiumContact C en 19 pulgadas
Carglass se ha implicado en la ayuda a familias afectadas por la DANA entregando cerca de un centenar de electrodomésticos. Adicionalmente, la BRLCF (Belron Ronnie Lubner Charity Foundation) ha realizado un donativo de 40.000 euros a la asociación Ca la Mare
A partir del 1 de enero de 2025, sustituirá a Norma Torres, quien asumirá un nuevo rol dentro de la división como directora del proyecto de reorganización y transformación en Europa y Oriente Medio.
La formación para talleres, que suma 120 horas y consta de cinco módulos de formación, se imparte conforme al proyecto europeo EVTECH, que tiene a la federación murciana como representante español.
Dentro de su cartera de productos se incluyen compresores para mantener los neumáticos inflados y calibrados, arrancadores de batería o cables de carga para vehículos eléctricos.
En colaboración con Koyorad e IR PLUS, la empresa distribuidora incorporará aproximadamente 500 nuevas referencias a su stock, incluidos radiadores de motor, condensadores e intercoolers.
Rainer Popiol, director de Bilstein Academy, y Dimitris Kouvaras, director global de formación, hacen balance de un año en el que se han impartido 500 cursos de formación con más de 10.000 participantes.
En los once primeros meses del año, la disminución asciende al 3,1%, según Anfac Además, la baja demanda procedente de Europa está marcando la producción de vehículos electrificados, que cae un 28,8%.
La compañía multienergética ofrece un cupón de 150 euros en repostaje y recarga eléctrica para los afectados que han perdido su vehículo y se apoya en las redes de concesionarios para impulsar la iniciativa.