Suscríbete
Suscríbete
Motortec Madrid y la Confederación Española de Talleres (Cetraa) aprovecharon la celebración de la feria para presentar los estudios sobre la evolución de los hábitos del conductor en relación al mantenimiento del vehículo. Ya en 2019, ambas entidades ya pusieron en marcha la misma iniciativa y ahora, tres años después y con una pandemia de por medio, han querido volver a tomar el pulso al sector.
En el acto de presentación intervinieron Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, y Fernando López, director general para España de GIPA, empresa encargada de realizar el informe para Motortec.
Con el fin de obtener la información de primera mano, Cetraa ha encuestado a más de 700 talleres especializados en electromecánica a los que se les ha preguntado por su percepción sobre el estado de los vehículos que acuden a sus instalaciones, en función de la edad de los mismos. Al igual que en la ocasión anterior, las preguntas incluidas en el estudio han versado sobre elementos determinantes para el control del vehículo y, por tanto, para la seguridad vial, como son neumáticos, frenos y amortiguadores, así como dirección y motor.
También se ha mantenido la diferenciación en cuanto a tramos de edad de los vehículos (1-5 años, 6-10 años o más de 10 años), ya que permite establecer un patrón de actuación de los propietarios, dependiendo de la antigüedad de los mismos.
Los resultados arrojados indican que los vehículos de más de 10 años siguen siendo los más desatendidos. Los tres elementos del llamado “Triángulo de la Seguridad”: neumáticos, amortiguadores y frenos, se encuentran muy desgastados en la gran mayoría de los casos según los talleres: 80,8%, 80,1% y 76,4%, respectivamente, cifras que están en línea con las que arrojó el estudio realizado en 2019.
Por otro lado, los resultados obtenidos muestran que los talleres consideran que todavía en un 25% de los casos no se revisa el vehículo conforme a los plazos recomendados. Además, cerca del 30% de los encuestados señaló que los propietarios de vehículos siguen poco o nada los consejos del profesional del taller. Esto representa una mejora en comparación con las respuestas de la encuesta del 2019 (33% y 45% respectivamente) aunque, según Cetraa, el margen de mejora sigue siendo importante, sobre todo, si se tienen en cuenta que los componentes mencionados están directamente relacionados con la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la vía pública.
Por su parte, GIPA destaca, a través de su estudio, que el conductor español tiene un comportamiento “semi proactivo” frente al mantenimiento y reparación de su vehículo. Además, se ven progresos en el número de conductores que tienen un hábito de revisión continuado de su coche, aun teniendo un parque sensiblemente más viejo (11,9 años de edad media en España). Teniendo en cuenta la antigüedad del parque, los elementos de seguridad son los que se priorizan y forman parte de la revisión habitual, que suele ser la revisión anual de los conductores.
Cabe destacar que el 17% de los coches sufrió algún tipo de avería en el último año, lo que corresponde al mismo porcentaje que en la anterior medición. Este dato es el resultado de dos factores que se contrarrestan: un menor uso del coche y una mayor antigüedad del parque. Finalmente, se ha registrado un 42% más de averías entre los conductores que no hacen el mantenimiento preventivo frente a los que sí lo hacen. Si se elimina el factor “edad” de la ecuación, sigue siendo un 31% más de averías entre aquellos que no tienen un comportamiento de mantenimiento preventivo de su vehículo.
Del 26 al 30 de marzo, la Confederación organizará pruebas dinámicas para los estudiantes con la colaboración de VARTA, BASF Coatings y Service Next y el apoyo de la iniciativa ECEC.
Para asegurar la elección correcta, los talleres pueden utilizar herramientas como el Buscador de Baterías de VARTA, que permite identificar el modelo de batería ideal para cada vehículo, ya sea convencional o xEV.
Como importadores en exclusiva para España y Portugal de las marcas Colad, Finixa y Hamach, y nueva plataforma de distribución de Mirka para distribuidores seleccionados.
Bajo el lema #MovemosLaVida, el encuentro reunirá a más de 2.000 profesionales, los días 5 y 6 de marzo, para abordar los desafíos y oportunidades que atraviesa la industria de la automoción.
La muestra busca sensibilizar a los visitantes sobre el poder transformador del reciclaje y su papel en la construcción de un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reforzar la propuesta de valor de la compañía hacia la mejor experiencia del cliente, entre los objetivos de la nueva dirección operativa.
Los talleres independientes recibirán puntos de bonificación por la compra de productos de la marca premium de Mann+Hummel.
Su objetivo es seguir desarrollando soluciones que permitan a los transportistas mejorar su seguridad, eficiencia, productividad y reducir su impacto medioambiental.
Los neumáticos todo tiempo, como el Turanza All Season 6, aúnan las ventajas de los de verano y los de invierno, sin necesidad de cambiarlos a lo largo de la temporada, y están homologados para su uso sin cadenas.
La compañía lidera el ranking de Berg Insight sobre proveedores de soluciones digitales para la gestión de flotas en Europa.
Esta innovación expuesta en el Mobile World Congress 2025 está diseñada para maximizar la seguridad y la eficiencia en el procesamiento de datos.
Ditevo Madrid ha sido galardonado con el premio al mejor concesionario de España en experiencia de cliente. Este reconocimiento es otorgado por Volvo Car España
El máximo responsable del desarrollo de la red de la marca en nuestro país, nos habla de los planes de crecimiento de la enseña china y de su acuerdo con la red Acoat Selected
El área de posventa ha supuesto en 2024 el 16% de la facturación (5,2% taller y 11,1% recambios) y el 46,6% de la contribución al resultado (13% en taller y 33% en recambios)
Como un referente clave en la posventa de automoción, se consolida como una de las marcas más reconocidas por los talleres.
Como adjunto a la dirección comercial, trabajará estrechamente con Javier Tomás
El galardón, que lo confirma como mejor taller ibérico de esta edición, será entregado el próximo 22 de abril en las instalaciones de Ifema, en el marco del evento de los premios Personajes de la Posventa
El mercado es impulsado, en parte, por el incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia. Sin ese impulso, el crecimiento hubiera sido de un 5,8% el pasado mes.
La paralización “en seco” de pedidos que ha provocado la suspensión del Plan Moves augura la ralentización drástica del mercado en marzo, según el balance de Aedive y Ganvam.
Euromaster recomienda vigilar el filtro del aire del motor y el de habitáculo, escobillas limpiaparabrisas, frenos, suspensiones y carrocería.
Con el GYSPOT PTI Genius y la P3 GYSAUTO, los profesionales disponen de herramientas de alta tecnología para reparaciones precisas y de calidad, conformes a las normativas del sector.
De marzo a septiembre de 2025, se celebrarán diez encuentros en toda Francia dedicados a la capacitación y reparación de nuevos materiales B2VL-BCL, en colaboración con Cesvi France