Suscríbete
Suscríbete
Según los datos de Aeca-ITV, el 19,3% de los defectos graves detectados en la inspección técnica de vehículos (ITV) se deben a los procesos de revisión de ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones. Por esta razón, TÜV Rheinland quiere transmitir a los conductores en qué consisten las pruebas que se realizan en la ITV y qué cuestiones tener en cuenta para circular siempre de forma segura.
En la mayor parte de los casos, los fallos en materia de neumáticos durante la inspección de la ITV son considerados graves o muy graves y suponen no superar la prueba. Para pasar el test, deben darse todas estas circunstancias: que no haya desgaste excesivo, que no existan ampollas, deformaciones o roturas en la banda de rodadura y que, por sus características, no impidan el normal funcionamiento de otras partes del vehículo. Además, el personal técnico verifica la idoneidad de los neumáticos montados, certificando que son aptos y compatibles con las especificaciones definidas por los fabricantes.
Si bien las pruebas realizadas son idénticas independientemente del tipo de vehículo, no lo son las características técnicas que se deben cumplir para superar la inspección. Al comenzar la revisión, el personal comprueba que cada vehículo cumple con los estándares del fabricante y con las particulares incluidas en su Tarjeta de Inspección Técnica (TITV): velocidad máxima de los neumáticos y capacidad de carga. Cualquier anomalía supondrá un defecto grave.
A continuación, se comprueba el estado físico de los neumáticos. Mediante inspección visual, los técnicos se aseguran de que no presenten ninguna irregularidad en su superficie o desgaste excesivo. Para todos los vehículos, el deterioro deberá ser similar en ruedas del mismo eje, de lo contrario, evidenciará que estos están desequilibrados. El desgaste irregular excesivo de la banda de rodadura supondrá un defecto grave para el vehículo. Durante el proceso también se examina el buen funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos. Con esto se logra proteger la dirección y la suspensión y reducir el consumo de carburante.
Además, para garantizar la adherencia, se pone también el foco en el estado del dibujo de los neumáticos. Los coches (categoría M1) y furgonetas (categorías N1) deberán contar siempre con un dibujo de profundidad superior a 1,6 milímetros; es decir, la diferencia entre el fondo de la ranura y zona de contacto con el pavimento no podrá ser inferior a esta medida.
Para que todos los conductores puedan estar seguros de que circulan siempre con los neumáticos en buen estado sin necesidad de tener que pasar por la inspección técnica, TÜV Rheinland, que cuenta con 39 centros de ITV en todo el territorio nacional, recomienda prestar atención a estos aspectos clave:
Los visitantes a su stand pueden obtener más información de sus más de 100 referencias de guardabarros con aplicación a 65 modelos de coche distintos, todos ellos certificados por Centro Zaragoza.
En esta producción audiovisual, la empresa recorre, por primera vez, el exterior y el interior de sus renovadas instalaciones centrales en la localidad de Tres Cantos (Madrid).
El inventor de la bombilla de doble filamento para faros Bilux en 1925 continúa mejorando la visibilidad de los usuarios en carretera con su cartera de lámparas de repuesto y nuevos servicios para el taller.
Gran éxito en las ponencias de Motortec en el stand de PRO Service en el Pabellón 7 (7C04). No te lo pierdas, aún quedan plazas disponibles.
Los miembros de EuroTaller e InterTaller en España y las otras Redes de turismo del grupo en Portugal seguirán accediendo al Centro de Recursos Técnicos desarrollado por Autotecnic, recién adquirida por TecAlliance.
Centrarán sus esfuerzos en la mejora de la competitividad, la transición ecológica y la integración de nuevas tecnologías digitales en sectores clave como los talleres de reparación de automóviles.
En el nuevo número de Talleres en Comunicación (312) hemos querido saber qué ha sido de aquellos jóvenes que formaron parte de la que denominamos “Generación Selfie” hace una década
Del 23 al 26 de abril, en el recinto ferial de Ifema Madrid acoge a líderes, expertos y marcas con el fin de ofrecer una oportunidad única para actualizarse con las tendencias más punteras y soluciones estratégicas del mercado.
La empresa mostrará las últimas innovaciones en su oferta de productos que abarcan datos técnicos, catálogos, ERP y DMS, así como herramientas de marketing y analítica.
La participación de la patronal, que abarcará del 21 al 28 de abril, refuerza el compromiso firmado hace un año con la asociación china de concesionarios, CADA.
La plataforma cuenta con una nueva función de color, denominada ImagePLUS, que ofrece un proceso de identificación de color de máxima precisión y alta velocidad
Gracias a un acuerdo entre ambas enseñas, 123 Pare-Brise se encargará de organizar la reparación o sustitución lo más rápidamente posible de los parabrisas identificados por los equipos de Feu Vert en sus autocentros
El equipo Carzill Elf, patrocinado por el grupo internacional, situó sus dos coches entre los diez primeros
Con toda la información previa a Motortec, interesantes entrevistas y el "retorno" de la Generación Selfie
Los visitantes podrán compartir experiencias, establecer conexiones y explorar oportunidades de negocio, además de descubrir cómo la empresa puede impulsar el éxito en el mundo del automóvil.
La empresa dará a conocer en su stand sus últimas soluciones en diagnosis y ADAS, en el segmento de inspección y mantenimiento, así como nuevos equipos para neumáticos y elevación.
Presentado a los premios de la “Galería de la Innovación de Motortec 2025, este equipo permite que el proceso de mantenimiento de las cajas de cambio sea sencillo, preciso y automático.
El protagonismo en la feria lo centrarán las cuatro marcas con que la compañía está presente en el mercado español: Vege, ERA, Optimal y MPM.
Son novedad de la firma navarra las líneas de componentes de dirección y suspensión para vehículos eléctricos y chinos, y de juntas homocinéticas y transmisiones íntegramente nuevas.
Con más de 1.500 empleados en España, el mercado ibérico es esencial para la multinacional que pretende ser una referencia para generar talento digital.
La Fundación quiere apoyar y estimular a los estudiantes de Formación Profesional con la organización del Concurso de Jóvenes Técnicos de Automoción, entre otras actividades.
El stand situado en el Pabellón 6 (6D10A) acogerá el primer equipo con un asistente de IA, capaz de optimizar los diagnósticos, además de 19 marcas de programación en línea, sistema PassThru y control remoto.