Web Analytics
Carrocería y Pintura

​La Cláusula de Reparación, incluida en el proyecto de nuevo reglamento de la UE

​Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño
Cetraaconepa

A comienzos de 2021, la Unión Europea comenzó a trabajar en la renovación de la norma comunitaria de protección del diseño. Se trataba de un proceso legal que podía afectar a las piezas de recambio de carrocería. Conepa (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción) y Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines), organizaciones empresariales estatales del sector de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos automóviles y motocicletas, aprovecharon el momento para transmitir a las autoridades europeas su postura al respecto en esa fase inicial de trabajos.

Avalaban su petición en la buena experiencia del mercado español, cuyo ordenamiento jurídico incluye, expresamente y desde hace más de 20 años, la conocida como “Cláusula de reparación”.

Hoy, dos años después, ambas entidades se felicitan de que su propuesta haya sido incluida en el proyecto de nuevo reglamento, aplicable en toda la Unión Europea. Así, los talleres españoles seguirán teniendo libertad de elección, ahora también avalada por la UE, de las piezas que utilizan en sus reparaciones, y específicamente de aquellas afectadas por la normativa sobre Eurodiseño, es decir, las que confieren su apariencia externa a un vehículo y están condicionadas por el diseño de conjunto. Se trata de partes de un conjunto que, en caso de sustitución (normalmente debida a un siniestro), requieren una perfecta adaptación para garantizar que el vehículo recupere su aspecto original.

Por su parte, el nuevo texto dictamina que el taller deberá informar al cliente del recambio que se instala. Sin embargo, esto no supone una dificultad para los profesionales de la reparación españoles, que ya están obligados legalmente a informar a sus clientes en el presupuesto y en la factura de la pieza utilizada.

En la práctica, los efectos de la Cláusula de Reparación en el mercado español de la posventa de automoción siguen siendo positivos. Por una parte, los precios de las piezas de recambio con marca del constructor de automóviles se han contenido en los últimos años ya que la existencia del mercado alternativo es una garantía de estímulo para la libre competencia. Además, la calidad de las piezas alternativas también ha mejorado en los últimos años; los talleres no aceptan materiales que puedan ocasionarles problemas con las garantías de sus reparaciones y son plenamente conscientes de que solo con calidad se puede mantener la demanda del mercado. Por último, a nivel de seguridad vial, es importante señalar que en el mercado español no se reportan problemas ocasionados por la utilización de este tipo de piezas, independientemente de su origen.

Recordemos que España ya respaldó esa posición a finales de los años 90 con la introducción en su legislación específica de la Cláusula de Reparación, permitiendo que, en los últimos años, el mercado español de piezas de recambio estéticas haya seguido operando con total normalidad.

Hoy destacamos

Más noticias

Reynasa Motortec 2025
Empresas

La empresa contará con un espacio expositivo destinado a la innovación y el servicio al cliente, apostando también por la formación y el soporte al profesional.

Caetano retail basf
Carrocería y Pintura

Durante la convención, representantes del área de repintado de BASF y profesionales de diferentes talleres de Caetano Retail pudieron intercambiar ideas, compartir mejores prácticas y debatir tendencias del mercado.

Ganvam MSI jornada subastas
Cifras

Según un informe de MSI para Ganvam, el 27% de los compradores en 2024 se correspondió con talleres y desguaces que adquirieron unidades para aprovisionarse, además, de piezas de recambio.

Salon Vehiculo Ocasion Ganvam´ Ifema
Actualidad

Promovido por Ganvam y con la colaboración de Amda y Faconauto, el certamen reunirá del 3 al 8 de junio una amplia oferta de modelos de las principales marcas, multimarcas y concesionarios.

Mann filter filtros lignina
Producto

La marca presenta su nueva gama de elementos filtrantes fabricados con materias primas vegetales, energía renovable y envasados con materiales sostenibles y reciclados.

Francesco Domizio Country Manager Aufinity España
Empresas

La fintech alemana expande su modelo a nuestro país, tanto para concesionarios como para talleres, con una solución de pago integrada y automatizada que apuesta por la rapidez y la reducción del trabajo manual, cobros más rápidos y clientes más satisfechos.

Silice1
Neumáticos

En 1994, Continental sustituyó por primera vez el negro de humo por el sílice como componente de la banda de rodadura, lo que supuso una revolución en la tecnología de los neumáticos, permitiéndonos reducir casi a la mitad las distancias de frenado en superficies mojadas

Workshop Partner Variante 94419
Promociones y campañas

El fabricante alemán se ha marcado como objetivo que 20.000 talleres se hayan añadido al programa en 2030

Midasfr
Empresas

Con motivo de su 50º aniversario, la cadena del grupo Mobivia ha presentado sus nuevos proyectos en la feria Franchise Expo Paris

Benito Tesier Sernauto
Actualidad

El presidente de la Comisión de Recambios de la asociación anima a las empresas del sector de la posventa a participar en la feria, que espera la asistencia de 65.000 visitantes profesionales.

37 Congreso Ancera
Actualidad

El encuentro se celebrará el próximo 5 de junio en Ifema Madrid, precedido el 4 de junio por la tarde, por un cóctel de bienvenida en el Eurostars Madrid Tower.

Claas Arion 450 Vredestein Traxion 70
Producto

Apollo Tyres introduce 14 nuevas medidas de neumáticos Vredestein Traxion para los tractores Arion 500 y 600 de gama media.

CHANGAN DEEPAL S07
Empresas

El propósito del fabricante chino es operar con más de 100 concesionarios para finales de año en todo el mercado europeo, con un centro logístico de repuestos en los Países Bajos.

Peña profesional 2025
Empresas

Motio, el nuevo centro privado para la formación de profesionales de automoción, ha sido el gran protagonista de la muestra organizada por Grupo Peña, que ha reunido a 120 marcas durante tres días de exposición en Córdoba.

Signusreal
Neumáticos reciclados

La escuela sociodeportiva de baloncesto en silla de ruedas de Getafe, beneficiaria del acuerdo

ADINE PRECIO NEUMÁTICOS FEBRERO 2025
Neumáticos

Según datos del INE recogidos por Adine, el precio aumentó tres décimas, pero se mantiene muy por debajo del IPC general

Vartaa1
Producto

Desde Varta enumeran los riesgos de cambiar la batería sin asistencia profesional y señalan cómo concienciar a los clientes para acudir al negocio de reparación

MGHS7(1)
Cifras

El podium lo ocupan el MG ZS, el Volvo EX30 y el MG HS; por marcas, MG, BYD y Zeek son las más vendidas, según datos de Jato Dynamics

Parts1
VI

En el nuevo vídeo PS Tips, el Parts Specialist Niklas analiza estas válvulas reguladoras para bombas de inyección, especialmente para motores diésel

Michelinagro1
Neumáticos

Permite optimizar el uso de los neumáticos, la protección del suelo y el rendimiento de la explotación, con un mapa de guiado dinámico que permite memorizar y compartir varias simulaciones

Gestión del taller
Empresas

Celebra un sorprendente concurso de reparación de faros, con la colaboración de Prima Ibérica; convoca la III edición de su concurso de valoración de daños y apoya el concurso de Jóvenes Técnicos en Automoción

Bosch
VI

Desafío Truck es un concurso organizado por la división Mobility Aftermarket de Bosch durante Motortec y dirigido a los profesionales relacionados con el taller, la reparación y el mantenimiento del vehículo industrial

Buscar en Posventa

Síguenos