Suscríbete
Suscríbete
NGK Spark Plug ofrece una amplia variedad de productos diseñados para garantizar el rendimiento óptimo de los vehículos. La gama NTK Vehicle Electronics de sensores de velocidad y posición de motor, conocidos como sensores de posición de árbol de levas y sensores de cigüeñal, son ejemplos de la experiencia de la empresa. En la novena entrega de la serie de blogs “Has preguntado a Google”, NGK examina más de cerca estos importantes componentes del motor.
El sensor de árbol de levas mide la posición del árbol de levas. Esta señal, junto con la posición de cigüeñal, se utiliza para determinar en qué carrera se encuentra cada cilindro. La unidad de control del motor (ECU) necesita la señal para determinar cuándo inyectar combustible y definir la sincronización correcta del encendido.
El sensor o sensores de árbol de levas están instalados cerca del árbol o árboles de levas, en la culata o cerca de ella. El árbol de levas en sí es una parte importante del motor ya que abre las válvulas. La posición del sensor del árbol de levas es, junto con la ubicación de cigüeñal, un indicador de la posición del pistón y permite a la ECU determinar en qué carrera se encuentra cada pistón.
Para un sensor inductivo, la resistencia interna puede proporcionar una pista de que el sensor está defectuoso. En la mayoría de los casos, la resistencia nominal oscila entre 500 y 1500 ohmios. Para los tipos de sensores Hall (instalados en casi todos los motores modernos), y para un diagnóstico adecuado de los sensores inductivos, la señal de salida debe registrarse con un osciloscopio.
Tras la instalación de un nuevo sensor de posición de árbol de levas, muchos vehículos necesitarán un periodo de "aprendizaje". Esto puede implicar el uso de alguna herramienta de diagnosis. La ECU identificará la posición exacta del nuevo sensor en el momento en que llegue la señal. Los elementos de detección Hall en la carcasa del sensor no están necesariamente en la misma posición que en el sensor antiguo; esto hace que la señal llegue un poco más tarde o más temprano.
Las razones más comunes para el fallo de un sensor de posición de árbol de levas incluyen: agua en el conector o el sensor, cableado roto y el deterioro debido a la edad. Los sensores de posición de árbol de levas no tienen un intervalo de cambio específico. Cuando fallan, afecta a la señal de entrada de la ECU, aunque en la mayoría de los casos, la ECU todavía será capaz de mantener el vehículo en marcha.
Los síntomas de un sensor de posición de árbol de levas defectuoso incluyen: ralentí irregular, calado del motor, reducción de la potencia del motor y aceleración deficiente. El testigo de electrónica de motor se iluminará en el cuadro de instrumentos si el sensor no funciona correctamente, y los códigos de avería (DTC) darán lecturas como P0340 o P0011 (sensor de posición de árbol de levas Banco 1), P0021 (sensor de posición de árbol de levas Banco 2). Además, si el motor tiene sincronización variable del árbol de levas, no funcionará si el sensor se ha estropeado.
El sensor de cigüeñal es un dispositivo electrónico utilizado en motores de combustión interna. Mide la velocidad de rotación y la posición de cigüeñal. Esta es la información más importante que necesita la ECU para poder funcionar. Los sensores de cigüeñal utilizan generalmente el principio inductivo o el principio de efecto Hall y no pueden intercambiarse.
Los sensores de efecto Hall llevan la electrónica integrada y tienen tres pines. Poseen una alimentación externa de 5V y generan una señal de salida cuadrada de aproximadamente 0V/5V. Este tipo de sensor puede detectar una posición incluso si la rueda está parada ("diente o hueco").
Los sensores inductivos tienen de dos a tres pines y generan una señal de salida en forma de onda, pero no tienen fuente de alimentación externa. Esta señal sólo se transmite cuando las ruedas están girando, y la tensión aumenta cuando se incrementa la velocidad de la rueda.
Los sensores de efecto Hall ofrecen muchas ventajas, entre ellas, detección a baja velocidad, incluso desde parado, un diseño más ligero y pequeño, menor sensibilidad a las interferencias electromagnéticas, mayor resistencia a las vibraciones y a las fluctuaciones de temperatura. Además, los cambios en el espacio entre el sensor y la rueda dentada no afectan directamente a la señal.
El sensor de cigüeñal está instalado cerca de cigüeñal, en el bloque inferior del motor o cerca de él. El cigüeñal está conectado (mediante bielas) a los pistones y, a través del embrague, a la caja de cambios, y convierte los movimientos lineales ascendentes y descendentes de los pistones en un movimiento giratorio. El sensor de cigüeñal es capaz de captar la señal de una rueda dentada o disco que gira con el cigüeñal.
Las causas más comunes de avería de un sensor de cigüeñal son: agua en el conector o en el sensor, rotura del cable y vejez de la pieza. Los sensores de cigüeñal no tienen un intervalo de cambio específico.
El motor no arrancará ni funcionará si el sensor de cigüeñal ha fallado por completo. Por lo tanto, es muy importante identificar cualquier síntoma a tiempo. Estos incluyen mal arranque, tirones, el motor se cala (o muere por completo), bajo rendimiento y fallos de encendido. Si el sensor no funciona correctamente, se encenderá el testigo de electrónica de motor en el salpicadero.
Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) organiza este foro el próximo 24 de abril, de 11:30 a 13:30 horas, en el Auditorio del Pabellón 5 de Ifema Madrid.
Este centro dispone de una superficie de almacenamiento de 520 metros cuadrados y cuenta con una atención integral para los talleres de esta zona madrileña.
El coloquio online, en el que participarán más de una decena de expertos del sector, se celebrará el próximo 8 de abril, de 10:00 a 12:00 horas.
La Fundación Capgemini presenta el “Libro Blanco para un vehículo autónomo inclusivo”, que presenta soluciones sostenibles y de impacto social positivo para ayudar a desarrollar una movilidad en beneficio de todos.
Para su presidente, Juan Ramón Pérez Vázquez, “este reconocimiento constata nuestra vocación de servicio y orientación a la excelencia, reflejando el creciente peso de un cliente cada vez más digital en nuestra red”.
Este SUV deportivo vendrá equipado de fábrica con el neumático de verano premium en tres tamaños distintosde 18 a 20 pulgadas.
El segmento consumer sube un 16,6% y camión lo hace un 13,3% respecto a enero de 2024, según los datos de la Agencia Tributaria analizados por Adine.
A escala global, el sector está experimentando una transición que ha impulsado la solicitud de patentes un 3,5% en sólo un año, hasta llegar a los 10.026 registros.
Medidas enfocadas a facilitar la financiación, reorientar capacidades productivas o ayudar a encontrar nuevos mercados internacionales podrían constituir un apoyo a las empresas más damnificadas, según la asociación.
Organizado por Faconauto y Femeval, el encuentro se celebrará el próximo 8 de abril marcado por el impacto de la dana en la región y la evolución del mercado en este contexto.
Gracias a la experiencia de Valeo en hardware y software, el sistema ofrece proporciona funciones de seguridad y asistencia al aparcamiento con un impacto mínimo en la arquitectura del vehículo.
Esta edición, que coincide con el 20º aniversario de TAB Spain, supone la décima participación consecutiva del grupo en la feria.
A través de puntos de recogida, la empresa facilita a distribuidores y clientes la posibilidad de colaborar en la recuperación de materiales valiosos que, de otro modo, terminarían como desecho.
El gasto medio previsto para la compra de un automóvil en 2025 aumenta un 20%, alcanzando los 30.735 euros, de acuerdo al Estudio Motor del Observatorio Cetelem.
Servicios como AirCARe de Midas garantizan la limpieza del ambiente interior, eliminando olores persistentes en el habitáculo, como los causados por alimentos, tabaco, mascotas y otros factores.
El objetivo es expandir la posición de Ronal Group en el mercado, así como el conocimiento de sus dos marcas: Ronal y Speedline Truck.
La compañía busca una persona encargada de la dirección comercial y ventas para sus marcas ERA, Optimal y MPM en el mercado ibérico y latinoamericano
Asume el cargo en sustitución de Jorge Ibáñez, que deja la presidencia de la patronal alicantina por motivos de salud
El concepto de reciclaje permite a la compañía adquirir estas materias primas con mayor independencia de las fluctuaciones de costes relacionadas con el mercado
La feria, que se celebrará del 23 al 26 de abril en Ifema Madrid, albergará un área exclusiva con más de 600 m2 dedicada al futuro de la digitalización aplicada a fabricantes, talleres y flotas.
Este ligante poliuretano de la división de Roberlo para aplicaciones industriales es un producto Direct To Metal que permite un proceso de un sólo paso.
El fabricante ha sido galardonado como “Fabricante de Neumáticos del Año” y reconocido por su producción sostenible de neumáticos en los Tire Technology International Awards