Suscríbete
Suscríbete
La edad media de los vehículos que circulan por las carreteras de Andalucía ha alcanzado los 14,3 años, empeorando en medio punto con respecto a la estadística del año pasado y quedando por encima de la media nacional, que se sitúa en 13,9 años. Esta es una de las conclusiones que ha arrojado la X Jornada de Automoción de Andalucía, organizada por Faconauto, Fecoan y Fedeme, en colaboración con la Universidad Loyola.
La debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad de parque automovilístico está empeorando rápidamente.
Otro indicador de este preocupante proceso lo arrojan los distintivos medioambientales que emite la Dirección General de Tráfico (DGT). De acuerdo a los datos aportados en la jornada, el 31,3% del parque actual de turismos y todoterrenos en Andalucía no dispone de este distintivo medioambiental. Esta cifra engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).
Además, el 34,5% del parque andaluz tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel). Por su parte, la etiqueta C agrupa al 38,7% del total de coches andaluces y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. El menor porcentaje de penetración corresponde a las tecnologías más eficientes y a los coches con menos años. Así, los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan solo el 0,3% del parque, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 2,6%.
Por otro lado, Faconauto ha recordado que los vehículos sin etiqueta medioambiental no pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones a las que están obligadas las ciudades con más de 50.000 habitantes, tal y como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. De igual modo, los vehículos con las etiquetas B y C pueden llegar a tener algún tipo de restricción. En Andalucía, de los 29 municipios de más de 50.000 habitantes que hay, sólo tres ya han establecido su Zona de Bajas Emisiones.
La patronal ha vuelto a reclamar soluciones que ayuden al ciudadano medio y que contribuyan de forma directa a la renovación del parque automovilístico, particularmente ayudas directas a la compra de vehículos, así como abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso, además de otras exenciones fiscales, como es la tributación en el IRPF, la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones.
“Las ciudades que están obligadas a implantar una ZBE y que todavía no lo han hecho tendrán que ir haciéndolo”, ha declarado José Ignacio Moya, responsable de Asuntos Públicos de Faconauto. “Estas zonas van en línea con nuestros objetivos para avanzar en la descarbonización de la movilidad, ya que se basan en criterios estrictamente ambientales. Sin embargo, es necesario no olvidar que la actual transición ha de ser progresiva, ordenada y justa hacia esos objetivos de descarbonización, utilizando todas las tecnologías y dando al vehículo privado la relevancia social y económica indudable que ha tenido y tiene. La actual transición debe contemplar la movilidad como un derecho, del que nadie puede quedar excluido, situación en la que pueden caer muchos ciudadanos tras la entrada en vigor de la ZBE. Por ello, la implantación de las ZBE ha de verse acompañada por los cambios estructurales que el sector viene demandando y que aceleraría el actual proceso de descarbonización. En concreto, insistir en los incentivos al vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga y avanzar hacia una nueva fiscalidad del automóvil”.
Faconauto ha advertido que la “salud” del parque andaluz no mejorará hasta que las matriculaciones no mejoren su comportamiento y se acerquen a los niveles prepandemia. Al respecto, la patronal de los concesionarios ha adelantado que este año se registrarán en Andalucía unas 93.000 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al ejercicio 2022 pero un 30% menos que lo registros de 2019. En 2024, las ventas quedarían prácticamente estancadas, unas 96.000 matriculaciones y un crecimiento del 3,5%.
El grupo valenciano prevé contar con un almacén en Caldes de Montbui; al frente del proyecto estará David Miras
Los riesgos más destacados de estos vehículos proceden de alquileres previos (8%), importaciones (5%) y accidentes o daños anteriores (1%), según un análisis de Carfax.
Durante la 10ª Jornada de la Distribución de Cataluña se enumeraron los principales aspectos a tener en cuenta para implementar la inteligencia artificial a los negocios
Pedro Arroyo, director de Desarrollo de Negocio de Cesvimap, analizó las tendencias del sector de la posventa durante la 10º Jornada de la Distribución en Cataluña.
La federación sevillana, junto al centro de formación profesional Cardoso Academy y la asociación El Salto Adelante, celebrarán un curso el próximo mes de diciembre
La concursalidad se ha reducido un 26% en el sector de automoción, uno de los sectores con registros más notables
Ubicado en Rivas-Vaciamadrid, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados entre zona de exposición y taller
José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio en Solera, aportó algunos datos sobre la posventa catalana y española en la 10ª Jornada de la Distribución de Cira
El presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación de Proveedores participó en la apertura de la 10º Jornada de la Distribución de Cataluña, organizada por CIRA, el 21 de noviembre, en hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat.
La 10º Jornada de la Distribución de Cataluña reúne a más de 150 personas para analizar el futuro del sector, así como para fortalecer lazos y afrontar los nuevos retos.
Ante la escasez crónica de nuevos profesionales en los talleres de reparación, formará a personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una oportunidad de empleo y desarrollo profesional
Xpeng, BYD y Chery están creando grandes modelos de IA que están generando grandes avances en sistemas de asistencia y conducción automatizada
Ambas compañías han realizado una prueba de neumáticos para cubas de estiércol, evaluando el consumo de combustible, la compactación del suelo y el rendimiento general
Los brazos de suspensión conectan las ruedas al chasis del vehículo, permitiendo una absorción efectiva de los impactos y las irregularidades de la vía
Tiene como objetivo llevar a cabo las negociaciones de compra en nombre de los miembros del Grupo AD Parts, ya sean independientes o filiales de PHE (AD Parts Intergroup)
El encuentro, al que se han inscrito cerca de 180 personas, se celebra el 21 de noviembre en el hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat, bajo la organización de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA).
Se eleva la fiscalidad que soporta en la el diésel de automoción, proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina.
Anfac organiza una mesa de debate con representantes de Stellantis, KIA, Omoda-Jaecoo, Astara y MINI que abordaron las claves para la transformación del sector en pro de la electrificación.
Esta alianza internacional busca transformar la industria de automoción en nuestro país mediante la digitalización y el intercambio eficiente de datos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.
A cierre de octubre, el precio medio para comprar un coche en la provincia de Valencia asciende a 20.687 euros. La demanda de coches de segunda mano se ha disparado más de un 67%.
El renting y carsharing están cambiando poco a poco el concepto de propiedad habitualmente asociado al automóvil, según el Estudio Motor 2024 del Observatorio Cetelem.
La firma española, que publica su último Informe de Desempeño Sostenible, ha invertido 3,7 millones de euros en I+D+i para fomentar un crecimiento responsable y mejorar su eficiencia.